Doctorado en Educación en Consorcio UBB inauguró confortable espacio de estudio para sus alumnos

La sala se ubica en el Edificio de la Facultad de Educación y Humanidades, considera 10 cubículos con sus respectivos computadores, y se encontrará disponible entre lunes y sábado en horario de funcionamiento de la Facultad.

Un importante paso que fortalece el programa de Doctorado en Educación en Consorcio UBB se vivió con la inauguración de la Sala de Estudios especialmente habilitada para ese fin, lo que supondrá una mayor comodidad para los estudiantes que cursan dicho postgrado acreditado.

El acto se desarrolló el jueves 23 de agosto en la Facultad de Educación y Humanidades y fue presidido por el decano Marco Aurelio Reyes Coca y el Director del Programa Dr. Omar Turra Díaz. Autoridades invitadas fueron el entonces Director de Postgrado, Dr. Sergio Vargas Tejeda y el Director del Departamento de Ciencias de la Educación, Dr. Miguel Friz Carrillo, además de  académicos y estudiantes del programa.

El director del Doctorado, Dr. Omar Turra Díaz, comentó que la sala cuenta con 10 módulos de trabajo que serán directamente asignados a los alumnos del programa. Serán los propios estudiantes quienes administrarán la sala considerando horarios de ingreso y salida, según se indicó.

“Es un logro muy importante porque permitirá que los estudiantes del programa dispongan de un espacio exclusivo para su trabajo académico. Nuestros alumnos valoran mucho este avance porque tienen la posibilidad de disponer de computadores, dejar sus libros y materiales, concentrando su trabajo en un espacio definido y muy cómodo”, precisó el Dr. Turra Díaz.

El Dr. Omar Turra comentó que actualmente el Doctorado dispone de 2 amplias salas en la misma Facultad, las que se destinan a las actividades académicas propiamente tales, y en lo sucesivo se pretende contar con oficinas para profesores visitantes en sintonía con el objetivo de internacionalizar el programa.

Junto al afianzamiento de espacios físicos apropiados, también se constata una relevante consolidación del claustro académico del Doctorado. “Claramente hemos ido avanzando en los aspectos académicos del Doctorado, específicamente en la productividad científica en educación. Aquello se refleja, a modo de ejemplo, en el último Anuario Estadístico de la UBB, donde se posiciona al Departamento de Ciencias de la Educación con un alto número de publicaciones ISI y Scielo, siendo buena parte de ellos generados por académicos que integran el claustro del Doctorado. Además, la mayoría de nuestros académicos se encuentran desarrollando proyectos Fondecyt u otros prioritarios”, destacó el Dr. Turra.

Coloquio de Avance de Tesis Doctoral

El Dr. Omar Turra Díaz también dio cuenta del Coloquio de Avance de Tesis Doctoral, acto académico que permitió conocer los progresos de los actuales 3 tesistas doctorales: Francisco Rodríguez Alvial, Loreto Mora Olate y Máximo Escobar Cabello.

“Fue muy interesante porque se van perfilando los avances, los resultados preliminares y el ritmo de dichas investigaciones. Además, se convocó a los estudiantes de las distintas sedes del programa de Doctorado en Consorcio, de la Universidad Católica del Maule, Universidad Católica de Temuco, Universidad Católica de la Santísima Concepción y la propia Universidad del Bío-Bío, así como a los respectivos docentes”, argumentó el Dr. Turra.

Los tesistas fueron evaluados por docentes internos del programa así como de otras universidades, entre quienes se contempló a la Dra. Nelly Lagos, el Dr. Héctor Cárcamo, el Dr. Iván Sánchez de la UBB, junto a la Dra. Andrea Precht de la Universidad Católica del Maule, el Dr. Segundo Quintriqueo y el Dr. Daniel Quilaqueo, ambos de la Universidad Católica de Temuco.

“El coloquio fue muy provechoso y de gran aporte, no solamente para los estudiantes que se están evaluando, sino también para aquellos de cursos menores que observaron estas presentaciones”, reflexionó el Dr. Omar Turra.




