+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 09 de noviembre del 2017

FACE UBB destacó la relación entre la Región del Biobío y China y propone a Ñuble proyectar dicha senda

Por Cristian Villa Rodríguez
Etiquetas: FACE
Escuchar noticia

“Relación entre la Región del Biobío y China: una experiencia única en Chile, análisis de propuestas para la Región de Ñuble” se denominó la conferencia brindada por el secretario ejecutivo de la Red de Colaboración Región del Biobío-China, Patricio Rojas Quezada, en el marco de la actividad organizada conjuntamente por la Corporación de Adelanto y Desarrollo de Ñuble, CorÑuble y la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío.

El decano de la Facultad de Ciencias Empresariales, Benito Umaña Hermosilla, explicó que la conferencia, así como otras actividades que FACE-UBB viene organizando junto a CorÑuble, busca contribuir al proceso de instalación de la Región de Ñuble, aportando información relevante y temas de discusión que deberán ser considerados en diversos instrumentos de gestión. “Pensamos que la Región de Ñuble requiere un diseño estratégico y eso parte por lo que seamos capaces de hacer nosotros a través de proyectos y en la definición de líneas estratégicas clave”, explicó el decano.

Durante su conferencia, Patricio Rojas Quezada precisó que la nueva Región de Ñuble debe continuar cultivando el trabajo desplegado por la Región del Biobío, que ha proyectado una relación estratégica con China y para ello ha vislumbrado incluso una institucionalidad pública regional encargada de las relaciones internacionales.

El secretario ejecutivo de la Red de Colaboración Región del Biobío-China, expresó que la relación con China y sus provincias debe ser liderada por la autoridad política, más allá de la dimensión privada de las relaciones comerciales que se generen, pues los orientales otorgan especial significado a este hecho. “Si uno quiere construir una relación estable, debe ser Estado-Estado o Región-Provincia”, afirmó Patricio Rojas, quien destacó el rol que ha jugado el expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, embajador especial para el este de Asia, así como el intendente Rodrigo Díaz y el Gobierno Regional, en el trabajo que se viene desarrollando desde 2013 con China, en particular con la Provincia de Hubei, donde este año se realizó la Bío Bío Week.

En el caso de la Región de Ñuble, Patricio Rojas sostuvo que el ámbito alimentario es un factor de desarrollo en la relación con China, por lo tanto, “Ñuble debe tener una mirada estratégica, de largo plazo, en que se conciba el desarrollo de la Región unida a las relaciones internacionales”. Al respecto hizo ver la necesidad de que la institucionalidad regional cuente necesariamente con una división de relaciones internacionales, por lo que instó a los ñublensinos a considerar este lineamiento, en el contexto de la definición de la Estrategia regional de desarrollo.

En cuanto a la futura relación de Ñuble con China, planteó que debe existir un trabajo de macro-región (de Maule al Sur), sobre la base de una política de especialización, lo que implica un esfuerzo tripartito entre actores públicos, privados y académicos.

Por otro lado, tampoco descartó que Ñuble pueda trabajar en un hermanamiento con otra provincia china, y recomendó que de ser así, debiera ser una vecina a Hubei, para aprovechar las sinergias. “Biobío puede ser un facilitador de ese proceso”, subrayó, e invitó a aprovechar las redes y experiencia logradas por Biobío.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS