Estudiantes UBB realizarán intercambio estudiantil en universidades chilenas y extranjeras  

Más de una treintena de estudiantes de la Universidad del Bío-Bío realizarán un semestre académico en universidades chilenas y extranjeras, gracias a los convenios que nuestra institución mantiene vigente.

El primer semestre de 2019, 23 estudiantes de la UBB realizarán sus estudios en Canadá, Costa Rica, España, Estados Unidos y México, mientras que 13  jóvenes lo harán en casas de estudios nacionales.

Los estudiantes de la UBB se reunieron, el jueves 27 de diciembre, con el director general de Relaciones Institucionales, Eric Forcael, y la encargada de Movilidad Estudiantil, María Isabel Cristi, quienes les desearon éxito en el desafío que emprenderán.

Eric Forcael sostuvo que la internacionalización es “un tema de importancia institucional, porque en la medida que tengamos la capacidad de que nuestros estudiantes puedan salir, podrán conocer otras realidades no sólo en el ámbito internacional sino nacional, lo que les permite construir capital social que complementa la formación académica. Además es relevante en el futuro, porque les abre la posibilidad de postular a estudios de posgrado”, aseveró.

La alumna de Ingeniería Civil Industrial de la sede Concepción, Carolina Herrera Devaud, optó por cursar sus estudios en la Universidad de Ontario, en Canadá y se proyecta a continuar con un posgrado en el mismo país. “Es una oportunidad súper valiosa, nuestra Universidad se preocupa de convalidar las mallas curriculares con las del extranjero para no perder continuidad de estudios y eso al igual que los convenios es muy importante”.

Asimismo, la estudiante de Psicología de la sede Chillán, Javiera Moreno Navarrete, fue aceptada en la Universidad de La Frontera y manifestó que le interesó realizar el intercambio académico “por la retroalimentación profesional, para conocer nuevas realidades y culturas que para mi carrera influyen mucho”, indicó.

 

 

 




Estudiantes UBB comparten experiencias en “Sinergia: La Liga de la Docencia”

Estudiantes de cuarto año de la carrera de Pedagogía en Castellano y Comunicación expusieron sus principales aprendizajes y experiencias adquiridas en el marco de la práctica pedagógica previa a la práctica profesional, en el seminario taller denominado “Sinergia: La Liga de la Docencia”.

La actividad se desarrolló en el contexto de la asignatura Práctica Pedagógica según explicó la académica del Departamento de Artes y Letras, Tilma Cornejo Fontecilla.

“Sinergia: La Liga de la Docencia”, consiste en un taller de análisis de experiencias pedagógicas con el que las y los jóvenes culminan su práctica pedagógica y muestran a la comunidad universitaria, así como a los profesores y directores de los establecimientos educacionales, los proyectos que generaron a propósito de su práctica.

“Esta unión entre pares proyectó acciones extraordinariamente positivas, tanto hacia alumnas y alumnos, como hacia los centros educacionales que les acogieron y a quienes agradecemos su apoyo y su cobijo, porque sin ellos no habríamos alcanzado el saber donde lo epistemológico y lo praxiológico se funden en un todo, resultando un aprendizaje significativo”, ilustró la académica.

Tilma Cornejo Fontecilla enfatizó que la nueva generación de jóvenes tuvo la oportunidad de encontrar su camino y reafirmar su vocación en su práctica pedagógica. “Educar impone desafíos que parecen inalcanzables cuando por primera vez nos situamos en el contexto escolar, entonces, nos preguntamos qué ocurrirá, cómo podremos dar respuesta a tantos desafíos ¿qué ocurre si el tiempo anuncia lluvia y los niños se transforman en pájaros? Sólo la creatividad puede romper la rutina de lo estatuido por años en la educación”, reflexionó.

Denisse Espinoza realizó su práctica pedagógica en la Escuela La Castilla y expuso sobre “Evaluación auténtica”. “Esta evaluación no se centra en un momento o en un producto, sino en todo el proceso y se condice con la motivación de generar habilidades y competencias en los estudiantes. La Universidad nos entrega teoría, recursos, conocimientos, pero cuando llegamos al contexto del aula los estudiantes nos enseñan mucho”, manifestó.

