Jóvenes se reunieron en la UBB para dar solución a los problemas de transporte urbano

Después de 36 horas, la segunda versión de la Hackathon Y4PT 2018 ya tiene ganador, se trata de Five in One, integrado por Diego Santibáñez, Rodrigo Alarcón, Bárbara Arias, Antonio Montecinos y Miguel Ramírez, quienes desarrollaron un proyecto donde particulares prestan sus espacios para que ciclistas puedan guardar sus bicicletas. “Para nosotros haber obtenido el primer lugar fue muy significativo, ya que trabajamos colaborativamente, aportando al proyecto, desde nuestras carreras, distintas visiones. Consideramos que esta iniciativa tiene mucho futuro”, comentaron desde el equipo.

El segundo lugar quedó en manos de Safeson, equipo integrado por Camilo Rodríguez, Darling Díaz, Denisse Urrutia, Alejandra Ahumada y Lorenzo Paredes. Mientras que el tercer puesto fue para Hackmate, compuesto por Meliquisedec Sierra, Octavio Spierccolli, Javoer Fernández, Daniela Campos y Javier Mancilla.

La Hackathon Y4PT buscó promover ideas innovadoras que entreguen soluciones a los problemas de movilidad de transporte en las ciudades. La iniciativa, que fue organizada por la Fundación Youth For Public Transport (Y4PT), la MacroFacultad de Ingeniería- Chile y la Universidad del Bio-Bio, cuenta con el apoyo de Secretaría Regional de Transporte y Telecomunicaciones de la región del Biobío.

Para el coordinador de planificación y desarrollo del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones del Biobío, Julio Lépez, indicó que este tipo de iniciativas lideradas por jóvenes significan un aporte fresco e innovador a las soluciones de los problemas de movilidad urbana y transporte. “Todos los proyectos son muy interesantes y hay varios que se relacionan con los recorridos del transporte público y con el uso de la bicicleta”.

A su vez, el coordinador Y4PT Concepción, Jorge Silva, comentó que los tres equipos ganadores tendrán apoyo en mentorías para poder desarrollar su proyecto, que consistirá en una pre incubación en el co-work Working Place de Concepción. “En la Hackathon quisimos impulsar a los estudiantes de las distintas casas de estudios de la región a que desarrollen ideas innovadoras y creativas, que den solución a los problemas que actualmente tenemos en el trasporte y movilidad urbana”.

Este año participaron más de 80 estudiantes de colegios, institutos de educación superior, universidades y profesionales. Además de representantes de instituciones gubernamentales, académica, espacios de co-work y empresas, entregaron sus experiencias y conocimientos durante los días que duró la Hackathon.

“Con actividades como estas se construye sociedad y futuro”, señaló el decano de la Facultad de Ingeniería UBB, Francisco Ramis, quien agregó que con estos mecanismos permiten generar soluciones a problemáticas que afectan a los ciudadanos, por lo que si se quiere progresar este es el camino.




Vecinos de Curanilahue dan a conocer iniciativas para Plan de Desarrollo Comunal 2018-2022

Con la participación de habitantes de los sectores rural y urbano de Curanilahue se llevaron a cabo los talleres para formular y priorizar los planes, proyectos y programas del Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco) de Curanilahue 2018-2022, que lleva a cabo la Secretaría Comunal de Planificación del municipio, el Laboratorio de Economía Espacial y el Centro de Políticas Públicas y Ciudadanía de la Universidad del Bío-Bío.

Más de 80 personas participaron en los talleres que contaron con la bienvenida de representantes del municipio y, posteriormente, fueron dirigidos por el equipo multidisciplinario de la Universidad del Bío-Bío, quienes conocieron la visión sobre la comuna y acciones concretas que los vecinos consideran prioritarias para el desarrollo de Curanilahue, de acuerdo a los objetivos estratégicos definidos con anterioridad en el proceso participativo.

La presidenta de la Unión comunal de Juntas de Vecinos, Lorena Vallejos, manifestó que el Pladeco es una instancia para dar a conocer ideas que contribuyan al desarrollo de Curanilahue. “Estamos proyectando nuestras ideas y nuestros posibles proyectos que se puedan ejecutar de aquí a cinco años más. Todos los que participamos esperamos que esto se materialice, se concrete”.

La vecina de Trongol Alto, Teresa Cuevas, señaló que “siempre es esperanzador poder mejorar el lugar donde uno vive. Yo nací en Trongol Alto, conozco a mis vecinos y cada mejoramiento que se hace lo he ido aplaudiendo, porque es un bienestar para los vecinos. Ahora que estamos haciendo el Pladeco en conjunto, es importante porque así la Municipalidad capta lo que necesitamos”, aseveró.

Asimismo, el vecino de la comuna, José Neira, afirmó que las ideas que se presentaron serían beneficiosas para la comunidad de los sectores rural y urbano, “tanto para el desarrollo turístico como agrícola que son sustentable en el tiempo y, a la vez, van a generar empleo si se llevan a cabo de una buena manera”.

El presidente de la Asociación de Productores de Carbón, Ricardo Núñez, indicó que “el taller me pareció muy bien, porque realmente nosotros queremos nuestra comuna y a todos estos dirigentes siempre los veo interesados en que su comuna cada día sea mejor para ellos, sus hijos y sus nietos, entonces es importante que venga este apoyo desde afuera para intercambiar ideas y el sueño nuestro es que algunas ideas vayan en beneficio de la comuna”.




UBB y UdeC vislumbran trabajo colaborativo en beneficio de la Región de Ñuble

El prorrector de la Universidad del Bío-Bío, Dr. Fernando Toledo Montiel, y el director general del Campus Chillán de la Universidad de Concepción, Dr. Pedro Pablo Rojas, ratificaron el espíritu de colaboración que debe animar a ambas casas de estudios superiores, tal como lo manifestaron los rectores Dr. Carlos Saavedra Rubilar y Dr. Mauricio Cataldo Monsalves.

Trabajar en forma conjunta los múltiples desafíos de desarrollo que demanda el nacimiento de la nueva Región de Ñuble. Esa fue la premisa clave del encuentro sostenido entre el prorrector de la Universidad del Bío-Bío, Dr. Fernando Toledo Montiel y el director general del Campus Chillán de la Universidad de Concepción, Dr. Pedro Pablo Rojas, junto al vicerrector de asuntos económicos UBB, Rainier Hollander Sanhueza, el subdirector del Campus Chillán de la UdeC, Dr. Juan Alberto Barrera y el jefe de gabinete de Rectoría, Dr. Juan Saavedra Vásquez.

El Dr. Pedro Pablo Rojas valoró la visita realizada por las autoridades universitarias de la UBB, con quienes existe un lenguaje común. “Agradecemos esta visita a nuestro Campus. El rector Carlos Saavedra, entre sus lineamientos, considera trabajar en forma colaborativa con la UBB. Nosotros compartimos plenamente ese desafío. Podemos potenciar nuestro quehacer porque tenemos particularidades y capacidades que se complementan muy bien”, expresó.

A su vez, el Dr. Fernando Toledo comentó que en un reciente encuentro entre los rectores de ambas Universidades realizado en Concepción, se pudo constatar que existe un genuino interés por avanzar en esta perspectiva. “Hay muchos temas que surgen con la creación de la Región de Ñuble y no tiene sentido competir cuando lo podemos hacer en forma colaborativa. Hay nichos comunes y también características propias de cada Universidad y en todo ello podemos compartir nuestras fortalezas”, reflexionó.

El director general del Campus Chillán UdeC, Dr. Pedro Pablo Rojas, es acompañado en sus funciones por el académico de la Facultad de Agronomía, Dr. Juan Alberto Barrera, en la Subdirección del campus; por la académica de la Facultad de Ingeniería Agrícola, Dra. Claudia Tramón, en la Unidad de Innovación y Gestión de Proyectos; y por el académico de la Facultad de Ingeniería Agrícola, Dr. Diego Rivera, en la Unidad de Vinculación con el Medio.

