Incorporación de nuevos miembros al Cruch y molestia de rectores por retraso de transferencias por gratuidad

En sesión plenaria celebrada recientemente en Concepción, el Consejo de Rectores de Universidades Chilenas, Cruch, acordó informar favorablemente la incorporación al organismo de dos instituciones privadas. Concordó asimismo manifestar su preocupación por el retraso en las transferencias por gratuidad, inquietud que fue compartida por los rectores del Consorcio de Universidades del Estado de Chile, que hizo llegar una carta en tal sentido a la Ministra de Educación.

En su reunión mensual de septiembre, el Cruch analizó los informes de la comisión de rectores a cargo de evaluar los antecedentes presentados por las Universidades Diego Portales y Alberto Hurtado, que solicitaron integrarse al organismo, acordando -por mayoría de sus integrantes- emitir un informe favorable al respecto. En los dos casos se decidió además incorporar algunas observaciones a los antecedentes presentados.

“Se hicieron observaciones en cuanto a criterios y estándares que las universidades cumplen, pero en el caso de la Universidad Alberto Hurtado, habrá un informe jurídico que se va a incorporar para apreciar algunas situaciones específicas relativas a la acreditación. Todo ello es materia del informe final que va a evacuar el Consejo”, sostuvo Aldo Valle, vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores y rector de la Universidad de Valparaíso.

Desde el Cruch, se aclaró que la incorporación de universidades al organismo no era una decisión que éste debía adoptar unilateralmente, sino que se requería de una norma legal para ese efecto, la que no existía hasta la entrada en vigencia de la Ley N°21.091. Se trata de un cambio significativo en la institucionalidad del sistema de educación superior, porque abrió la posibilidad de que las instituciones que hayan alcanzado el nivel de complejidad y desarrollo exigido, puedan solicitar su incorporación al Consejo de Rectores. “Por ello, también nosotros damos una señal, en el sentido que las universidades que efectivamente verifican el cumplimiento de esas condiciones, pueden ingresar mediante la forma que la misma Ley establece”, precisó Aldo Valle.

La incorporación de las Universidades Diego Portales y Alberto Hurtado al Consejo de Rectores se hará efectiva una vez que se dicte el decreto correspondiente. “La Ley de Educación Superior dispone que el ingreso se produce por un decreto supremo del Ministerio de Educación, previo informe favorable del Cruch”, explicó Aldo Valle.

Molestia por retraso de transferencias por gratuidad

Por otro lado, Aldo Valle informó que las universidades del Cruch coincidieron en manifestar su preocupación por el retraso en las transferencias por concepto de gratuidad. Igualmente pidió encarecidamente al Ministerio de Educación y a la Dirección de Presupuesto que actúen con el mayor esmero y diligencia posible, como corresponde a la función pública, “para que no se produzcan perjuicios tan gravosos para nuestras instituciones”.

“Es una situación dramática para todas las instituciones que no han recibido las transferencias por gratuidad, estamos llegando al décimo mes del año y sólo se ha ejecutado un 60 por ciento de las transferencias. Ello significa que el 40 % de las transferencias por gratuidad se harán en dos cuotas, porque ya está terminando el año”, sostuvo el Vicepresidente Ejecutivo del Cruch.

La autoridad universitaria explicó que el retraso en las transferencias de fondos tiene un elevado costo para las instituciones del Consejo y “no se entiende que el Estado sea la causa de ese mayor costo, porque precisamente está a cargo de los recursos públicos”.

Por su parte, y según lo acordado en su última sesión, el Consorcio de Universidades del Estado de Chile hizo llegar una carta a la ministra de Educación, Marcela Cubillos Sigall, poniéndola en conocimiento de la situación de financiamiento de la mayoría de las instituciones que lo conforman, que a la fecha han visto retrasados los aportes fiscales, especialmente aquellos relativos a la gratuidad. Asimismo, le solicitan instruir a quien corresponda para solucionar el problema, analizando todas las variables que sean necesarias.

El texto completo de la misiva, se encuentra en el documento adjunto.

Carta Cuech a Ministra de Educación por retraso fondos gratuidad – 10.18




En Galería Marina se inauguró exposición “Sur, empatía esencial” de la artista chilena Isabel Cauas

En Galería Marina de Casino Marina del Sol se inauguró la exposición “Sur, empatía esencial”, de la artista chilena Isabel Cauas, la cual estará abierta al público hasta el 29 de octubre. La actividad que fue presidida por el rector de la Universidad del Bío-Bío, Mauricio Cataldo, estuvo organizada por la Dirección de Extensión de la Universidad y Galería Marina de Marina del Sol.

Al respecto el director de Extensión, Leonardo Seguel, manifestó que esta alianza con Galería Marina, es un compromiso con el arte, “un compromiso social y que como Universidad, en estos ocho años de duración ha sido beneficiosa y esperamos que continúe por mucho tiempo más”.