En tanto, Carlos Candia expuso sobre “Contexto escolar”. “La experiencia fue muy agradable, no estuvo exenta de dificultades, particularmente porque no conocíamos el contexto pues éramos agentes externos, pero al final de la práctica logramos compenetrarnos. Fuimos a enseñar, pero finalmente fue el establecimiento y los estudiantes quienes nos enseñaron a nosotros”, ilustró.

Alejandra Pinilla, por su parte, realizó su práctica en el Liceo Juan Arturo Pacheco Altamirano y se refirió a “Vinculación con el medio”. “He participado en talleres de la Universidad, uno de ellos es el de Espectadores Críticos para la formación de audiencias. Así conocí al productor Gonzalo Erices, encargado del programa Escuela al Cine. De ese modo logré llevar a los alumnos de mi curso a un estreno de la película “Mi Mundial” en la Sala Schäfer. Fue muy satisfactorio”, comentó.

Igualmente, Mario Herrera expuso sobre “Innovación en el aula y clase invertida”; y Silvana Espinoza y Francisca Medina abordaron “Experiencia en el área de orientación”.

Junto a los establecimientos ya mencionados, también formó parte de la experiencia el Liceo Técnico-Profesional Martín Ruiz de Gamboa de Chillán.




CRUCH reconoció a mejores puntajes PSU de Ñuble en la UBB

El Aula Magna de la Universidad del Bío-Bío fue el marco del acto de reconocimiento a 13 jóvenes recién egresados de enseñanza media quienes obtuvieron los máximos puntajes nacionales, regionales y de ranking PSU. Entre ellos destacaron Ignacio Benjamín Ortiz Leiva, egresado del Colegio Concepción de Chillán y Fernando Ignacio Mora Henríquez del Colegio Sydney College, quienes obtuvieron puntaje máximo nacional en la Prueba de Selección Universitaria de Matemática con 850 puntos.

El rector de la UBB, Mauricio Cataldo Monsalves, explicó que las Universidades adscritas al Consejo de Rectores, tradicionalmente reconocen a aquellas y aquellos estudiantes que se han destacado en la PSU. “En esta ocasión tenemos una celebración muy especial, pues es la primera vez que realizamos esta ceremonia en Chillán, la capital de la nueva Región de Ñuble”, aseveró.

El rector Cataldo Monsalves precisó que la sociedad chilena observa con esperanza una nueva generación de jóvenes que ingresarán a las universidades, y que aportarán al futuro de la sociedad con sus habilidades, talentos y con el conocimiento que recibirán al interior de las aulas.

“No será fácil el camino; se presentará lleno de dificultades que ustedes tendrán que aprender a superar con esfuerzo e imaginación. Esperamos mucho de ustedes, pues creemos firmemente que serán capaces de lograr en sus estudios los rendimientos satisfactorios que les acrediten finalmente como profesionales altamente capacitados, para así responder a los actuales desafíos que exige el desarrollo de nuestro país”, aseveró.

En el acto también participaron la vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio de la Universidad de Concepción, Claudia Muñoz Tobar y el vicerrector de Administración y Finanzas de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Claudio Silva González, en representación de sus respetivas casas de estudios superiores, integrantes del CRUCH.

El seremi de Educación, Felipe Rössler Hargous, expresó que los jóvenes reconocidos representan el futuro de la región de Ñuble. “Muchos de ustedes serán las autoridades políticas o universitarias del mañana, quienes deberán continuar con el sueño de quienes estamos aquí y que consistió en crear la Región de Ñuble (…) Quiero destacar el esfuerzo que han hecho sus familias por entregarles las herramientas para que ustedes puedan estudiar. A los padres y apoderados presentes decirles que sabemos de ese esfuerzo, porque una buena nota, un buen puntaje PSU no es exclusivamente del alumno, hay toda una familia detrás y hoy podemos ver el fruto”, aseveró.

La ceremonia consideró la participación de la Orquesta Juvenil e Infantil del Liceo Santa Cruz de Larqui de la comuna de Bulnes, dirigida por el profesor de música Patricio Velozo Flores.