El prorrector Toledo Montiel reiteró que el proceso de instalación y puesta en marcha de la Región de Ñuble significará un gran despliegue de energías y trabajos, y demandará igualmente la generación de nuevas capacidades y de capital humano calificado, que sea capaz de aprovechar las nuevas oportunidades y requerimientos. “Debemos abordar institucionalmente, la UdeC y la UBB, el futuro desarrollo de la Región de Ñuble. Ambas Universidades debemos ser parte de las soluciones que el territorio demande”, argumentó.




Estudiantes UBB potenciaron exitosamente disciplinas físicas con proyectos Fade

La Vicerrectoría Académica, a través de la Dirección de Desarrollo Estudiantil, entrega todos los semestres fondos para que los estudiantes realicen actividades recreativas que aporten a su formación integral. En el primer llamado de 2018 fueron 16 los proyectos seleccionados y financiados por el Fondo para el Desarrollo Estudiantil (Fade), de los cuales tres destacaron por potenciar variadas disciplinas físicas como tenis, yoga y rugby femenino.

Por: Paulina Gatica – André Alvial

En la sede Chillán se ejecutaron dos de esos tres proyectos, “Introducción al rugby femenino. Rompiendo barreras socioculturales” y el “Torneo interuniversitario de tenis”, a cargo del equipo Pangue UBB femenino y el Club de Tenis UBB, respectivamente. En tanto, en la sede Concepción se llevó a cabo el proyecto “Yoga enfocado en el bienestar femenino”.

Estudiantes UBB motivando el rugby femenino

La estudiante de Ingeniería Comercial, Constanza Fuentes Sepúlveda, del creciente equipo de rugby femenino UBB, explicó que uno de los principales objetivos a la hora de postular el proyecto fue fomentar este deporte que está asociado a lo masculino. “Quisimos darlo a conocer a través de técnicas básicas de entrenamiento, ayudando a desarrollar habilidades propias que no sabemos que poseemos. El objetivo se cumplió a cabalidad, así como el romper las barreras de prejuicios sobre el rugby, del que muchas veces se dice es agresivo, solo para hombres. Con los talleres realizados logramos revertir esto, logrando la participación de unas 25 niñas. Muchas de ellas ingresaron al equipo”, comentó la joven.

Respecto a lo difícil de vencer los estereotipos en deportes como el rugby, Constanza manifestó que “si bien se ha reducido un poco respecto a que el rugby es un deporte masculino y violento, sigue siendo un tema importante de tratar. Actualmente, existe una importante convocatoria de jugadoras dispuestas a aprender el deporte, aunque inicialmente llegan, en su mayoría, con cierto temor al contacto físico”.

Sin embargo, dice la estudiante de Ingeniería Comercial, “ese temor se pierde al apreciar cómo se desarrolla en realidad el juego. Consideramos que el rugby femenino ha ganado espacio, sin embargo, no el suficiente, por lo que sigue siendo importante la difusión e inclusión de nuevas jugadoras”. Asimismo, Constanza Fuentes dejó invitadas a las jóvenes que quieran unirse al equipo, el cual entrena los lunes, miércoles y viernes desde las 19,30 horas, en la cancha de rugby del campus Fernando May.

Club de Tenis potencia torneos interuniversitarios

Frente a la necesidad de revitalizar la participación de los estudiantes UBB en la práctica del tenis y darse a conocer en el ámbito universitario local como Club de Tenis, por lo que consideraron como una gran oportunidad el postular como proyecto el Torneo Interuniversitario de Tenis. Es importante destacar que la actividad se desarrolló exitosamente y con la intención de replicarla en otras casas de estudios.

El estudiante de Psicología, Víctor Roudergue Zúñiga, parte del equipo UBB, sostuvo que postularon al Fade “con la intención de potenciar la Rama de Tenis, darnos a conocer dentro de la Universidad y también para poder crear nuevas instancias de competencia”.

En el proceso de postular a los fondos, agregó, no fue complejo “ya que anteriormente el expresidente de la rama, Samuel Hidalgo Caro, había postulado a un proyecto Fade y nos hicimos asesorar por él. En cuanto a la ejecución fue un poco complejo dado que los departamentos de deportes de otras universidades demostraron poco interés, tanto en la participación de sus alumnos como en la difusión del torneo, por lo que tuvimos que buscar jugadores de esas universidades nosotros mismos”.

