+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 03 de noviembre del 2017

57° Congreso Chileno de Pediatría distinguió investigación de académica y estudiantes de Enfermería UBB

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

La investigación denominada “Nivel de estrés en padres de niños hospitalizados en unidades críticas pediátricas y neonatales”, desarrollada por la académica del Departamento de Enfermería Ángela Astudillo Araya y las tesistas de pregrado Jénifer Daza Sepúlveda y Patricia Silva Pacheco, obtuvo el segundo lugar en la modalidad de exposiciones orales. El estudio será publicado en la Revista Chilena de Pediatría.

La académica Ángela Astudillo Araya precisó que la investigación, de tipo cuantitativa, descriptiva y de corte transversal, tuvo como objetivo principal determinar el nivel de estrés de padres y madres de niños(as) hospitalizados en unidades críticas pediátricas y neonatales del Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán.

La población de estudio estuvo conformada por 82 padres o madres de niños hospitalizados en unidades críticas pediátricas y neonatales del Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán, en tanto que la muestra quedó conformada por 41 personas que cumplían con criterios de elegibilidad.

“De acuerdo a la percepción de estrés global de los padres respecto a la hospitalización de su hijo, se concluye que esta situación resulta extremadamente estresante. También, se evidencia que durante los primeros días de hospitalización los padres están más estresados, principalmente en el ámbito de comunicación con el personal sanitario y por la alteración del rol de padres. Es decir, los padres perciben que necesitan conocer mayor información sobre sus hijos(as) porque los horarios de visita son más restringidos”, comentó la académica Astudillo Araya.

Junto a lo anterior, el estudio no encontró significancia estadística entre el nivel de estrés de padres con un hijo o  con dos o más, “por lo que se concluye que el nivel de estrés no varía dependiendo del número de hijos. Para los padres, el no poder ejercer su rol como tal, fue la situación que mayor estrés les provocó, destacándose por sobre todos los demás constructos”, aseveró la investigadora UBB.

Para efectos del estudio se utilizaron dos instrumentos; el cuestionario de caracterización de los padres y la versión en español de la Escala de Estrés Parental por Polaino-Lorente y Ochoa. Esta escala considera los constructos: Apariencia física del niño (cómo lo percibe la madre o el padre); Tratamiento recibido; Comunicación con el personal de salud; Conducta y respuestas emocionales del niño; Comportamiento del personal de salud; y Alteración del rol de padres.

La académica Ángela Astudillo Araya explicó que la investigación adquiere relevancia en el entendido que la familia desempeña un rol preponderante en el cuidado de las niñas y niños hospitalizados, más aún cuando la enfermedad y la hospitalización son eventos bastante críticos.

“Como la enfermera es la que pasa mayor tiempo con los pacientes, es ella quien debe identificar los factores estresores, aplicar acciones para disminuir o corregir el estrés. Por lo tanto, es importante el apoyo de la familia durante la hospitalización. Hay estudios que avalan esto, como el Board y Ryan que señala que el 90% de los padres y madres padecen estrés durante la hospitalización de sus hijos en UCI. Y el alto nivel de estrés parental posterior al nacimiento de un hijo, puede afectar incluso los vínculos madre-hijo y el apego seguro”, reflexionó la académica Astudillo Araya.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024