Académico expuso en conferencia internacional que abordó gestión del agua en la Patagonia

El académico del Departamento de Física de nuestra Universidad, Dr. Gonzalo Saldias fue uno de los expositores invitados a la Conferencia Internacional “Cambio Global a Escala de Cuencas y Fiordos: Desafíos Futuros de la Gestión del Agua en la Patagonia”, organizada por el Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia CIEP, en conjunto con la Universidad de Aysén y el apoyo del Gobierno Regional de Aysén.

La actividad, que se realizó del 7 al 9 de noviembre, tuvo como objetivo revisar y discutir el estado del arte de los estudios sobre cambio climático y sus impactos en los ecosistemas acuáticos y terrestres de la Patagonia chilena, con especial énfasis en el uso y futuro de la disponibilidad de agua.

El Dr. Gonzalo Saldias explicó que la actividad tuvo relevancia científica y social, debido a que los derretimientos de glaciares y la disponibilidad de agua en Patagonia es un tema muy sensible en la actualidad considerando la etapa de cambio climático en que nos encontramos y la gran disminución de los campos de hielo en nuestra Patagonia. “Lo que más destaco de este evento es la organización para poder reunir a investigadores de diversas instituciones del país y del extranjero, agrupados en los mayores centros de investigación a nivel nacional, para poder avanzar en una problemática nacional”.

El académico fue el único representante de la UBB en el encuentro científico, invitado especial para exponer sobre “Estructura de agua dulce y su variabilidad estacional frente a la Patagonia
occidental”, primer estudio que realizó por alrededor de 14 años de observaciones físicas del impacto del aporte de agua dulce al océano costero de toda la Patagonia chilena. “Al ser el primero con observaciones de la estructura física del contenido de agua salobre o de baja salinidad afuera de toda la Patagonia, realza la conexión del aporte de ríos y el derretimiento de glaciares al océano costero y las diferencias a lo largo de la costa. Además, estos resultados dan pie a delinear futuros estudios en relación al aporte fluvial con implicancias biogeoquímicas en la Patagonia chilena”, expresó.

En la ocasión, se dieron a conocer los últimos estudios en temas como: Productividad biológica y diversidad microbiana en ecosistemas de fiordos bajo diferentes escenarios de cambio global, Limitación de hierro y silicato en las aguas costeras de Chile y su relación con el cambio climático, Información sobre los avances y desafíos para la industria del mejillón en la Patagonia Norte, Patagonia meridional: Campo de hielo, glaciares respuesta dinámica al cambio climático, La dinámica del fiordo y la retirada de los glaciares patagónicos, Análisis de cuencas hidrográficas intactas en la Patagonia austral, Estrategia Nacional de Innovación y los Recursos Hídricos, Cambio climático y perspectivas de futuro para la pesca en Aysén.




Facultad de Ciencias Empresariales entregó diplomas de título a 124 egresados

La Facultad de Ciencias Empresariales (Face) entregó los diplomas de título a los ya profesionales de Ingeniería Civil en Informática, Contador Público y Auditor, e Ingeniería Comercial, en sus respectivas ceremonias realizadas en el Aula Magna del campus Fernando May, en la sede Chillán.

Ingeniería Comercial

De la carrera de Ingeniería Comercial se titularon 53 egresados. El jefe de carrera, Álvaro Acuña Hormazábal, fue el encargado de dar el discurso inaugural donde motivó a los jóvenes a realizar en sus vidas lo que realmente les dé sentido. Además, el académico habló sobre las características de un líder, “respeto, desafío en el trabajo, justicia, y opinar para aportar. ¿No parece tan complejo, no? Depende de ustedes y de la humildad con la que enfrenten esta nueva etapa de sus vidas”.

Los reconocimientos fueron el “Premio Alumno Perseverante”, entregado a Francisca Muñoz Catalán, y el “Premio alumno integral” fue dado a Priscila González González, las jóvenes además recibieron un reconocimiento otorgado por la Dirección General de Comunicación Estratégica, a través de la Unidad de Promoción y Difusión de Carreras UBB. La Dirección de Desarrollo Estudiantil en tanto, entregó su premio al estudiante Gonzalo Salazar Faúndez.  Por último, el “Premio Universidad” fue recibido por el estudiante Pablo Sáez Bao.

