Desafíos de la Educación en Ñuble y Sistemas Locales de Educación abordó seminario


El Grupo de Investigación Prospectiva en Educación y Desarrollo Territorial organizó el seminario “Desafíos de la Educación en la Región de Ñuble. Una mirada territorial, prospectiva y participativa”.

La organizadora del encuentro, Dra. Fancy Castro Rubilar, explicó que el foco principal del encuentro fue debatir sobre los nuevos Sistemas Locales de Educación con el fin de conocer una experiencia de instalación, el análisis de las dificultades y aciertos de este proceso y la visión del actual gobierno frente a esta política educacional en particular.

El rector de la UBB, Dr. Mauricio Cataldo Monsalves, explicitó el compromiso de la Universidad con todos los desafíos que supone la Educación en sus distintos niveles.

“Nos hemos reunido para pensar en la Educación, en y para la Región de Ñuble (…) Nuestra Universidad es una institución apreciada por su aporte al país y sus regiones. La UBB es la Universidad de esta región que nace y será clave en las transformaciones de los territorios donde lleva adelante su quehacer. Es por ello que reiteramos nuestro compromiso con la Educación y particularmente con la formación de las nuevas generaciones de profesores y profesoras que se forman en nuestras aulas”, aseguró.

Entre los expositores se consideró el director del Servicio Local de Educación Barrancas, Marcelo Segura Herrera, quien se refirió a su experiencia de dirigir uno de los dos primeros Servicios Locales de Educación Pública que comenzó a funcionar el 1 de marzo de 2018. Dicho servicio agrupa a 54 establecimientos educacionales públicos y 23 salas cuna y jardines infantiles de Cerro Navia, Lo Prado y Pudahuel.

El seremi de Educación de la Región de Ñuble, Felipe Rössler Hargous, se refirió a los desafíos en materia de educación que tiene el gobierno del Presidente Sebastián Piñera para la región.

Igualmente, Leonardo Vera Monroy, profesional del Departamento Territorial de la Dirección de Educación Pública, ofreció una perspectiva analítica y crítica respecto a la descentralización de la gestión educativa y su relación con la calidad.

El seminario también contempló la participación de directores de DAEM, Nelson Marín Ávila de la comuna Chillán, Provincia del Diguillín; Rafael Contreras Ortiz de la Comuna de Coihueco, Provincia del Punilla; y Claudio Guíñez Pacheco de la Comuna de Coelemu, Provincia del Itata.

Al cierre del seminario, el prorrector Dr. Fernando Toledo Montiel, manifestó su confianza en que el nuevo Sistema de Educación Pública logre garantizar la calidad de la educación; entregando oportunidades y trayectoria a los estudiantes, centrándose en aprendizajes para el siglo XXI; generando una sana e inclusiva convivencia en las aulas escolares.

“Creemos que el carácter gradual de la transición entre la actual administración municipal y el nuevo Sistema de Educación Pública, es una oportunidad para observar detenidamente lo que ocurre en otros Servicios Locales de Educación para aprender de esa experiencia. Esa tarea es responsabilidad de todos los actores sociales”, argumentó.