+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 14 de noviembre del 2017

Escuela de Pedagogía en Educación Física UBB entregó diplomas de título a 54 nuevos profesionales

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

El decano de la Facultad de Educación y Humanidades, Marco Aurelio Reyes Coca, destacó el posicionamiento alcanzado por las profesoras y profesores de Pedagogía en Educación Física de la Universidad del Bío-Bío, quienes trascienden por mucho el concepto tradicional del acondicionamiento físico o la gimnasia, puesto que contribuyen con la mantención de la salud integral de las personas por medio de la promoción de estilos de vida y alimentación saludable, a la vez que se convierten en agentes formadores de convivencia cívica.

El acto de titulación se realizó en la Sala Schäfer del Centro de Extensión de la sede Chillán y fue presidido por la prorrectora de la Universidad del Bío-Bío, Gloria Gómez Vera, junto al decano de la Facultad de Educación y Humanidades Marco Aurelio Reyes, la directora de la Escuela de Pedagogía en Educación Física, Ximena Díaz Martínez; el secretario académico de la Carlos Ossa Cornejo; el subdirector de Desarrollo Estudiantil, Jorge Sánchez Villarroel; el jefe del Departamento de Actividad Física, Deportes y Recreación, Pedro Pablo Campo, académicos y familiares de los egresados.

El decano Reyes Coca enfatizó que la Educación es un campo complejo debido a las altas expectativas cifradas por las familias y porque las problemáticas que afectan a la sociedad en su conjunto siempre se terminan reflejando en el aula. “Sabemos que muchas veces hay serias dificultades en la sociedad y los profesores somos incomprendidos, porque se nos responsabiliza por una serie de males que ha tenido la Educación, pero que generalmente corresponden a problemas de la sociedad entera”, precisó.

El decano Marco Aurelio Reyes también advirtió a los nuevos profesionales que la sociedad actual demanda un constante perfeccionamiento y actualización del saber, de manera que la Universidad les espera en un futuro cercano para ofrecerles nuevas opciones a través de la formación continua y el postgrado.

Por su parte, la directora de la Escuela de Pedagogía en Educación Física, Ximena Díaz Martínez, ilustró que para los titulados la ceremonia implica una serie de significados, recueros y felicidad por todo lo experimentado durante los años universitarios. “Se forjaron lazos de amistad, compañerismo, amores y también afinidad y empatía con sus profesores. Ya no son los mismos que cruzaron estas puertas hace unos minutos atrás; ingresaron como egresados y al salir llevan su título de profesoras y profesores de Pedagogía en Educación Física. Han alcanzado una meta que se propusieron hace algunos años al ingresar a esta carrera y a esta Universidad”, valoró.

La directora de escuela expresó además que para las académicas y académicos es motivo de satisfacción el verles partir puesto que estiman que han contribuido en el proceso formativo, aportando no solo conocimientos disciplinares. “También quisiéramos creer que hemos podido llegar a ustedes como personas, a través de nuestras conversaciones o con nuestro singular modo de interactuar. Todos nos sentimos orgullosos de ustedes por obtener su título en esta Universidad pública; han sido privilegiados por esta oportunidad de aprender, no todos la tienen. Es ahora cuando ustedes deben cumplir con un deber moral de devolver algo de lo que sus familias, el Estado y la Universidad les entregaron”, reflexionó la académica Ximena Díaz Martínez.

Como es habitual en las ceremonias de titulación se hizo entrega de los reconocimientos institucionales a quienes destacaron en el plano académico y de formación integral.

El Premio Universidad del Bío-Bío, máxima distinción académica del nivel de pregrado recayó en Priscila Anaribel Padilla Cartes, quien recibió el galardón de manos de la prorrectora de la Universidad, Gloria Gómez Vera.

En tanto, el “Premio Dirección de Desarrollo Estudiantil Universidad del Bío-Bío”, que distingue al egresado que destaca por sus condiciones de alta responsabilidad valórica, capacidad creatividad y conciencia cívica, evidenciando un desarrollo integral, fue para Samuel Andrés Hidalgo Caro. El subdirector de Desarrollo Estudiantil, Jorge Sánchez Villarroel hizo entrega de dicho reconocimiento.

La Escuela de Pedagogía en Educación Física también reconoció a los estudiantes Pablo Ramírez Santander y Pedro Rubio Retamal en atención a su constante compromiso con la carrera y con la disciplina, así como por sus méritos académicos y personales.

En representación de la nueva generación de profesionales, la profesora Paulina Mardones Oyarce brindó el discurso de despedida a la vez que dirigió la entrega de reconocimientos a tres integrantes de la comunidad universitaria valorados por los jóvenes: la secretaria de la carrera Angélica Carrasco y los auxiliares Karina Garrido y Manuel Miranda.

La velada solemne contempló la participación del Grupo de Danzas Tradicionales Trabum, integrado mayoritariamente por estudiantes de Pedagogía en Educación Física dirigidos por el docente Camilo Bravo Núñez.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024