Contador Público y Auditor

En la Escuela de Contador Público y Auditor se titularon 38 egresados este año, con menciones en Control de Gestión, Gestión Tributaria, y Tecnologías de la Información, así como con renovación curricular. “La Universidad del Bío-Bío espera de ustedes que vayan más allá de su ejercicio estrictamente profesional y que ejerzan sus capacidades para orientar y conducir con liderazgo todas las comunidades en las cuales se desempeñen”, declaró la directora de Escuela, Cecilia Gallegos Muñoz, quien además dio lectura al juramento de la carrera.

El “Premio Alumno Integral” se entregó al estudiante Iván Jarpa Riquelme, y el “Premio Colaboración y Apoyo a la Carrera” fue entregado a la alumna Jocelyn Montecino Muñoz. En tanto, la Dirección de Desarrollo Estudiantil entregó un reconocimiento a Isabella Lillo Olave. Respecto al “Premio Universidad”, fue entregado a la estudiante Daniela Lillo Mallea, quien cumplió con todos los requisitos según Decreto.

Ingeniería Civil en Informática

En la carrera de Ingeniería Civil en Informática se titularon 33 egresados. En la ceremonia, la jefa de carrera, Marlene Muñoz Sepúlveda, entregó algunas palabras a los estudiantes, “la Institución es responsable ante el país del otorgamiento de títulos profesionales, ello significa que somos responsables antes las familias y la sociedad de nuestros estudiantes, y por eso lo hacemos con altas normas de calidad”.

Tras la entrega de los respectivos diplomas, fue el turno de premiar a los jóvenes destacados, y donde el “Premio jefatura de carrera” fue para Pedro Contreras Villegas, y el “Premio Alumno Integral” se entregó a Daniela Gallegos Baeza. Asimismo, el premio que otorga la Dirección de Desarrollo Estudiantil quedó para el estudiante Gustavo Caro Fuentes. Por último, el “Premio Universidad” lo obtuvo Martita Muñoz Candia.




Dulcinea Encadenada, una recreación cervantina latinoamericana

Cuándo: 26 y 27 de noviembre, a las 19:00hrs.

Dónde: Sala Schäfer. Centro de extensión UBB. Calle 18 de septiembre #580. 

Cuánto: Entrada liberada.

Dulcinea encadenada es una recreación cervantina que reconstruye la imagen de Dulcinea del Toboso desde un punto de vista apócrifo y postcolonial. Su protagonista, Dulcinea, y los personajes alegóricos, Eco y Wamani, transitan en un recorrido de imágenes y situaciones poéticas que denuncian el “ser mujer y latinoamericana”, utilizando como pretexto algunos pasajes canónicos de la obra de Miguel de Cervantes, El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha. El discurso literario sirve como marco textual para presentar diacrónicamente el caso de otras mujeres, similares a Dulcinea del Toboso: anónimas, empobrecidas, transexuales, etc., sujetas o encadenadas a una realidad adversa.

La obra, cuenta su autor, el académico del Departamento de Artes y Letras de la Universidad del Biobío, Dr. Rodrigo Faúndez Carreño, “es un pretexto poético para hablar de otras mujeres, las que al igual que Dulcinea del Toboso viven fuera de la historia. Enunciadas, pero sin una voz propia. La voz de la mujer es una voz “no oficial” tanto para la cultura española del Siglo de Oro como para la cultura latinoamericana y chilena contemporánea. La ‘larga duración’ del ser mujer en temporalidades y contextos culturales distintos lo presentamos, emblemáticamente, a través de un personaje ícono y enigma de la cultura occidental: ¿Quién es Dulcinea del Toboso? ¿Qué tiene que ver con lo latinoamericano y lo chileno? La obra utiliza como pretexto algunos pasajes canónicos de la obra de Cervantes: la autonomía de la pastora Marcela, el discurso de la edad dorada, las armas y las letras, la libertad de presos políticos y lo extranjero, que se reescriben desde un punto de vista femenino, íntimo y latinoamericano”.

Bajo la dirección de Tania Faúndez, que bebe del teatro postdramático, se construye una fantasía épica y femenina que busca difundir entre el público contemporáneo la inmortal obra de Cervantes, desde una estética andina.