Nómina de jóvenes reconocidos

Mejor Puntaje Nacional Matemática: Ignacio Benjamín Ortiz Leiva, Colegio Concepción de Chillán, 850 puntos; Fernando Ignacio Mora Henríquez, Colegio Sydney College de Chillán, 850 puntos. Mejores Puntajes Regionales de la promoción: Prueba de Lenguaje, Vicente Ignacio Fuentes Torres, Instituto Santa María de San Carlos,818 puntos. Prueba de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, Alonso Ignacio Hermosilla Sanhueza, Colegio Seminario Padre Alberto Hurtado de Chillán, 828 puntos. Prueba de Ciencias, Ignacio Alfonso Gutiérrez Soto, Colegio Concepción de Chillán, 840 puntos. Mejores puntajes regionales promedio Lenguaje-Matemática: Jorge Manuel Villagra Vial, Colegio Alemán de Chillán, 798.5 puntos. Ignacio Alfonso Gutiérrez Soto, Colegio Concepción de Chillán, 798.5 puntos.

Mejores Puntajes Ranking: Daniel Antonio Novoa Capponi, Colegio Alemán de Chillán, 850 puntos. Santiago Nicolás Labra Fidanza, Colegio Adventista de Chile, 850 puntos. Juan Pablo Fernández Muñoz, Liceo Polivalente Carlos Montané Castro de Quirihue, 850 puntos. Mariana Jesús Bardet Marín, Colegio Concepción de Chillán, 850 puntos. Katherina Javiera Gatica Pavez, Colegio The Wessex School de Chillán, 850 puntos. Ignacia Ivonne Ortega Chandía, Liceo Jorge Alessandri Rodríguez de San Fabián, 850 puntos. Catalina Ignacia Fuentealba Cerda, Instituto Técnico Mabel Condemarín Grimberg de Chillán, 850 puntos.




Escuela de Ingeniería Civil en Automatización entregó diplomas de título a 31 egresados

La Escuela de Ingeniería Civil en Automatización realizó la ceremonia de entrega de diplomas de título a 31 egresados de la carrera, que dicta el Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Bío-Bío.

La ceremonia, realizada el 21 de diciembre, en el Aula Magna de la sede Concepción, fue encabezada por el rector de nuestra Universidad, Mauricio Cataldo y contó con la presencia de autoridades universitarias, académicos, administrativos, estudiantes y familiares de los egresados.

El director de la Escuela de Ingeniería Civil en Automatización, Vladimir Esparza, felicitó a los estudiantes por el logro alcanzado, destacando el rol que cumplieron de sus familias y de la comunidad de la Escuela en su proceso formativo.

A partir de hoy, aseveró, cada uno de ustedes tiene una importante misión: ejercer con responsabilidad y rigurosidad vuestros actos profesionales. “El término de esta etapa formativa significa también el inicio de otra más importante que la anterior, en el sentido que ahora deberán demostrar sus capacidades en el trabajo y aportar a la sociedad mejorando lo que existe, creando nuevas formas de hacer las cosas, desarrollando nuevos productos o aplicando eficientemente los conocimientos adquiridos en su vida universitaria con valores éticos y morales, espero que mantengan la humildad y el respeto para y por los demás”.

Luego de la entrega de diplomas de título a los 31 egresados, fueron distinguidos aquellos que destacaron por sus méritos personales y académicos.

El Premio Universidad del Bío-Bío recayó en Karla Adams Cortez, por haber cursado la totalidad de los estudios conducentes al título en esta Universidad, haber completado sus estudios en el número de semestres académicos contemplados en el respectivo programa, haber aprobado todas las asignaturas en primera oportunidad y haber obtenido el promedio ponderado final más alto de su promoción.

El Premio Facultad de Ingeniería fue para Matías Garbarino Peña, por sus méritos académicos, su participación, alto sentido valórico, compromiso y respeto hacia sus compañeros, docentes y la comunidad universitaria en general.

El Premio Escuela de Ingeniería Civil en Automatización fue para los egresados Matías Garbarino Peña y Fernando Pereira Salinas, por su compromiso permanente no sólo respecto de su responsabilidad académica sino además por participar en actividades de cooperación y apoyo, para destacar el desarrollo y posicionamiento de la carrera y la universidad tanto a nivel nacional como internacional.

En representación de los titulados, Diego Vásquez Vidal agradeció a sus familias por el amor y apoyo que contribuyeron a su formación, y a los académicos y administrativos que fueron protagonistas en este proceso.  Al dirigirse a sus compañeros y compañeras recordó los años de estudios en la UBB. “Nuestra carrera recién comienza, esta nueva universidad la forjamos nosotros mismos. Aún tenemos mucho que aprender, saquemos el máximo de provecho a nuestro trabajo y de las personas en nuestro camino. Ahora ya podemos decir que somos ingenieros civiles en automatización, pasamos a ser de compañeros a colegas, pero nunca cambiará el hecho de que somos hermanos UBB”.

