Investigadora UBB participó de presentación de Informe sobre desigualdad regional

La antropóloga del Centro de Estudios Urbanos Regionales de la Universidad del Bío-Bío, Magaly Mella participó de la presentación del informe sobre desigualdad regional en Chile del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en cuya oportunidad también estuvo presente el director de Relaciones Institucionales de la Universidad, Eric Forcael. La actividad se desarrolló en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción.

En la oportunidad Matías Conciña del PNUD presentó los principales hallazgos del estudio y planteó que la entidad tiene un compromiso constante con el desarrollo del país y expuso sobre los desafíos pendientes. La evidencia en el informe apunta a que la mayoría de las regiones mejoró los indicadores analizados como ingreso, pobreza, esperanza de vida, entre otros, pero arrojó brechas interregionales en indicadores más complejos de desarrollo, como prevalencia de salarios bajos, acceso a recursos, salud, así como género y etnia.

“En todas las regiones la incidencia de salarios bajos es mayor entre las mujeres y especialmente alta en regiones que concentran altos ingresos. En relación con las desigualdades étnicas, se aprecian importantes reducciones de las brechas en materia de ingresos y educación respecto de la población no indígena. No obstante, las personas que pertenecen a pueblos indígenas aún tienen, en comparación con el resto de la población, mayores niveles de pobreza, monetaria y multidimensional”, precisó.

Finalizó explicando que los desafíos a nivel país, entre otras medidas, son combinar políticas universales con políticas territorialmente focalizadas, compensar las desventajas derivadas de estructuras productivas disímiles, garantizar una distribución pertinente de los recursos sanitarios, desconcentrar el capital humano, mejorar la calidad y diversidad de la oferta educativa regional, fortalecer la inversión pública y la descentralización fiscal en las regiones.

Por su parte Magaly Mella, comentó que el informe muestra cómo objetivamente se materializa la desigualdad en las regiones del país, que tienen expresión territorial en las diferencias sociales, los ingresos, el acceso y calidad a la educación, acceso a una salud especializada y otros acentos más profundos que se presentan en las brechas de género y con los pueblos indígenas y originarios de estos territorios.

Agregó además que la desigualdad inter-regional se manifiesta con mayor claridad cuando se utilizan instrumentos de medición capaces de ampliar la observación  y aproximarse a la realidad desde instrumentos multidimensionales con lo cual vemos una provincia de entre todas con niveles bajísimos, preocupantes de desarrollo humano, la provincia de Malleco, justamente donde viven muchos jóvenes como Camilos Catrillanca, ahí se percibe la arbitrariedad.  Consecuencia de esta arbitraria desigualdad se manifiesta entre otras cosas, en las erosiones de cohesión social, de crecimiento económico y de conflictos socioculturales territoriales”, detalló.

Lo importante tras este panorama son las diferentes posibilidades que tenemos igualmente para revertir y construir social y espacialmente los territorios y el país que queremos, es por tanto una invitación a innovar socialmente.

El informe puede ser descargado desde la página web: www.pnud.cl




Claustros de Funcionarios Administrativos debatieron sobre proyecto de Dirgegen


En las sedes de Concepción y Chillán prosiguen las jornadas de información, reflexión y debate en torno al Proyecto de Dirección General de Género y Equidad. Las funcionarias y funcionarios administrativos tuvieron la oportunidad de contribuir en los claustros de validación.

La coordinadora del Proyecto de Dirección General de Género y Equidad, Soledad Martínez Labrín, valoró la participación de la comunidad universitaria. “Las observaciones realizadas están muy conectadas con la naturaleza y necesidades de cada estamento, y nos dejan varios desafíos para mejorar el proyecto. Cada encuentro nos ayuda a depurar esta iniciativa y hacerla más representativa y de mejor calidad, integrando mayor diversidad de visiones (…) La comunidad también se va culturizando, empapando, y se va con reflexiones a sus distintos espacios y unidades de trabajo”, aseveró.

En la sede Chillán, el jefe de la Unidad de Gestión Curricular y Monitoreo, Rodrigo Salazar Jiménez, en representación del rector Mauricio Cataldo Monsalves, destacó la rapidez con que se instaló en la sociedad chilena la necesidad de discutir sobre este tema. “Hasta hace algunos años muchas de las discusiones que hoy se están dando habrían parecido impensadas. Sin embargo, el consenso transversal acerca de la necesidad de abordar estas situaciones, nos dan cuenta de una sociedad más sensible y madura; una sociedad que asume como necesario establecer un nuevo trato, un modo distinto de relacionarnos donde el respeto y el reconocimiento al otro asoma como una condición intransable”, manifestó.