El valor dramático y el sentido estético de esta original pieza hace que su argumento sea de interés para todo público y un aporte al desarrollo cultural de Chile e Hispanoamérica. La entrada es liberada previa inscripción en el Centro de Extensión UBB en Chillán. Su reserva y retiro es desde el lunes 19 al martes 27 de noviembre, en horario de oficina. El día de la función se solicita llegar cuarenta minutos antes para el ingreso a la sala por orden de llegada –lista de inscripción- hasta completar el auditorio. Las funciones son financiadas por la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado (VRIP) de la Universidad del Bío-Bío.

Ficha Artística

Dirección: Tania Faúndez

Dramaturgia: Rodrigo Faúndez

Elenco: Carolina Pinto, Bárbara Santander y Renato Vásquez

Diseño integral: Francisca Bravo

Diseño gráfico: Joselyn Pineda

Producción: Luciano Souto




Pedagogía en Ciencias Naturales celebró semana de la carrera con jornadas científicas

El Centro de Estudiantes de Pedagogía en Ciencias Naturales, la Dirección de Escuela y compañeros, realizaron una exitosa semana de la carrera con las X Jornadas Científicas que incluyeron charlas, talleres y puestos al aire libre con diferentes proyectos.

Con tres días de actividades, en la primera jornada se llevaron a cabo una serie de exposiciones donde distintos expertos plantearon algunos temas de investigación. El académico de la Universidad de Chile, Francisco del Pino, realizó la charla inaugural donde trató la “Importancia de las interacciones sociales en la educación, lecciones desde la naturaleza y el laboratorio”, así como la académica del Departamento de Ciencias Básicas, Patricia Arancibia Ávila, quien presentó “Sphagnum del sur de Chile como protector del cambio climático”, entre otros.

Asimismo, en la plaza del campus La Castilla se instalaron una serie de puestos para que los estudiantes de la carrera, y los secundarios del Liceo República de Italia, Chillán, expusieran sus respectivos proyectos científicos.

“La organización de las actividades se dieron bien, y se hacen más que nada para generar un vínculo entre estudiantes y carrera, generar un sentido de pertenencia”, comentó la secretaria del Centro de Estudiantes de Pedagogía en Ciencias Naturales, María José Umanzor Mardones. “Las charlas presentadas estuvieron muy buenas, y enfocadas en educación científica que es lo que nos compete”, agregó la estudiante.

El director de Escuela, Patricio Chandía Peña, destacó la participación del Liceo República de Italia, quienes con un grupo de estudiantes y la docente de Ciencias, Magdalena Neira, presentaron un jabón fabricado a base de aceite reciclado y por el cual fueron reconocidos.

“Estas X Jornadas científicas ayudaron a que nuestros estudiantes se dieran cuenta que no solamente se enseña en el aula, sino que también pueden existir otros espacios como ferias en las que se impacta a los futuros alumnos y alumnas, pensando que, en nuestro contexto actual, conocer conceptos científicos es prioritario para toda la comunidad. Ello, a fin de tomar decisiones que impactan en nuestra sociedad, tales como la contaminación, pérdida de biodiversidad, cambio climático y aborto, entre otros”, dijo Chandía. Respecto a la organización los estudiantes de la Escuela, “los felicito, así como al Centro de Alumnos, por su esfuerzo en sacar adelante las actividades”, agregó el director.




Seminario de investigación en Diseño reunió a expertos nacionales e internacionales

Con la participación de investigadores y expertos nacionales e internacionales se desarrolló el “8° Seminario de Investigación en Diseño” (SID) en el Teatro Biobío, liderado por el Grupo de Investigación en Diseño de la Universidad del Bío-Bío y el cual cuenta con la certificación del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes del Gobierno de Chile, como Centro de Emprendimiento e Innovación para el Diseño.

Cabe señalar que la actividad, que inició con el saludo de bienvenida del rector de la Universidad del Bío-Bío, Mauricio Cataldo, busca contribuir a la generación de un punto de encuentro para compartir desarrollos investigativos, generar sinergias entre investigadores y motivar futuras colaboraciones.

