Inauguración muestra Tri-Ciclo

Los rectores de las universidades de Concepción, del Bío-Bío y Católica de la Santísima Concepción, invitan a participar de la inauguración de la muestra “Tri-ciclo”, que tendrá lugar el 4 de diciembre, a las 19 horas, Sala David Stitchkin de la Universidad de Concepción. Nuestra casa de estudios participará a través de los cuadros de técnicas de grabado de los artistas Hernando León y Carlos Donaire, que forman parte de nuestra Pinacoteca.




Nueva acreditación reconoce compromiso y proyección internacional de Doctorado UBB

Su segunda acreditación, hasta el año 2021, obtuvo el Doctorado de Ingeniería en Alimentos que dicta la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos de nuestra casa de estudios, en Chillán. Es un logro que obedece a la participación y compromiso de los académicos, estudiantes y funcionarios administrativos que conforman el programa, aseveró su director Dr. Ricardo Villalobos Carvajal al comentar la noticia.

El compromiso del claustro académico fue fundamental para alcanzar una nueva acreditación y se evidencia día a día en distintas acciones que buscan el permanente fortalecimiento de la formación de los doctorandos, expresó el director. Añadió que la motivación y la crítica constructiva de los futuros graduados son también un agente catalizador del mejoramiento continuo. Ellos son nuestro motor, afirmó.

El académico sostuvo que una de las principales fortalezas del programa es su proyección internacional. Recordó que éste nació a partir de un proyecto Mecesup, destinado al diseño de doctorados en el área de alimentos con un fuerte componente de internacionalización, de tal manera que se trata de un aspecto que se ha cultivado particularmente.

El sello internacional del Doctorado en Ingeniería en Alimentos de la Universidad del Bío-Bío se refleja en sus redes de contacto en Europa, Norteamérica y Latinoamérica, la participación de sus estudiantes en congresos en el extranjero, las exigencias en el manejo del inglés para potenciar la divulgación y publicación del conocimiento, la realización y recepción de visitas internacionales y el intercambio académico y estudiantil.   Además, se está trabajando para la doble graduación con las Universidades de Wageningen, de Holanda, y de Salerno, de Italia.

Villalobos argumentó que los requisitos que la Comisión Nacional de Acreditación exige para la certificación de los doctorados son muy altos y los resultados obtenidos por el programa que dirige son similares a los logrados por otras universidades. En este marco –agregó-, los desafíos son muy grandes: Debemos continuar avanzando en temas como las tasas de graduación, becas para los postulantes y el fortalecimiento del claustro académico y la productividad científica. Es fundamental seguir contando con el apoyo institucional para consolidar el claustro y la infraestructura del doctorado, señaló el director.

Esta segunda acreditación es un reconocimiento a todos los académicos, alumnos y funcionarios de apoyo del programa, reiteró finalmente Villalobos, subrayando el interés del equipo por la mejora continua del programa, tanto para la mejor formación de los futuros doctores en Ingeniería en Alimentos como para contribuir a los objetivos de la Universidad en el campo del posgrado.




Obra teatral Dulcinea Encadenada se presentó en el Centro de Extensión UBB

Con un valor dramático y sentido estético, la obra “Dulcinea Encadenada” de la compañía Teatro del Nuevo Mundo, una recreación cervantina latinoamericana, se presentó exitosamente en la Sala Schäfer del Centro de Extensión de la Universidad del Bío-Bío, donde centenares de asistentes disfrutaron del arte creado por el académico del Departamento de Artes y Letras de la Facultad de Educación y Humanidades UBB, Dr. Rodrigo Faúndez Carreño.

Esta pieza original escrita en 2015, definió su autor, reconstruye la imagen de Dulcinea del Toboso desde un punto de vista apócrifo y postcolonial. “Es un pretexto poético para hablar de otras mujeres, las que al igual que Dulcinea del Toboso viven fuera de la historia. Enunciadas, pero sin una voz propia. La voz de la mujer es una voz “no oficial”, tanto para la cultura española del Siglo de Oro, como para la cultura latinoamericana y chilena contemporánea. La ´larga duración´ del ser mujer en temporalidades y contextos culturales distintos lo presentamos, emblemáticamente, a través de un personaje ícono y enigma de la cultura occidental: ¿Quién es Dulcinea del Toboso? ¿Qué tiene que ver con lo latinoamericano y lo chileno? La obra utiliza como pretexto algunos pasajes canónicos de la obra de Cervantes: la autonomía de la pastora Marcela, el discurso de la edad dorada, las armas y las letras, la libertad de presos políticos y lo extranjero, que se reescriben desde un punto de vista femenino, íntimo y latinoamericano”, agregó el académico.