No obstante, el torneo se realizó de acuerdo a lo organizado y donde el equipo de la Rama de Tenis UBB de la sede Chillán ganó el primer lugar. El segundo lugar lo obtuvo el equipo de la Universidad Adventista de Chile, el tercer lugar fue para la Universidad de Concepción y el cuarto puesto fue para los jugadores de la Universidad Pedro de Valdivia.

Yoga para el bienestar femenino 

En tanto la estudiante de quinto año de Ingeniería Civil Industrial de la sede Concepción, Camila Burgos, quien lideró la iniciativa “Yoga para el Bienestar femenino”, manifestó que su motivación principal en postular a los Fade se debió a que quería continuar sus estudios de la disciplina, por tanto contactó a otras estudiantes de diversas carreras con las cuales decidieron postular, “más allá de la práctica del yoga, también pensamos que era una excelente instancia para poder tener este espacio como mujeres de poder reunirnos más íntimamente y en confianza, por eso lo enfocamos con una perspectiva de género, porque con mis compañeras creemos también que fue una instancia además para fomentar la participación estudiantil femenina. Además la idea fue quitarle ese sesgo elitista e inversión económica que tiene esta actividad, y que todas quienes quisieran pudieran acceder a las clases”.

La estudiante comentó además que la idea es poder continuar con esta disciplina física, que ojalá pudiese ser parte de la oferta permanente de la Universidad y no sólo como parte de un fondo concursable, “ahora quizá sería bueno igual ampliarlo para todos, no sólo que mujeres pudieran participar, sino que cualquier alumno que esté interesado. En total el Fade consistió de 15 clases de yoga más un círculo de mujeres y en la que participaron alrededor de 20 mujeres”, precisó.

“Según los comentarios que he podido rescatar de las participantes de la actividad, puedo decir que fue una excelente iniciativa, pues logramos una cercanía entre todas y nos sirvió para poder reír, relajarnos y conversar. La mayoría logró vencer ese miedo de que no tenían elongación o no sé hacerlo, por tanto fue motivante para todas”, sentenció.

En la actividad de cierre se entregó un diploma a todas las estudiantes para reconocer su participación y la colaboración durante el taller y poder compartir en una última oportunidad, con comida saludable.

 




Estudiantes de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad de Antioquia realizan pasantía en el Laboratorio de Fisiología Vascular UBB

La estudiante del Doctorado en Ciencias Biológicas de la Universidad de Buenos Aires, Julieta Reppetti, y el estudiante Nelson Cupitra Vergara, quien cursa el Doctorado en Ciencias Básicas Biomédicas con énfasis en Fisiología, de la Universidad de Antioquia, fueron recibidos por el Dr. Carlos Escudero Orozco, en el marco de las colaboraciones establecidas a través de la Red Iberoamericana de Alteraciones Vasculares Asociadas a Trastornos del Embarazo (RIVA-TREM).

El Dr. Carlos Escudero Orozco, coordinador de la Red Iberoamericana de Alteraciones Vasculares Asociadas a Trastornos del Embarazo (RIVA-TREM), constituida por 9 países de Iberoamérica, comentó que la Red busca cimentar las bases de la colaboración entre los académicos integrantes, y un modo de concretar dicho vínculo es a través del intercambio de estudiantes.

“Julieta Reppetti y Nelson Cupitra provienen de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad de Antioquia, respectivamente. Se trata del primer intercambio oficial de estudiantes entre los países de la Red. Es importante además por que establece relaciones de colaboración con instituciones de amplia trayectoria en el área de la investigación en Fisiología y Biomedicina. Lo que se busca es estrechar vínculos entre académicos que poseen líneas de investigación comunes, y en este caso el hilo conductor son los vasos sanguíneos”, comentó el Dr. Escudero Orozco.

