Presentan Laboratorio de Gobierno Local que fortalecerá la innovación pública en Biobío

La presentación oficial del Laboratorio de Gobierno Local (Lab UBB) se llevó a cabo en el Aula Magna de la sede Concepción, en el marco del seminario internacional Experimentando la innovación pública, convocado por nuestra casa de estudios y el Gobierno Regional, en el marco del proyecto de implementación del Laboratorio de Gobierno Local para la Región del Biobío, que cuenta con aportes del Fondo de Apoyo para la Competitividad (FIC).

La iniciativa considera la validación técnica de nueve municipios de la Región, lo que asegura la cobertura de todas las provincias. En su primera etapa y a modo piloto se trabajará con las municipalidades de Concepción, Coronel y San Pedro de la Paz, quienes firmaron las actas de compromiso en las que se definen las acciones a desarrollar por nuestra casa de estudios, formalizando así su participación en el Laboratorio de Gobierno Local para la Región del Biobío.

Uno de los objetivos del Laboratorio es generar espacios de encuentro para dar soluciones innovadoras en materia de gestión pública. El mecanismo para abordar estos desafíos es la innovación abierta y la cooperación, desde donde se espera encontrar soluciones creativas contextualizadas localmente.

El Lab UBB busca introducir procesos de innovación en los municipios de la Región del Biobío para incentivar la cultura de la innovación, que permita generar cambios en la estructura organizativa para fortalecer el desarrollo local, haciéndolas más flexibles y proactivas, generando instancias que promuevan la participación ciudadana y propicien un equilibrio entre los sistemas sociales, económicos y ambientales.

Al dar comienzo a la actividad, el rector subrogante de la Universidad del Bío-Bío, Fernando Toledo, manifestó que la institución debe abogar por la innovación en materia de gobierno local, pues así es posible recoger las características particulares de las comunas, las regiones y sus territorios.

Por su parte el director del proyecto, Dr. Javier León, afirmó que “la innovación es un factor de competitividad, y en la medida que los territorios no tienen innovación van quedando atrás. Hoy la globalización nos permite estar conectados con el mundo directamente, pero esta revolución requiere de innovación pública inmediata, en eso estamos trabajando”.

Durante el seminario se dieron a conocer experiencias exitosas de las tres municipalidades pilotos, además de las de Puente Alto y Santiago. También estuvieron presentes los expositores Juan Miguel Pulgarín, de la empresa de Desarrollo Urbano, de Medellín, Colombia, quien abordó el programa Mejoramiento Integral de Barrios de Medellín, explicando la relación entre la universidad, el Estado y la sociedad civil; y Julio César Valetutto, secretario de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Olavarría, en Buenos Aires, Argentina, quien se refirió al desarrollo, competitividad y ecosistema emprendedor.

 




Académica UBB realizó exposición fotográfica en Hall de Extensión

“Lo bello de la creación” se tituló la exposición de la académica de la Universidad del Bío-Bío, Yasna Utreras, fruto de sus viajes y experiencias recorriendo variados destinos turísticos del país. La actividad es parte de la IV Temporada Talento Nacional de la Dirección de Extensión.

Al respecto el director de Extensión, Leonardo Seguel, agradeció la instancia y a la artista por la mirada propia y llamativa de su obra, “la exposición tiene mucho significado, nos hace reflexionar y que insta a recorrer esos senderos”, precisó.

En tanto la artista, Yasna Utreras, explicó que la serie de fotografías expuestas son parte de su “arte hobby” que la llevó a recorrer paisajes nacionales como el circuito de la “O” del Parque Nacional Torres del Paine e Isla de Pascua, “el trekking de Torres es muy duro, son 10 días donde se recorren 160 km caminando, con una mochila a la espalda. Por tanto compartir con ustedes mi experiencia a través de esta serie de fotografías es un agrado, pues las imágenes retratan todos mis trayectos de esta gran aventura, que pretendo continuar”.

Cabe señalar que la exposición estará disponible hasta el 20 de noviembre en el Hall de Extensión de la sede Concepción de la Universidad.




Segundo Seminario Prospectivo de Educación se centró en las bases curriculares

“Seminario-taller prospectivo de educación: Internalización dialógica y critica de las bases curriculares nacionales”, se tituló la iniciativa que lideró el Consejo social, público y privado, del Observatorio Prospectivo de la Educación y el Desarrollo Regional, del Centro de Estudios Urbanos Regionales y el Grupo de Investigación Prospectiva en Educación y Desarrollo Territorial de la Universidad del Bío-Bío.

La actividad tuvo por objetivo conocer y reflexionar participativamente sobre la gestión de las bases curriculares en educación, su sentido y propósito para la formación integral, para desde allí indagar en desafíos futuros como país.

El saludo inicial de la iniciativa estuvo a cargo del director (s) del Ceur, Luis Méndez, quien agradeció el interés de los participantes de reflexionar en torno a la problemática de la educación.

En tanto la representante del Consejo, Camila Ferrada, expuso los resultados del taller realizado durante el primer seminario ejecutado en el mes de agosto, centrado en calidad de la educación, “en total participaron 66 personas vinculadas a los establecimientos educacionales, 48% eran directivos, 20% docentes, 15% administrativos, 15% apoderados y un 2% estudiantes. Con los cuales identificamos problemáticas respecto a los resultados de calidad de la educación y propuestas de solución que agrupamos en cuatro ejes principales, a modo de conclusiones”, precisó.

En relación a los ejes expuso que el primero es la visión integral, vinculado a la formación valórica integral del ser humano; el segundo, es la vinculación entre las comunidades educativas y los territorios; el tercero, son las condiciones laborales de los académicos para avanzar en la calidad de la educación y el cuarto eje, dice relación con el currículum, que debe ser flexible para adaptarse tanto de los estudiantes como de las comunidades educativas.

La representante del Consejo, comentó además que, “estos ejes nos acercan a una definición de calidad y nos ayudan como Observatorio a responder la pregunta que orienta este espacio: ¿qué tipo de educación o paradigma necesitamos? para construir una sociedad inclusiva con desarrollo regional, con pertinencia y sustentabilidad”, detalló.

Como parte de la actividad también expuso la directora ejecutiva de Educación 2020, Alejandra Arratia, quien presentó sobre, “Gestión curricular para promover los aprendizajes de todos y todas”.

En el Consejo social público privado del Observatorio participan instituciones de la sociedad civil, de la académica, organizaciones sociales e instituciones no gubernamentales, como la Seremi de Educación, Colegio de Profesores, Corporación Equipo Solar, Corporación Cultural Artistas del Acero, Instituto Chileno de Permacultura, Corporación cultural Balmaceda Arte Joven, Fundación Trabajo para un Hermano, Liceo Isidora Ramos Lebu, Liceo Leopoldo Lucero Concepción, Insuco Chillán, Fundación CEPAS, Fundación Superación de la Pobreza y los Daem de Nacimiento, Concepción y Arauco.

De la Universidad del Bío-Bío participan representantes del Centro de Estudios Ñuble, Facultad de Educación y Humanidades, Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño, Grupo de Investigación Prospectiva en Educación y Desarrollo Territorial, Incubadora de Empresas y Ceur.