En el Campus penquista, en tanto, el jefe de gabinete de Rectoría Juan Saavedra Vásquez señaló que la preocupación por los temas de género es compartida por los planteles que integran el Consejo de Rectores. Todos coinciden en la necesidad de repensar las universidades como comunidades conformadas por iguales, que cautelan por la igualdad de derechos y dignidad de todos sus miembros, dijo. En este sentido, ejemplificó, no deberían darse situaciones como que las estudiantes eviten transitar por sectores de los campus universitarios por considerarlos inseguros.

La profesional Susana Riquelme Parra de la Dirección General de Análisis Institucional, destacó que el proceso sea participativo y triestamental, al tiempo que valoró igualmente la formulación de un diagnóstico institucional. “Desde la Dirección General de Análisis Institucional estamos contribuyendo bastante en el Diagnóstico Institucional de Género. Destaco la transformación hacia una cultura donde la igualdad de género y la no discriminación por sexo o género sean parte de la comunidad universitaria”, comentó.

La profesional de la Unidad de Gestión Curricular y Monitoreo, Claudia Pleguezuelos Saavedra, destacó el hecho que la igualdad de género no sólo se refiere a las mujeres, sino que a todas las personas sin importar su condición. “Hay que entender que esta Dirección tendrá una preocupación no sólo por la igualdad de la mujer sino que también de los hombres porque todos somos personas y tenemos los mismos derechos”, señaló.

La presidenta del Círculo de Secretarias de la sede Chillán, Karina Vidal Lira, llamó a la comunidad universitaria a ser parte de este proceso, a interiorizarse y a educarse para tener opinión. “Participar en estas actividades es muy bueno para retroalimentar a las personas encargadas de conducir este trabajo. Este ha sido un trabajo de hormiga y muy silencioso pero en las reuniones uno ve los importantes pasos que se están dando”, valoró.

Similar opinión expresó Regina Cáceres Cerda, presidenta del Círculo de Secretarias de la sede Concepción. “Había participado en una reunión previa con la académica Soledad Martínez Labrín, donde se solicitó la participación de una representante en el Comité Técnico. Es importante este espacio porque se informa sobre lo que se está trabajando y lo que se proyecta de aquí en adelante. Rescato la idea de trabajar en conjunto para concretar las ideas en beneficio de toda la Universidad”, aseguró.




Profesores de Matemática vivenciaron II Escuela de Verano en la UBB

La actividad de la Facultad de Educación y Humanidades consideró la participación de los conferencistas Dr. Hilbert Blanco de la Universidad de Nariño, Colombia, quien expuso “Una perspectiva sociocultural para la enseñanza de la matemática”; la Dra. Sonia Salas Salinas de la Corporación Educacional de Quilpué, quien se refirió a “Prácticas matemáticas discursivas y operativas desde un enfoque sociocultural”; la Dra. Pilar Peña Rincón de la Pontificia Universidad Católica de Chile quien se refirió a “Practicas inclusivas en la clase de matemáticas” y el Dr. Carlos Silva Córdova de la Universidad de Playa Ancha, que brindó la conferencia “Aprendizajes significativos en matemática: una propuesta didáctica”.

El encuentro congregó a profesores de Pedagogía en Educación Matemática de la Región de Ñuble, estudiantes de pregrado y postgrado, académicos e investigadores, quienes también participaron en talleres dictados por los Doctores Marco Rosales, Elías Irazoqui, Luis Friz y Edgardo Riquelme de la UBB, sobre didáctica, geometría y resolución de problemas, pensamiento matemático avanzado y elaboración de guías didácticas geométricas.

En la conferencia inaugural, el académico del Departamento de Matemática y Estadística de la Universidad de Nariño, Colombia, Dr. Hilbert Blanco Álvarez, dio cuenta de una serie de teorías socioculturales respecto de la educación matemática, cada una de las cuales considera las dimensiones sociales, culturales y políticas.

“Hay distintas teorías y es así como en EE.UU. surge la Teoría Racial Crítica; en Dinamarca la Educación Matemática Crítica; en Canadá está la Teoría de la Objetivación Cultural; en Brasil surge la Etnomatemática; en Holanda la Matemática Realista; en México la Socio-epistemología, por mencionar algunos casos (…) Todas ellas se plantean cómo formar ciudadanos críticos a partir de las matemáticas y cómo mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas”, expresó el académico.

En tanto, la Dra. Sonia Salas Salinas expuso sobre “Prácticas matemáticas discursivas y operativas desde un enfoque sociocultural”. En la ocasión se refirió al artefacto cultural matemático inca conocido como Yupana, un tipo de calculadora que permite realizar cálculos de manera sencilla, considerando el aprendizaje de algunos movimientos básicos.  “En Chile falta mucha investigación sobre los artefactos culturales matemáticos y sobre conocimiento matemático de nuestros pueblos indígenas”, comentó.

El director de la Escuela de Pedagogía en Educación Matemática, Rodrigo Panes Chavarría, señaló que la actividad fue organizada en conjunto con los departamentos de Ciencias de la Educación y Ciencias Básicas y se enmarca en las estrategias de difusión y vinculación con el medio.