Entregan Propuesta del Plan de Movilidad Sostenible para el área metropolitana de Concepción

Ante autoridades regionales y cerca de 100 invitados de las once comunas de la Provincia de Concepción, se realizó la Propuesta de Movilidad Sostenible para el área metropolitana de Concepción para iniciar este año hasta el 2030, que llevó adelante el Laboratorio de Economía Espacial y el Centro de Políticas Públicas y Ciudadanía de la Universidad del Bío-Bío.

Al respecto el director del Laboratorio de Economía Espacial de la Universidad y del proyecto Plan de Movilidad Sostenible, Dr. Francisco Núñez, manifestó que se llegó a este plan sobre la base de diagnósticos de problemas y expectativas de los ciudadanos. “Lo relevante es que haya sido la Universidad quien sea la ejecutora del proyecto, pues es el primer Plan de Movilidad sostenible a nivel nacional, por lo tanto fuimos los primeros en hacerlo y formularlo. Ahora queda implementar el Plan, ya que cuenta con una serie de medidas de corto, mediano y largo plazo, como de medios e infraestructura de transporte, planificación, educación y del transporte de carga, donde la idea es que para el 2030 esto esté totalmente implementado”, precisó.

La iniciativa se inició en el año 2017 con el propósito de generar una propuesta de acciones que deberán ser implementadas por diversos servicios públicos y contribuyan a que los habitantes de la urbe puedan movilizarse y acceder a las actividades de la ciudad, de manera fácil eficiente y amigable con el medioambiente.

En la oportunidad el encargado regional de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), Julio Rodríguez,  agradeció en nombre del Intendente de la Región, Jorge Ulloa, a la Universidad por el aporte que está realizando a la comunidad y a la región con la entrega del Plan, “este estudio obedece al interés y al plan de gobierno que instala el concepto de las ciudades y la calidad de vida de las personas. Tema relevante porque en la medida que vamos creciendo como país, las ciudades debieran ir de la mano de ese desarrollo para generar una mejor calidad de vida de las personas, un tema estratégico y transversal que abarca a todos los territorios”, sentenció.      

El alcalde de Concepción Álvaro Ortiz, en tanto, indicó que el Plan, que es un trabajo de gran envergadura, que nadie podría entenderlo como un trabajo individual de cada comuna. “Es un plan complejo el que realizó la Universidad del Bío-Bío en conjunto al Gobierno Regional, y agradezco que se esté escuchando a la ciudadanía, pues muchas veces se fundamenta que las autoridades y técnicos de un proyecto no los toman en cuenta, pero son ellos los que pueden proponer buenos cambios desde su vereda. Debemos ser capaces de darle alternativas distintas a la ciudadanía, aumentar áreas verdes, que la gente no se encierren en un mall en un fin de semana, crear más espacios deportivos, entre otros” aseveró.

Y finalizó agradeciendo el tiempo que todos los asistentes se tomaron para escuchar y aportar, además de ponerse a disposición de construir una mejor ciudad y un mejor lugar donde vivir, pensado para que alcancen a aprovecharlo, pero que sean las generaciones futuras las que se verán más beneficiadas.

La iniciativa contó con una actividad lúdico educativa, en la cual los cerca de 100 asistentes pudieron aprender prácticas de movilidad sostenible enfrentado y resolviendo una situación hipotética de una necesidad de movilidad cotidiana. Con el objetivo de que tomaran decisiones sostenibles frente a la necesidad de movilizarse conjugado con el respeto del medio ambiente.

Dentro de la propuesta de visión que propone el Plan, se propone crear una metrópolis con una movilidad sostenible que facilita a sus ciudadanos la accesibilidad a personas, actividades y lugares, sobre la base de un espacio público integrador y vivo con infraestructura que da soporte a su vocación logística y de servicios, vinculado con una planificación coherente del territorio urbano y rural a través de la multimodalidad, eficiencia y pertinencia que dan valor al recorrido por la ciudad.