 

 

 

 




Participación triestamental marcó proceso eleccionario de la Escuela de Ingeniería en Construcción

La elección se realizó el 14 de diciembre, en el hall de la Escuela de Ingeniería en Construcción.

Un total de 200 estudiantes, 26 académicos y 17 administrativos participaron en el proceso eleccionario para elegir a la directora de la Escuela de Ingeniería en Construcción, cargo al que postularon las académicas Verónica San Martín y Grecia Avilés, siendo esta última electa para asumir en marzo de 2019.

Esta es la segunda iniciativa realizada por la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño (Farcodi) que considera la participación triestamental, pues similar experiencia se vivió en la elección del director de la Escuela de Arquitectura.

Según explicó el decano de la Farcodi, Roberto Burdiles, “nuestro equipo considera que la participación y la triestamentalidad en una universidad como la nuestra es una oportunidad más de educar. No podemos pensar que el estudiante sólo viene a formarse desde el punto de vista disciplinar, sino que es un individuo que se va a integrar a la sociedad en toda su plenitud”

Asimismo, aseveró que estas experiencias pilotos se alinean con la educación de las personas, pero también con el proceso de generación de los nuevos estatutos de la universidad. “Vemos que es una oportunidad para reflexionar sobre el tema, los niveles de participación, los resultados obtenidos, cómo construir un sistema más equitativo, cuál es la proporción justa de participación, por ejemplo”, precisó.

El decano Burdiles destacó la participación de los estudiantes, la que calificó como  “ejemplar” y enfatizó que “la aspiración de nuestra universidad no puede quedar limitada a los procesos eleccionarios, se debe construir una ‘cultura triestamental’, que nos permitiría anticiparnos a muchas cosas y construir ciertos procesos con más asiento. A eso aspiramos en la Facultad haciéndonos cargo de todas las realidades”, indicó.

La directora electa de la Escuela de Ingeniería en Construcción, Grecia Avilés, explicó que el proceso eleccionario fue una viva manifestación de lo que se puede hacer con la participación de todos.  “Fue una jornada ejemplar donde estudiantes, administrativos y académicos pudimos expresar nuestra opinión con libertad y confianza, en un proceso transparente y democrático que debiera caracterizar a una universidad estatal como la nuestra”.

La presidenta del Centro de Estudiantes de la carrera, Claudia Parraguez, valoró que se tome en cuenta la opinión de los estudiantes. “Somos nosotros quienes estamos día a día en convivencia con las personas que conforman nuestra Escuela y en este caso específico con la Directora de Escuela. Creo que la triestamentalidad es un proceso importante en nuestra Universidad y que poco a poco se abre camino para estar presente de forma permanente, es por esto que agradezco la temprana iniciativa del decano Roberto Burdiles, al permitir que el proceso de elección se haya llevado a cabo, pero también creo que hay mucho por mejorar tanto en la representatividad porcentual de cada estamento como en la realización de los procesos y que como Centro de Estudiantes estamos dispuestos a apoyar para que este tipo de procesos se lleven a cabo de la mejor forma posible en un futuro cercano”.

Finalmente, el representante de los administrativos de la Escuela de Ingeniería en Construcción ante del Consejo de Facultad, Mario Vial, indicó que “con la triestamentalidad en estos procesos, nos sentimos considerados e integrados al desarrollo de la Universidad en su conjunto y nos permite plantear de forma concreta nuestras preferencias, de acuerdo a los aspectos que nos son más relevantes para un ambiente de trabajo fructífero”.

 




Facultad de Ciencias Empresariales realizó Congreso de Economía

El Departamento de Economía y Finanzas de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío desarrolló el “XV Congreso de Economía y Desarrollo Regional”, encuentro académico abierto al mundo social, empresarial y de políticas públicas cuyo objetivo es generar un espacio para la reflexión y el intercambio de ideas.

En representación del rector de la Universidad, Mauricio Cataldo, el vicerrector de Asuntos Económicos, Reinier Hollander, agradeció al Departamento por la iniciativa, “pues a través de esto se ha generado la integración de nuestra Universidad con las Casas de Estudio vecinas, además de ser un espacio relevante para la discusión de ideas de economía y  desarrollo social a nivel regional y local”, detalló.