Por su parte la vicerrectora de Investigación y Postgrado de la Universidad, Gipsy Tabilo, manifestó que apoya la visión integradora y colaborativa de la instancia, “éste es un espacio para construir y potenciar redes, indispensables hoy para generar conocimiento y transferirlo a la sociedad en pos de mejores condiciones de vida para quienes la integran. Las ponencias expuestas son reflejo de la importancia en la cooperación profesional y organizacional, en ámbitos médicos, educativos, de gestión empresarial, entre otros, en que el diseño puede aportar a una actividad de investigación, desarrollo e innovación, a fin de ofrecer mejores entornos a los sistemas sociales”, precisó.

En tanto la fundadora de la iniciativa, Jimena Alarcón, comentó, “logramos una amplia convocatoria con delegaciones de Arica a Temuco, donde están situadas todas las unidades de diseño del país, además de invitados internacionales, motivo de orgullo además que la Investigación en Diseño sea un tema instalado en el imaginario de todos los académicos de las universidades. Este seminario comenzó con pocas aspiraciones, muy local y situado en la región del Biobío, pero con el tiempo hemos ido creciendo y somos testigos de la relevancia que han tomado los académicos al respecto, porque investigar es crear nuevo conocimiento aplicable en pregrado, posgrado y en beneficio de la sociedad en pleno, a fin de integrar a otras disciplinas que contribuyen a ese bienestar social que es el fin último del diseño”.

Y agregó además que el objetivo de que estén participando, por primera vez, revistas científicas indexadas y revistas nacionales, es que los investigadores sepan y conozcan más acerca de las posibilidades de difundir su trabajo de investigación, cuáles son los requerimientos y temáticas posibles, porque para nosotros es importante el que los investigadores insistan en desarrollar nuevo conocimiento.

La charla inaugural estuvo a cargo de la Dra. Helena Aguilar, del Centre of Nanotechnology and Smart Materials (CeNTI), Portugal, cuya conferencia denominó, “Smart materials in alive, active, adapted and the case of smart windows project”.

Cabe señalar que el encuentro se desarrolló el 20 y 21 de noviembre en el Teatro Biobío, y contó con 34 ponencias, además de la presentación de cuatro revistas científicas.  Revista Interciencia, Revista de Ciencia y Tecnología de América; revista DISEÑA; revista BASE y Revista chilena de Diseño.

 




Programa Futuro Profesor UBB certifica a 27 estudiantes de Ñuble

El grupo de estudiantes de enseñanza media provenientes de liceos de comunas de Ñuble, ingresarán a alguna de las Pedagogías de la Facultad de Educación y Humanidades, tras cursar una serie de módulos durante 3 meses.

La ceremonia de entrega de certificados se realizó en el Aula Magna del Campus Fernando May y fue presidida por el decano Marco Aurelio Reyes Coca, junto a la directora del Programa Futuro Profesor UBB y jefa del Departamento de Pregrado de la sede, Dra. María Teresa Castañeda Díaz; directoras y directores de escuelas de Pedagogía, académicos y familiares de los futuros estudiantes UBB.

El Programa Futuro Profesor UBB es una iniciativa institucional enmarcada en el Plan para el Fortalecimiento de la Formación Inicial Docente y en los lineamentos políticos del Ministerio de Educación (Mineduc), centrados en fortalecer la equidad, la inclusión y la calidad de la educación en Chile.

El decano de la Facultad de Educación y Humanidades, Marco Aurelio Reyes, destacó que el Programa es una alternativa de notable importancia para el sistema escolar y también para la Facultad.

“Este programa es una alternativa de ingreso a la Universidad. Durante muchos años veíamos con preocupación que, por las exigencias de ingreso, muchos estudiantes que habían demostrado su idoneidad e inquietud por acceder a la formación universitaria, no lo podían hacer. Felizmente, la Ley N° 20.903 crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente que definió el ingreso alternativo de estudiantes de educación media”, aseguró.

En tanto, la Dra. María Teresa Castañeda explicó que la Universidad realizó una amplia convocatoria y seleccionó a aquellos estudiantes que durante su trayectoria escolar demostraron una marcada vocación pedagógica.

“La Universidad del Bío-Bío, en su compromiso con la educación pública, asume el desafío de convocar estudiantes con talento y vocación de profesor (…) La iniciativa contempló la postulación de 56 alumnos de diversas comunas de la Región de Ñuble. Luego de un arduo proceso de postulación, se seleccionó a un grupo de estudiantes que asumió el compromiso y la responsabilidad de cumplir con las exigencias”, destacó la académica.

La directora del Programa Futuro Profesor UBB comentó que los jóvenes asistieron a clases en dependencias de la Facultad de Educación y Humanidades, donde resultó fundamental la labor de los docentes Marcela Henríquez Aravena, Álvaro González Concha y Celso Vivallo Ruz, “quienes dirigieron los tres talleres con que se buscó potenciar las habilidades de las y los estudiantes en lenguaje, matemática y vocación, disciplinas fundamentales para el adecuado ejercicio de la profesión docente, compartiendo valores, experiencias y conocimientos”, ilustró Castañeda Díaz.

En la ocasión se hizo entrega del “Premio Estudiante Destacado” que recayó en la estudiante Ámbar Briones González del Liceo República del Paraguay de Trehuaco, quien ingresará a la carrera de Pedagogía en Educación General Básica.

El acto fue amenizado por la Orquesta Juvenil del Liceo Santa Cruz de Larqui de la comuna de Bulnes.




Rector se reunió con la nueva Federación de Estudiantes de la sede Concepción

Los principales lineamientos que formarán parte de su gestión en el próximo año, así como el compromiso de trabajar triestamentalmente para el desarrollo de nuestra Universidad manifestó la nueva directiva de la Federación de Estudiantes de la sede Concepción (2018-2019) al reunirse con el rector Mauricio Cataldo, el martes 20 de noviembre, en rectoría.

El encuentro también contó con la participación del jefe de gabinete, Juan Saavedra; el coordinador del proceso de Reforma Estatutaria, Bruno Bivort; y la directora de Desarrollo Estudiantil, Ximena Torres.

En la ocasión, los estudiantes UBB dieron a conocer su experiencia en el proceso eleccionario que tuvo lugar del 13 al 15 de noviembre, donde según datos entregados por el Tricel obtuvieron el 63% de los votos válidamente emitidos con sus propuestas contenidas en la lista “Semilla”, mientras que los representantes de la lista “Fuerza UBB” consiguieron el 34% de las preferencias.

La nueva directiva de la Feubb Concepción está integrada por Javier Valenzuela Araneda, presidente; Felipe Salgado Flores, vicepresidente; Karen Rodríguez Chávez, secretaria general, Makarena Catrien Hormazábal, secretaria de Finanzas; Javiera Ramírez Aranis, secretaria de Actas; y David Marín Parra, secretario de Difusión y Relaciones Públicas.

El rector Mauricio Cataldo manifestó a los dirigentes estudiantiles su alegría por contar con una nueva Federación luego de tres años, relevando la importancia de la representatividad de ese estamento en las distintas instancias universitarias, sobre todo, en aquellas donde es fundamental la triestamentalidad para contribuir al desarrollo de la institución.

Asimismo, expresó su compromiso de trabajar en conjunto en base al diálogo ante las distintas situaciones que se presenten e hizo un llamado a los jóvenes a participar en el proceso histórico que vive la institución con la reforma estatutaria.

Javier Valenzuela explicó que la nueva Feubb es liderada por seis personas, que trabajan en equipo, con independencia para representar de mejor forma a los estudiantes. “Nos interesa trabajar con las bases, trabajar triestamentalmente en las políticas universitarias como los estatutos, que se dé una conversación fluida entre rectoría y la federación, pero también con la comunidad universitaria. Esta es una oportunidad de generar cambios, algo nuevo, una federación distinta donde participemos todas y todos, ser una federación representativa”.

Por su parte, Karen Rodríguez afirmó que la gestión de la directiva y de sus siete vocalías estará orientada a cuatro ejes: Transversalidad, con un trabajo que implique “conversar y discutir entre nosotros, pero también con las bases, con los profesores, con rectoría, sobre las situaciones que ocurran en la universidad”; Equidad, como tema primordial que hay que fortalecer en la institución; Representatividad pues “es necesario que cada estudiante tome el peso de lo que es ser alumno de una universidad pública y estatal. Tenemos expectativa que la universidad se levante y que podamos representar a la base que son los alumnos, incentivar el trabajo y crear instancias de conversación y comunicación con ellos”. Finalmente, destacó la Conexión con el territorio, con una universidad que sea parte de la comunidad y la represente”.