Respecto a cómo se gestó la obra, Faúndez comentó a los asistentes que “en 2015 la directora de la compañía de Teatro del Nuevo Mundo me llama para proponerme que hiciésemos algo entorno a la fiesta del cuarto centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote de la Mancha en 1615. La idea llamó mucho mi atención, desde el principio pensé en algo, no con el teatro de Cervantes, sino más bien con el mismo Quijote de la Mancha. Con esa inquietud me puse a investigar las recreaciones teatrales cervantinas de tema quijotesco, en las que para mi sorpresa no encontré ninguna representación de Dulcinea ni de otras mujeres de la novela”.

Financiada por la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado (Vrip) de la Universidad del Bío-Bío, la obra es dirigida por Tania Faúndez y cuenta con el elenco integrado por: Carolina Pinto, Bárbara Santander y Renato Vásquez. El diseño integral de Dulcinea Encadenada corresponde a Francisca Bravo, el diseño gráfico a Joselyn Pineda, y la producción a Luciano Souto.




China valora trabajo con Laboratorio de Liofilización de Alimentos UBB

El director de proyectos de Relaciones Internacionales del Ministerio de Ciencia y Tecnología de China, Xu Jiajun, y la primera secretaria de Asuntos Científicos y Tecnológicos de la Embajada de China en Chile, Li Xiaoxian, visitaron el Laboratorio de Liofilización de Alimentos inaugurado en marzo de este año en el Campus Fernando May.

Los representantes del gobierno chino se entrevistaron con el rector de la Universidad, Dr. Mauricio Cataldo Monsalves, así como con el prorrector, Dr. Fernando Toledo Montiel, la vicerrectora de Investigación y Postgrado, Dra. Gipsy Tabilo Munizaga y el director general de Relaciones Institucionales, Dr. Eric Forcael Durán.

Igualmente, coincidieron con el intendente de la Región de Ñuble, Martín Arrau García-Huidobro.

El académico del Departamento de Ingeniería en Alimentos, gestor del proyecto, Dr. Andrés Segura Ponce, explicó que el objetivo de la visita fue evaluar en terreno el desarrollo del trabajo en el Laboratorio de Liofilización, iniciativa que se concretó mediante los aportes del gobierno de China, el Gobierno Regional del Biobío y la Universidad del Bío-Bío.

“Ellos están muy conformes con los avances del proyecto, sus principales hitos y el trabajo que ya se ha desarrollado. Hay interesantes perspectivas para transferir esta tecnología a los industriales chilenos; estamos preparando un programa para que ellos accedan a esta tecnología en condiciones convenientes”, ilustró el Dr. Segura Ponce.

El investigador UBB comentó que también dio cuenta de las proyecciones que se han propuesto conjuntamente con el Dr. Cao Youfu de la Academia China de Ciencias de la Mecanización Agrícola (CAAMS, sigla en inglés), contraparte del Dr. Andrés Segura.

“Adicionalmente, estuvimos conversando sobre nuevos proyectos y ya tenemos en carpeta iniciativas con otras tecnologías de procesamiento de alimentos. Esto significará, probablemente, la incorporación de otro tipo de equipos”, aseveró.

En la oportunidad, la primera secretaria de Asuntos Científicos y Tecnológicos de la Embajada de China en Chile, Li Xiaoxian, recalcó que el proyecto desarrollado con la UBB es el de mayor envergadura realizado en el país, tanto en aspectos económicos como de impacto social. “El director Xu Jiajun comentó que sobre la base de las confianzas establecidas en este proyecto se pueden visualizar otras opciones de desarrollo conjunto”, acotó el Dr. Segura Ponce.

El Dr. Andrés Segura enfatizó que este vínculo supone una oportunidad única para la Universidad del Bío-Bío que se posiciona como una plataforma de desarrollo tecnológico para el sector agroindustrial del país, soportada por la tecnología y el desarrollo chino.

“Ellos piensan en el largo plazo. Están muy interesados en Chile por la calidad de los productos locales y por las condiciones ambientales en la producción de alimentos. El procesamiento de estos alimentos con una tecnología adecuada, como es la liofilización, permitirá garantizar la calidad nutricional de nuestros productos. Esto implicará un impacto muy grande en el mercado chino, en términos de calidad”, aseveró el Dr. Andrés Segura.