En primer lugar, la estudiante del Doctorado en Ciencias Biológicas, Julieta Reppetti, quien es Licenciada en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, se desempeña en el laboratorio de Biología de la Reproducción perteneciente al Instituto de Fisiología y Biofísica Bernardo Houssay, que depende de la Universidad de Buenos Aires y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

“El objetivo de mi doctorado es evaluar cómo funcionan distintos transportadores (acuaporinas) en las células endoteliales de la microvasculatura placentaria y para eso necesitaba aislar esas células, que es una técnica de rutina en el laboratorio del Dr. Carlos Escudero”, expresó Julieta Reppetti.

Complementa el Dr. Escudero: “Efectivamente, Julieta pudo conocer esta técnica. Eso grafica que la UBB también está entregando nuevo conocimiento interesante de compartir con universidades más complejas y con mayor trayectoria investigativa”.

Julieta Reppetti precisó que su tutor de tesis de Doctorado, Dra. Alicia Damiano, así como la codirectora, Dra. Nora Martínez, quienes forman parte de la Red Iberoamericana -RIVA-TREM-, le comentaron sobre el trabajo colaborativo que desarrollan junto al Dr. Carlos Escudero Orozco, y juntos decidieron postularla para una beca del Programa Latinoamericano en Investigación en Salud Sexual y Reproductiva (PLISSER), que le permitió realizar esta pasantía en el Laboratorio de Fisiología Vascular de la Universidad del Bío-Bío.

“La experiencia ha sido muy positiva. He logrado los objetivos trazados y estoy muy conforme con lo aprendido”, aseveró Reppetti.

En el caso de Nelson Cupitra Vergara, Licenciado en Biología de la Universidad Tolima de Colombia y , actualmente Doctorando en Ciencias Básicas Biomédicas con énfasis en Fisiología, de la Universidad de Antioquia, el Dr. Carlos Escudero explicó que su visita se orientó a conocer diversas técnicas de rutina del Laboratorio tales como la complementariedad entre el modelamiento matemático y biológico con el fin de estudiar la progresión del cáncer; técnica de análisis de la circulación cerebral; y procedimientos generales de trabajo de biología celular y molecular.

“El Dr. Raúl Narváez Sánchez, tutor de mi Doctorado, y jefe del Grupo de Investigación en Fisiología y Bioquímica (PHYSIS), me informó que podía realizar una pasantía junto al Dr. Carlos Escudero Orozco. Mis objetivos apuntan al aprendizaje. Mi modelo de trabajo es un poco más macro, puesto que trabajo directamente con arterias de pacientes con cáncer, en tanto que el laboratorio del Dr. Escudero trabaja a nivel de cultivo celular. Entonces, vine a aprender cómo se trabaja con células endoteliales y biología molecular”, describió Nelson Cuprita.

Según indicó Cupitra, la experiencia ha sido enriquecedora. “Yo no había trabajado con cultivo celular, entonces, es una nueva área que se abre, y que desde mi punto de vista, me va a ayudar a solucionar muchos de los vacíos argumentales que tengo en mi trabajo”, ilustró.

El Dr. Escudero Orozco expresó que la visita de pasantes, así como las actividades académicas realizadas durante el último año en Bolivia, Cuba, Estados Unidos, Inglaterra, Suecia, y Brasil, como fruto de su rol como coordinador de la Red Iberoamericana RIVA-TREM, le han permitido visualizar que desde la Universidad del Bío-Bío se puede aportar en el área de Biomedicina de forma  competitiva y generosa, e interactuar en condiciones de igualdad con otros referentes científicos. “Nos hace falta eso sí, incrementar nuestra infraestructura y capital humano en forma local. Además, localmente también nos beneficiamos de la transferencia de conocimiento” puntualizó.

El investigador UBB comentó que de igual modo, ambos estudiantes visitantes han compartido experiencias de sus laboratorios de origen, dando paso a una relación virtuosa que genera y profundiza líneas y preguntas de investigaciones futuras.  “La visita de los pasantes Reppetti y Cupitra ha generado gran motivación entre nuestros propios estudiantes e integrantes del Laboratorio de Fisiología Vascular. Las discusiones que se han dado en el laboratorio han sido verdaderamente muy provechosas y se materializarán en colaboraciones futuras”, aseveró el Dr. Escudero.