El seremi de Hacienda del Biobío, Cristian Muñoz, por su parte explicó que la economía a nivel regional tiene un crecimiento, según el imacec, cercano al 5,9%, “lo relevante y que merece discusión en este Congreso, es cómo a nivel regional somos capaces de enfrentar los desafíos económicos y de desempleo. El desafío es cómo creamos desarrollo a partir de nuevas industrias de tecnologías, que hoy irrumpen en nuestra situación local y de qué manera somos capaces de  enfrentar aquello, tanto desde la industria, la academia y a nivel de gobierno”, precisó.

En tanto el director del Departamento de Economía y Finanzas, Osvaldo Pino, comentó que el congreso nació de la necesidad de vincular los estamentos de la sociedad, en términos de empresa, gobierno y el mundo académico. “Ese es el desafío que nos hemos impuesto y hemos tratado de fortalecer en cada nueva instancia con mayor ahínco, ese esfuerzo se visibiliza en la cantidad y calidad de los trabajos que se presentan en cada Congreso, por tanto las miradas expuestas acá son concernientes al Biobío y su economía que este año ha sido particular, debido a la reciente división de la Región. La Facultad a través de sus equipos investigadores y académicos están haciendo este esfuerzo ingente que nos permitan identificar la Región en el contexto actual, a fin de que la comunidad, particularmente estudiantil, se nutran con esto”.

El decano de la Face, Benito Umaña, fue crítico al expresar que desde el Congreso, “se hace un llamado a una cuestión vital que como país no hemos entendido, la descentralización, donde no nos hemos dado cuenta de lo vital que es aquello para el desarrollo, por tanto debemos ser actores más activos en esta tarea, eso pasa por la preocupación mayor desde las regiones, ya que eso no va a pasar si a nivel de regiones no hacemos un llamado más fuerte. Debemos trabajar en conjunto, por eso este tipo de instancias son vitales”, aseveró.

El Congreso contempló la exposición de quince ponencias, más dos sesiones plenarias, la primera dictada por el subgerente comercial empresas Concepción de Telefónica del Sur, Max Echeverría, cuya exposición fue “Telefónica del Sur Uniendo el Sur de Chile”; La segunda estuvo dirigida por el presidente de Corbiobío, Andrés Cruz, quien expuso principalmente sobre el objetivo de la corporación, en qué consiste, además de la temática de la descentralización.




Gendarmería de Chile en San Carlos entregó reconocimiento a Diseño Gráfico UBB

La Escuela de Diseño Gráfico UBB en la sede Chillán fue reconocida por Gendarmería de Chile en la comuna de San Carlos, gracias a la asesoría que los estudiantes de la carrera realizaron a un proyecto de producción de embutidos que lleva a cabo la institución, a través del Centro de Educación y Trabajo de San Carlos. A la ceremonia asistieron la directora de Escuela, Jacqueline Santos Luarte, y la académica a cargo, Paula Riffo Fraga.

El proyecto de colaboración se denominó Implementación de la metodología Aprendizaje-Servicio en la asignatura Comunicación Persuasiva en la carrera de Diseño Gráfico, y según explicó Paula Riffo, fue financiado con un Fondo de Desarrollo de la Docencia (FDD) que se adjudicó. Asimismo, la directora Jacqueline Santos comentó que la institución se acercó a la Escuela para solicitar ayuda, y así fue como los jóvenes UBB, junto a las académicas, visitaron las instalaciones y probaron el producto, para luego crearles la marca, avisos publicitarios, etiqueta y las redes sociales, entre otras herramientas. La idea era posicionar el producto en el mercado y ferias locales, agregó.

“La escuela siempre ha tenido la idea de entregarse a la comunidad, tanto sus profesores como sus estudiantes. Está declarada en nuestra misión y objetivos nuestra responsabilidad social, por ello que en el momento en que se acercó el equipo de Gendarmería de Chile en San Carlos a pedir asesoría en la Escuela no lo dudamos, les dijimos que estaríamos con ellos y los apoyaríamos en lo que fuese necesario. Ellos tenían varios problemas de comunicación visual en la empresa que tienen de longanizas, es un proyecto para los reclusos que tienen buena conducta”, comentó Santos.