En la oportunidad el rector de la Universidad, Mauricio Cataldo, hizo entrega de un reconocimiento a la artista.

En tanto la artista agradeció la instancia y explicó que las 23 obras expuestas fueron trabajadas durante y después de unas vacaciones familiares en el sur del país, “en ese viaje me reencontré con mis paisajes, cielos azules, lagos y mis árboles chascones quebrados por el viento. Muchas veces mis desolados paisajes quedan inconclusos, para invitar al espectador a completarlos y recorrerlos”, detalló.

Por su parte el encargado de Relaciones Institucionales de Inmobiliaria Marina del Sol, Augusto Parra, ratificó el compromiso de Marina del Sol con la cultura y las artes, “a través de la vinculación constante con la comunidad en este espacio dispuesto y abierto a todos”, precisó.

En la oportunidad el estudiante del Conservatorio de Música Laurencia Contreras de la Universidad, Cristian Reyes, interpretó la partita número dos de Johann Sebastián Bach en violín.

Cabe señalar que la artista, quien se formó en la Universidad de Chile, desde 1990 ha realizado exposiciones individuales en Chile, Estados Unidos, China y Argentina. Además sus obras se encuentran en colecciones públicas de diversos lugares a nivel nacional como el Museo Nacional de Bellas Artes, Universidad de Talca Municipalidad de Providencia. Y a nivel internacional en el Museum Guanlan, Shenzhen, China; Museé Felicien Rops, Namur, Belgica; Muse’e D’ Art Contemporain, Chamalieres, Francia; Museo del Grabado, Italia; Amro-Bank Sao Paulo, Brasil, entre otros.




Saludo protocolar del Gran Maestro de la masonería chilena

Un encuentro protocolar con el rector Mauricio Cataldo Monsalves sostuvo el Gran Maestro de la Gran Logia de Chile, Sebastián Jans Pérez, el viernes 28 de septiembre. En el marco de una visita a Concepción, el líder de la masonería chilena concurrió a la sede penquista acompañado por el Gran Delegado Jurisdiccional Concepción Héctor Palavecino, el Gran Delegado Jurisdiccional Talcahuano, Hernán Vera y el Gran Guardador del Templo de la Gran Logia de Chile, Rodolfo Agurto.

La comitiva fue recibida por el Rector junto con el prorrector Fernando Toledo Montiel, en dependencias de la Rectoría. En la oportunidad conversaron sobre la importancia de la educación laica, así como de la necesidad de fortalecer la formación ciudadana de los jóvenes, reforzando valores y principios éticos.

Durante su visita a nuestra ciudad, el Gran Maestro de la Gran Logia de Chile participó también en reuniones con la mesa directiva de la Asociación Nacional de Corporaciones Educacionales Masónicas, ANCHEMCH.




UBB y Comité Paralímpico de Chile realizan por primera vez campeonato de Boccia fuera de Santiago

En su esfuerzo por ser una institución más inclusiva cada día, la Universidad del Bío-Bío se convirtió en la sede del Campeonato Nacional de Boccia Paralímpica, realizado por primera vez fuera de Santiago y que resultó todo un éxito para los más de 30 deportistas que participaron, provenientes de cinco regiones de Chile.

La actividad se llevó a cabo en el campus Fernando May y se gestó a través del Comité Paralímpico de Chile, la Federación de Boccia Paralímpica de Chile, con el apoyo de nuestra Universidad a través de la Dirección de Desarrollo Estudiantil y su Departamento de Actividad Física, Deportes y Recreación sede Chillán, así como también del Programa de Inclusión Especialista de Discapacidad (Piesdi).

El evento fue calificado como exitoso por el coordinador el campeonato, Gianni Lioi, quien es parte del Comité Nacional de Boccia. “La impresión del campeonato, para ser el primero de su tipo en Chillán y fuera de Santiago, fue bastante positiva, al menos es lo que nos hicieron entender las personas que participaron, y que es prácticamente el mismo número de jugadores que compiten en la capital nacional. Fue muy bueno en cuanto a organización, logística, alimentación, alojamiento y transporte”, agregó el técnico.

Por su parte, el entrenador de nuestro equipo de Tenis de Mesa Paralímpico UBB, Esteban Carrasco Quiroga, destacó la oportunidad que tuvo la UBB para aportar a la inclusión, cumpliendo así los objetivos institucionales. “Como Universidad fuimos buenos anfitriones, estuvimos a la altura de los requerimientos de la organización, el Comité Paralímpico de Chile. Es importante que el comité haya confiado en la UBB sede Chillán para poder desarrollar estas actividades”, comentó Carrasco.

“En vista de eso, estamos cumpliendo con los objetivos institucionales que la Universidad del Bío-Bío se propuso desde hace algunos años, y nosotros por la parte deportiva y paralímpica estamos aportando con nuestra parte, que nos corresponde, y que es desarrollar el deporte paralímpico no sólo a nivel universitario, sino que también regional. Ello fortalece lo que es nuestra vinculación con el medio, y que es necesaria para la UBB”, explicó el entrenador UBB.

