Publicado el 22 de junio del 2018

Elección de Rector: Comité Electoral sorteó designación de vocales de mesa

Por Mariana Gutiérrez Vera

En un acto público realizado el viernes 22 de junio en Concepción, se llevó a cabo el sorteo para la designación de los vocales titulares y suplentes de las tres mesas receptoras de sufragio que se constituirán el día de la elección del próximo rector de nuestra casa de estudios, el miércoles 11 de julio.

Para la mesa de la sede Concepción fueron sorteados como vocales titulares Milton Ramírez Monárdez, Aarón Napadensky Pastene y Luis Molina Campos y, como suplentes, Iván Santelices Malfanti, Jaime Jofré Muñoz y Adrián Gómez Gaete. En la mesa del Campus Fernando May, los vocales titulares serán Luis Friz Roa, Cecilia Pinto Santuber y Fabiola Cerda Leal y los suplentes, Gino Alvarez Castillo, Jorge Moreno Cuevas y Nataly Guiñez Cabrera. En La Castilla, estarán como titulares Rossana Ponce de León Leiva, Rodolfo Mendoza Llanos y Carlos Rodríguez Garcés y como suplentes, David Rivera Parra, Francisco Rodríguez Alveal y Christian Loyola Gómez.

Según el reglamento que norma la elección del rector, el día de la elección los tres vocales que componen la mesa deben designar de entre ellos un presidente y un secretario. En la mesa de Concepción deberán sufragar los 264 académicos con derecho a voto de los departamentos que funcionan en la sede penquista y en la del Campus Fernando May, los 129 votantes de los departamentos de Comunicación Visual, Ciencias Básicas, Ciencias de la Rehabilitación en Salud, Ingeniería en Alimentos, Nutrición y Salud Pública, Enfermería, Gestión Empresarial y Ciencias de la Computación y Tecnologías de la Información. En La Castilla, en tanto, se recibirán los sufragios de los 80 votantes de los departamentos de Artes y Letras, Ciencias de la Educación y Ciencias Sociales.

Conforme a la calendarización del proceso eleccionario, el jueves 21 de junio se publicó la nómina definitiva del claustro elector. Al respecto, el secretario general abogado Ricardo Ponce Soto –también secretario del Comité Electoral-, informó que, concluido el plazo para presentar objeciones al listado provisorio difundido con anterioridad y resueltas las reclamaciones presentadas, el Comité Electoral declaró que la nómina publicada el 8 de junio se tendrá como nómina definitiva del claustro elector.

En la misma oportunidad, el profesional envió a la comunidad universitaria el instructivo para la emisión del voto anticipado, previsto para los académicos con derecho a voto que el día de la elección estén haciendo uso de permiso, en comisiones de estudio, de servicio o cometidos funcionarios, feriado legal, licencia médica u otro motivo igualmente justificado.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl