+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 09 de julio del 2018

Nonguén reconoció aporte y apertura de la UBB a la comunidad aledaña

Por Mariana Gutiérrez Vera
Escuchar noticia

Un emotivo acto de reconocimiento a la gestión liderada por el rector Héctor Gaete Feres en sus tres períodos en el cargo, realizó el barrio de Nonguén el viernes 6 de julio. Como vecinos compartimos mucho de nuestra historia con la UBB, pero en estos años nuestra vinculación se ha acentuado, a partir del gesto de confianza que constituyó la apertura del campus universitario a nuestra comunidad, argumentó el presidente de la Junta de Vecinos Ríos de Chile, Modesto Vergara.

Modesto Vergara.

El dirigente recordó que el barrio de Nonguén fue fundado en 1960, cuando gran parte de sus primeros habitantes trabajaba en la sede Concepción de la Universidad Técnica del Estado, institución antecesora de la actual Universidad del Bío-Bío. Aún hoy, en todas sus poblaciones viven funcionarios retirados o en servicio en la UBB, así como profesionales formados en sus aulas. Cuando la Universidad sacó las rejas que la rodeaban y se abrió a la comunidad, descubrimos lo que podemos hacer en conjunto, con apoyo municipal o regional, agregó Vergara, mencionando el proyecto del Polideportivo, el jardín infantil de la JUNJI actualmente en construcción y el futuro Planetario.

La UBB ha contribuido a “cambiar la cara” de Nonguén, una constante preocupación de los vecinos, aseveró. Los barrios no deben ser el patio trasero de la ciudad y ahora queremos desarrollarnos como polo turístico, con la reserva natural como fondo, expresó el presidente de la Junta de Vecinos Ríos de Chile, que destacó también la trayectoria del rector Gaete Feres y su contribución a la ciudad y la región.

Eduardo Muñoz.

En representación del alcalde de Concepción, intervino en seguida Eduardo Muñoz quien valoró igualmente la gestión del Rector y el aporte institucional al fortalecimiento de la sociedad civil. La ceremonia prosiguió con la lectura de dos poemas populares, creación de un cantor local: Historia de la UBB en cuartetas y la poesía en décimas Vino de El Carmen al mundo (ambos en los documentos adjuntos, al final de esta nota). Posteriormente, el Rector recibió un galvano de los vecinos y un obsequio preparado por alumnos del jardín infantil Juan Pablo II.

Gaete Feres agradeció el homenaje, señalando que como Universidad pública, la UBB es de todos los chilenos sin distinciones de ningún tipo y debe estar abierta a su entorno. La apertura de nuestro Campus era un proyecto de los rectores Roberto Goycoolea e Hilario Hernández, que me antecedieron y de los que fui alumno y colaborador, recordó. Ellos me inculcaron valores que también reconocen quienes hoy aspiran a la Rectoría de la Universidad del Bío-Bío. Los candidatos valoran lo que se ha hecho y han presentado ideas de futuro. Tienen diferencias que han expuesto respetuosamente durante la campaña eleccionaria, pero todos comparten los principios que animan a nuestra institución, indicó.

El reconocimiento al rector Héctor Gaete Feres tuvo lugar en el centro de salud familiar de Nonguén y contó con la presencia de dirigentes y representantes de las diferentes entidades del sector.

 

Historia de la UBB

Vino de El Carmen al mundo

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS