+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 20 de diciembre del 2017

Estudio FACE “Pulso de la Economía desde Ñuble” entrega claves sobre la perspectiva económica

Por Cristian Villa Rodríguez
Etiquetas: FACE
Escuchar noticia

El decano de la Facultad de Ciencias Empresariales, Dr. Benito Umaña Hermosilla, dio cuenta de los principales resultados del estudio cuyo levantamiento de información y análisis de datos correspondió al equipo del Programa Centro de Agronegocios UBB. La información fue aportada en el marco de una conferencia convocada por la Corporación de Adelanto y Desarrollo de Ñuble, que preside Juan Ramírez Rodríguez.

La conferencia contó con la participación del Seremi de Economía del Biobío, Iván Valenzuela Díaz; la delegada presidencial para la instalación de la Región de Ñuble, Lorena Vera Arriagada; el concejal de la Municipalidad de Chillán, Patricio Huepe García; el director de la Cámara de la Cámara Chilena de la Construcción-Chillán, Ariel Larenas del Valle; el jefe del Departamento de Desarrollo y Transferencia Tecnológica UBB, Domingo Sáez Beltrán, junto a público general.

El decano Umaña Hermosilla explicó que la investigación contempló la aplicación de 1.000 encuestas realizadas entre las cuatro avenidas principales de Chillán: Argentina, Ecuador, Brasil y Collín. Se consultó a transeúntes mayores de edad con residencia en Chillán y otras comunas de la Región de Ñuble. Su aplicación se llevó a cabo entre los días viernes 1 y domingo 3 de diciembre entre las 10.00 y las 17.00 horas.

Entre las principales conclusiones se advierte la alta expectativa de los ñublensinos con la creación de la nueva región, pues según indicó el Dr. Benito Umaña “un 65% presume que la situación económica general de Ñuble siendo región, será “mejor que la actual” apuntando a que las áreas más beneficiadas serán: salud, empleo y turismo”, aseveró.

En línea con lo anterior, comentó Umaña Hermosilla, “más del 70% de las encuestas indican que la proyección de la situación económica del país es favorable, pues en un año más, prevén que será igual o mejor que la situación actual”.

Igualmente, el estudio arrojó que un 67% de las personas encuestadas perciben que la situación económica de Ñuble es “Regular”. En tanto, el 54% de los encuestados percibe que el nivel de ingresos en los últimos 12 meses no ha cambiado.

El Decano de la Facultad de Ciencias Empresariales también comentó que el estudio refleja un estancamiento en las decisiones de inversión. “No se identifican intereses de inversión en la población encuestada. En el último trimestre un 62% declara no haber adquirido un bien durable y, además, el 79% indica no tener intenciones de comprar una vivienda nueva, tampoco identifican intenciones en sus cercanos”, acotó.

Según expresan los resultados del estudio, los problemas más importantes del país, identificados por los encuestados son: seguridad ciudadana, sistema de salud y aumento del costo de la vida.

En la oportunidad, también se contó con la ponencia del seremi de Economía de la Región del Biobío, Iván Valenzuela Díaz, quien abordó “Los desafíos de la Región de Ñuble”.

Valenzuela Díaz explicó que Ñuble debe apostar por un modelo de desarrollo sustentable que permita brindar una calidad de vida adecuada a sus habitantes sin hipotecar las perspectivas de las generaciones futuras.

Al respecto llamó a los actores locales a generar una visión de largo plazo que debería traducirse en la formulación de la futura Estrategia de Desarrollo Regional.

La industrialización de la agricultura, la formación de capital humano avanzado, la creación de valor, la generación de nuevos puestos de empleo y una perspectiva de desarrollo sustentable, aparecen, según expresó el seremi de Economía, como los desafíos prioritarios de la nueva unidad regional.

Por su parte, el presidente de Corñuble Juan Ramírez Rodríguez, expresó que dada la coyuntura que ofrece la creación de la Región de Ñuble, el accionar de la Corporación se torna aún más relevante. “Corñuble es una entidad local de derecho privado donde convergen diferentes gremios y organizaciones, que durante 30 años de vida hemos tratado de mantener vigentes los postulados de nuestros socios fundadores. Nuestra misión es propiciar la articulación de los actores regionales que pertenecen al ámbito público y privado, para generar proyectos que beneficien el desarrollo económico y social de Ñuble, mejorando de esa forma la calidad de vida de todos nuestros habitantes”, aseveró.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS