UBB vislumbra relación estratégica con la Dirección Regional de CORFO en Ñuble

El director regional de CORFO en Ñuble, Daniel Sepúlveda Andrade, junto a su equipo de asesores, se reunió con el prorrector Dr. Fernando Toledo Montiel y la vicerrectora de Investigación y Postgrado Dra. Gipsy Tabilo Munizaga, con el propósito de delinear un estrecho trabajo conjunto en beneficio de la nueva región.

En la reunión de trabajo, impulsada por el prorrector, también participaron el decano de la Facultad de Educación y Humanidades, Marco Aurelio Reyes; el decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Francisco Ramis Lanyon; la decana (s) de la Facultad de Ciencias, Nelly Gómez Fuentealba; la decana (s) de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, Dra. Mónica Cardona Valencia, junto a académicas y académicos de la Universidad.

“La Universidad asume con responsabilidad su rol como articuladora del desarrollo de Ñuble. Valoramos el interés de CORFO por estrechar y profundizar la relación con nuestra casa de estudios. Estas reuniones son fundamentales para generar confianzas, espacios de diálogo y emprender desafíos que tributan en mayor bienestar y progreso de las comunidades regionales”, expresó el prorrector Dr. Fernando Toledo.

El director regional de CORFO, Daniel Sepúlveda, expresó que la UBB es fundamental en el proceso de generación de un ecosistema regional que permita apoyar el emprendimiento, la innovación y la competitividad para contribuir al desarrollo económico del país.

“La UBB debe estar preparada para trabajar con CORFO en todas sus líneas de financiamiento y programas. Queremos estrechar lazos con la UBB porque el conocimiento que está en las universidades debe visibilizarse a través de la ejecución de proyectos de innovación y de tecnologías que permitan emprender y mejorar la competitividad”, enfatizó.

La vicerrectora de Investigación y Postgrado, Dra. Gipsy Tabilo Munizaga, destacó que la UBB posee ventajas comparativas en términos de las capacidades que pueden ser utilizadas para aportar al desarrollo de Ñuble. “Estamos muy abiertos a colaborar en distintas áreas tales como alimentos, salud, ingeniería, educación, servicios tecnológicos, entre otras. Creemos que desde la academia también podemos hacer sugerencias para desarrollar instrumentos focalizados en las áreas productivas que CORFO priorizará para la región”, ilustró.

Desde CORFO se indicó que se pretende generar mesas de trabajo con el mundo académico para conocer el quehacer de los investigadores y definir de qué manera pueden aportar al desarrollo regional. Asimismo, se indicó que es primordial establecer sintonía entre la labor investigativa y los focos productivos que se definirán para la región.

El prorrector Dr. Fernando Toledo también dio cuenta del proyecto que integra la UBB denominado “Ciencia para la Innovación 2030, Alianza Sur-Subantártica” financiado por CORFO, señalándolo como un ejemplo concreto que demuestra el rol clave de la corporación en materia de impulso a la transferencia tecnológica, innovación y el emprendimiento de base científica-tecnológica en las universidades chilenas.




Escuelas y Facultades de Arquitectura de Latinoamérica se reunieron en la UBB

Del 6 al 9 de noviembre se estará realizando la “XXVII Conferencia Latinoamericana de Escuelas y Facultades de Arquitectura”, Clefa, en el campus Concepción de la Universidad del Bío-Bío, donde académicos, estudiantes, profesionales de la arquitectura y el diseño expondrán temáticas en torno a la formación de arquitectos y las instituciones de Latinoamérica, con un programa de actividades pertinentes al tema central: “más allá de la frontera”.

En la oportunidad el rector de la Universidad, Mauricio Cataldo, manifestó que la relevancia de la iniciativa es la discusión de aspectos importantes de la disciplina, como el abordaje integral de los temas contingente en la enseñanza de la arquitectura en las instituciones académicas latinoamericanas. “La clave de nuestra Universidad depende en gran medida de la autonomía, creatividad  y capacidad que emerge desde sus Facultades, Departamentos y Escuelas, y la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño, representa auténticamente esta dimensión de nuestra propuesta”, precisó.

Y agregó además que, “la historia de la Escuela de Arquitectura, registra los nombres de ilustres académicos, egresados, premios nacionales, desarrolladores de proyectos, entre otros, lo cual es una significativa contribución en sus años de existencia a la Universidad, con reconocimiento nacional e internacional. Agradecemos, además, la confianza depositada en nuestra institución para realizar el encuentro, y sean bienvenidos a esta frontera que une y lleva por nombre Universidad del Bío-Bío, de cara a sus propios desafíos, que también mira al mundo y quiere mover sus propias fronteras para el Chile del siglo XXI”.

La actividad, organizada por la Unión de Escuelas y Facultades de Arquitectura de Latinoamérica (Udefal), busca fomentar el intercambio internacional en orden académico Profesional en materia de discusión sobre las prospectivas de los diversos ejes temáticos relativos a la Arquitectura, emprendimiento, nuevas tecnologías e inclusión social para la formación de arquitectos.

En tanto el presidente de la Udefal, Jesús Rodríguez, arquitecto de la Universidad Mayor de San Andrés, Bolivia, agradeció a las autoridades universitarias y a la organización, “este es nuestro principal evento como organismo, cuya misión es la promoción, integración e intercambio académico, entre nuestras escuelas y facultades, y en estas 27 versiones del evento hemos podido recorrer todas las regiones latinoamericanas”, comentó.

Por su parte el coordinador de Clefa 2018, Iván Cartes, director del Diplomado en Diseño Urbano Sustentable, del Departamento de Planificación y Diseño Urbano de la Universidad del Bío-Bío, explicó que están participando delegaciones de países de América Latina y El Caribe, así como invitados especiales, Taller 1:1 Universidad de Talca, Pezo Von Ellrichshausen, Grupo Talca, Estudio Terra, Angel Barceló, Horacio Valencia, Gustavo Scheps, entre otros.

La inauguración de la actividad se desarrolló con la conferencia de la arquitecto Cazu Zegers, con “Territorio poético”, en el Aula Magna de la casa de estudio. El programa, además, está conformado por tres conferencias magistrales, paneles y mesas de ponencias donde se atienda la importancia de interrelacionar nuevas corrientes profesionales del ejercicio y la academia.

Cabe señalar que la primera versión del evento se realizó en 1959 en Santiago de Chile.

Mayor información en el siguiente link: http://ubiobio.cl/clefa/

 




Estudiante obtuvo primer lugar en los IX Juegos Latinoamericanos para Trasplantados

Fue su primera participación en los IX Juegos Latinoamericanos para Trasplantados y el tenimesista UBB, estudiante de Ingeniería Comercial sede Chillán, José Miguel Rodríguez, se llevó el primer lugar en su categoría 20-39 años, y en dobles. El evento se realizó en Salta, Argentina, donde fue acompañado por el entrenador UBB Esteban Carrasco Quiroga.

Ya en su tercer año de carrera, José Miguel explicó que fue trasplantado de hígado a los cinco años y que pese a ello siempre practicó tenis de mesa, un deporte que está fuertemente ligado a su familia. “Un primo vio en Málaga (España) el año pasada un afiche sobre un mundial deportivo para trasplantados y se acordó de mí, ahí supe de este tipo de competiciones. Además, me instó a que me contactara con la Asociación de Deportistas Trasplantados de Chile y así lo hice”, dijo Rodríguez, quien destacó el apoyo del entrenador UBB en todo el proceso deportivo.

El joven, seleccionado nacional de la Asociación ya mencionada, sostuvo que actualmente no hay muchos deportistas trasplantados ya que muchas veces se cree “en el estigma de que un trasplantado no puede practicar un deporte, algo que no es cierto”.

Respecto a la experiencia, “fue fantástica porque también conocí muchos testimonios de jugadores de otros países, cómo se vive el tema de los trasplantes de sus lugares de origen”, agregó Rodríguez.

Por su parte, el entrenador UBB, Esteban Carrasco, comentó que la final se jugó contra un deportista local, ganado 3-1. “Estamos contentos, no teníamos certeza de cómo nos podía ir porque eran los primeros juegos para José Miguel, y no sabíamos cuál era el nivel que encontraríamos. Ahora hay que prepararse para el Mundial que se realizará el próximo año en Inglaterra, y ahí habrá que ver cuáles son los mayores contrincantes”, manifestó Carrasco.




Rectores y directivos debatieron sobre discriminación y violencia hacia la mujer

El rector Mauricio Cataldo y la encargada del proyecto de creación de la Dirección General de Equidad de Género, Soledad Martínez, concurrieron al encuentro Estrategias y experiencias internacionales comparadas contra la discriminación y violencia sexual hacia las mujeres en educación superior, realizado en la sede de la Cepal en Santiago, el 30 y 31 de octubre. La cita fue convocada por el Ministerio de Educación, con el patrocinio de ONU Mujeres y la Unesco, para compartir y generar conocimientos sobre los temas del encuentro.

El programa consideró exposiciones de la coordinadora ejecutiva de ONU Mujeres Puma Sen, del rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile Ignacio Sánchez y del rector subrogante de la Universidad de Chile Rafael Epstein, además de presentaciones de las encargadas de las unidades de género de centros de estudios superiores de Estados Unidos, Canadá, México, Brasil, España e Inglaterra. Hubo además espacio para que los asistentes plantearan consultas, reflexiones y experiencias.

Las universidades chilenas están abordando las temáticas de género y registran distintos grados de avance, comentó Soledad Martínez. Añadió que en este escenario, la UBB aparece bien encaminada, destacando por su aproximación triestamental al tema y por la incorporación transversal del enfoque de género.  La futura dirección general dependerá directamente de Rectoría, lo que implica que su accionar abarcará las distintas áreas del quehacer institucional, expresó.

La académica indicó que en el plano internacional, se advierte que los esfuerzos por la equidad de género vienen desarrollándose desde hace varios años, pero los movimientos surgidos en el último tiempo han impulsado su institucionalización, generando políticas y acciones a nivel central.

La inauguración del encuentro Estrategias y experiencias internacionales comparadas contra la discriminación y violencia sexual hacia las mujeres en educación superior contó con la participación de la ministra de Educación Marcela Cubillos, su par (subrogante) del Ministerio de la Mujer Carolina Cuevas, el vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores Aldo Valle y el secretario ejecutivo adjunto de la Cepal, Mario Cimoli.

El rector Valle manifestó que la igualdad de género no es una disputa ideológica, sino una necesidad civilizatoria, una demanda universal, que compromete la dignidad de todos y todas. Agregó que las universidades deben reconocer las brechas de género y cumplir con su deber intelectual, moral y cívico de producir ideas de igualdad, en lugar de reproducir hegemonías de dominación.

La autoridad universitaria dio cuenta de la creación de la Comisión de Igualdad de Género del Consejo de Rectores y del diagnóstico que realizó sobre la actual situación con respecto al tema. El estudio, que abarcó los planteles adscritos al Cruch, evidenció la existencia de brechas asociadas a los niveles de formación avanzada, jerarquías organizacionales, liderazgo estudiantil e investigación.

El rector Valle se refirió asimismo a las acciones que está promoviendo la comisión: formulación de un plan de igualdad de género, elaboración de políticas de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia de género, generación de datos y estadísticas desagregadas por sexo, inclusión de la perspectiva de género en la formación e investigación, promoción de una equilibrada presencia de hombres y mujeres en los gobiernos y organizaciones universitarias, así como la integración de todas las universidades miembros del Consejo a esas iniciativas.