+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 07 de octubre del 2018

Teatro Estudiantil de la UBB estrenó la obra “La mano»

Por Valentina Álvarez Araya
Escuchar noticia

 

Aplausos y risas del público marcaron el estreno de la obra La mano que interpretó el elenco del Teatro Estudiantil de la Universidad del Bío-Bío bajo la dirección de Yasna Ceballos, el 3 de octubre, en el Aula Magna de la sede Concepción.

La obra del dramaturgo chileno Fernando Josseau es una comedia oscura y provocativa, escrita desde quien es capaz de observar la sombra de la modernidad, descubriendo así la deshumanización de nuestro sistema, nuestras relaciones sociales y hasta nuestros propios cuerpos.

El elenco de la obra La mano está integrado por los estudiantes de la UBB, Claudio Reyes como «Señor Zeta«; Andrés Valdés como «El Inspector«; y Nataly Rojas como «La periodista«.

La obra es el primer rol protagónico de Claudio Reyes y Andrés Valdés, ambos estudiantes de Ingeniería de Ejecución en Mecánica.

“Lo pasé increíble, estoy contento por el numeroso público que nos acompañó en el estreno y lo expresivo que fue. Se escuchaban sus risas y la crítica de las personas al finalizar la obra fue muy buena y constructiva”, reconoció Andrés Valdés.

De su personaje “El inspector” destacó “su soberbia, ese estatus de poder que lo hace mirar a todos por encima del hombro. Él no está interesado en el caso, más bien lo ve como una deshonra tener que investigar sobre una mano. Es un personaje con carácter, que mantiene su seriedad y eso cuesta mucho, pero lo logré”.

Por su parte, la directora Yasna Ceballos agradeció el apoyo de la comunidad universitaria, pues relevó la gran cantidad de estudiantes presentes en el estreno y de vecinos del sector. “Quedé con una sensación muy positiva, porque fueron a ver nuestro trabajo, el que comenzó a fines de marzo”.

Igualmente, reconoció que uno de los factores determinantes para escoger esta obra fue la labor que realiza el Departamento de Arte, Cultura y Comunicación de la Dirección de Desarrollo Estudiantil con los establecimientos educacionales de las regiones de Biobío y Ñuble, principalmente. “Es una obra más breve que lo habitual, lo que nos permitirá realizar más presentaciones en un mismo día y además tiene un mensaje potente, cruel, porque los intereses del sistema son crueles y somos vulnerables frente a eso, pero es un tema vigente”, afirmó.

Las próximas presentaciones del Teubb serán en el Encuentro de Teatro Universitario en Coquimbo y en Vivamos las artes, en el Aula Magna de la sede Concepción.

 

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024