Con miradas a futuro, el jefe del Departamento de Actividad Física y Recreación de la sede Chillán, Pedro Pablo Campo del Pino, sostuvo que en la proyección para el 2019 se tiene atención en el “ingreso de deportistas destacados en el área paralímpica. Bajo ese prisma trabajaremos junto con los organismos competentes para poder proyectar deportistas de la Región de Ñuble al desarrollo de esta actividad que tiene una significación tanto social como deportiva”.

 




Comunidad universitaria disfrutó de fiesta costumbrista organizada por los estudiantes

 

Más de 500 personas participaron en la Segunda Fiesta Costumbrista organizada por el Consejo Directivo Ampliado de Estudiantes de la sede Concepción y el Grupo Jamaica Rap, con el apoyo de la Dirección de Desarrollo Estudiantil de nuestra casa de estudios.

En representación del equipo organizador, Javier Valenzuela, de la carrera de Ingeniería Civil Industrial, destacó la motivación de los estudiantes y de la comunidad por participar en las diversas actividades, con la disposición de disfrutar del espacio especialmente acondicionado con puestos de comidas a cargo de agrupaciones sociales y carreras de la sede Concepción, muestras musicales, bailes típicos, competencias y la puesta en escena de cinco bandas, en un ambiente de compañerismo y seguro.

Por su parte la directora de Desarrollo Estudiantil, Ximena Torres, valoró la organización de los jóvenes que permitió disfrutar de una actividad de alto nivel donde tuvieron lugar representaciones artístico culturales que dieron cuenta de nuestra identidad en el marco de una sana convivencia.

En esta segunda versión la jornada contó con la presentación de los grupos de la UBB como la Tuna, Tangaroa, Grupo folclórico, el Hip Hop a través de las bandas Jamaica Rap, Medusa, Parley, y la cumbia representada por Internacional Banda y Puro Grupo.

 

 

 




Profesores jefes de establecimientos Pace UBB se capacitan en psicología de la educación

En Chillán se dio inicio a las Jornadas de actualización a profesores jefes, instancias en las que se trabaja la temática de “Psicología de la educación: la jefatura como huella perdurable”, con los 167 profesores jefes de los terceros y cuartos años medios del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (Pace) de la Universidad del Bío-Bío.

El trabajo se dividió en diez grupos de docentes de las regiones del Biobío y de Ñuble que son parte de 29 establecimientos la red Pace UBB, quienes trabajarán en el desarrollo de habilidades creativas y mejora motivacional, a partir de una charla dialogada sobre psicología de la educación y educación vocacional.

El jefe del Departamento de Pregrado de la sede Concepción y director ejecutivo del Pace UBB, Jorge Gatica, dio la bienvenida a la primera jornada en el Biobío. “Esta actividad tiene por objetivo remover las conciencias a través de los profesores jefes, la primera línea de apoyo a los estudiantes, a fin de que orienten a quienes dependen de su labor, que son también otros profesores, los estudiantes y sus apoderados. Esperamos que esta actividad sea sumamente provechosa”, destacó la autoridad universitaria.

En la experiencia pedagógica de diálogo participativo, los docentes charlan sobre trabajo pedagógico en solitario (docencia unidocente) y en grupos con planificación interdisciplinaria y holística (modelo antroposófico), además de realizar talleres vivenciales.

La profesora del Liceo Manuel Bulnes, Carmen Navarrete, afirmó que “la jornada fue bastante interesante, productiva y provechosa, con bastantes cosas para implementar en el contexto de la jefatura de curso. Como profesora de cuarto medio y a pesar de la experiencia, hay cosas nuevas que una aprende y puede replicar, para ir mejorando la labor de profesor jefe. El hecho de tener a jóvenes egresados de nuestro liceo y que estudian por el Pace, hace que una como profesora sienta mucha satisfacción, eso nos da fuerzas para fortalecer también nuestro trabajo”.

Asimismo, José Figueroa, profesor del Liceo Martín Ruiz de Gamboa, valoró positivamente lo vivido. “Me sorprendió. Creí que nos iban a dar información general, pero me di cuenta que era un regalo para nosotros los profesores jefes, una valoración a nuestro trabajo silencioso. En momentos en que nos encontramos, ver a alumnos cursando sus carreras nos llena de satisfacción y dice mucho del programa Pace UBB, que no son palabras, sino que una realidad humana”.

El Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo busca restituir el derecho a la educación superior a estudiantes de sectores en estado de vulnerabilidad, garantizándoles un cupo en cualquiera de las 31 casas de estudio en convenio con el programa. Para esto, el Pace UBB colabora con 29 comunidades educativas, abarcando aproximadamente 3 mil 500 alumnos de las regiones del Biobío y Ñuble, a través del acompañamiento continuo y la preparación activa.