“La iniciativa busca mantenernos vinculados con nuestros egresados y profesores del sistema escolar. Conocer sus experiencias, apoyar nuevos aprendizajes en un ambiente colaborativo y en conjunto con los pares, permite una sinergia que esperamos seguir fortaleciendo y desarrollando para el mejoramiento continuo de nuestro programa”, señaló.

El director Panes Chavarría valoró la presencia de estudiantes de la carrera y agradeció los patrocinios del proyecto Fondecyt 1180993, así como de los departamentos académicos mencionados y del Plan de Fortalecimiento de la Formación Inicial Docente (FIDUBB) de la Facultad de Educación y Humanidades.




Comité de Docencia analizó articulación de pre y postgrado y renovación curricular

El Comité de Docencia de la Universidad del Bío-Bío en su última reunión realizada en la sede Chillán, analizó la propuesta del futuro reglamento de articulación de pregrado y postgrado, y el estado de avance de la renovación curricular en la institución.

La reunión consideró la participación de la directora de Docencia, Dra. Susana González Valenzuela; el jefe de la Unidad de Gestión Curricular y Monitoreo, Dr. Rodrigo Salazar Jiménez; el profesional de la UGCM, Jaime Rohr Gutiérrez, el jefe del Departamento de Pregrado de la sede Concepción, Jorge Gatica Sánchez; la representante de la Facultad de Educación y Humanidades, académica Tilma Cornejo Fontecilla; la académica Carolina Luengo Martínez representante de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos; el académico Juan Carlos Yévenes Jara de la Facultad de Ciencias Empresariales; y el académico Víctor San Juan Ramos de la Facultad de Ingeniería.

La directora de Docencia, Dra. Susana González Valenzuela, explicó que el reglamento es una propuesta que se está analizando coordinadamente con la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado a través de una comisión de dicha vicerrectoría.

“El reglamento permitiría que alumnos de las diferentes carreras de pregrado puedan continuar estudios de postgrado en las diversas alternativas y áreas de conocimiento de acuerdo a su perfil profesional. Esto implica que las carreras, en sus renovaciones curriculares, establecen algunas asignaturas que permiten la articulación con los programas de postgrado existentes en la Universidad del Bío-Bío. Desde el postgrado también se indica el cumplimiento de algunos requisitos y existe la posibilidad de otorgar un beneficio que consiste en una beca de exención de arancel y de matrícula. Ciertamente, esto se mantiene mientras cumplan con las obligaciones y condiciones que estarán definidas en el reglamento”, describió la directora de Docencia.

La Dra. Susana González precisó que las carreras que ya implementaron la renovación curricular observan criterios generales de articulación entre el pregrado y los programas de postgrado. “Nuestro propósito es que el reglamento sea decretado prontamente para su puesta en vigor”, acotó.

Durante la sesión de trabajo también se informó sobre el estado de situación del proceso de renovación curricular en las carreras de la UBB. Según se recordó, la renovación curricular es el proceso que pone en sintonía el currículum de formación profesional en la Universidad con el avance científico de las disciplinas y las nuevas demandas del contexto laboral y social, en el marco del Modelo Educativo. Ello conlleva la revisión y reformulación sistemática del diseño curricular en todas sus expresiones, considerando tres fases esenciales: rediseño curricular, desarrollo didáctico y evaluativo, y evaluación y monitoreo.

“Pretendemos acelerar las gestiones para que el año 2020 la mayoría de las carreras de la Universidad hayan implementado su renovación curricular. Lo relevante es que prácticamente la totalidad de nuestras carreras se encuentran en algún grado de avance”, relevó la Dra. Susana González.




Fundador de Trabajo Social Chillán se despidió de la UBB con charla magistral

Con un Auditorio Miguel Jiménez Cortés lleno de estudiantes y funcionarios UBB, el académico acogido a retiro Nelson García Araneda se despidió de la comunidad universitaria con una charla magistral denominada “Realidad y desafíos del envejecimiento en Chile”. El trabajador social fundó la Escuela en la sede Chillán en 1995, y su tema de investigación predominante y lleno de logros siempre se relacionó con los adultos mayores, siendo reconocido por ello a nivel nacional e internacional.

En la actividad recibió una serie de reconocimientos y palabras de agradecimiento por su labor en la Facultad de Educación y Humanidades, entre ellos el del Centro de Alumnos de la carrera, el Departamento de Ciencias Sociales, el decano de la Facultad, Marco Aurelio Reyes Coca, y la directora de la carrera, Patricia Becerra Aguayo.

Sobre cómo sintió el cariño de la comunidad, Nelson García dijo estar muy halagado por la manera en que se dio la charla, “me sentí muy emocionado por la presencia de la mayoría de mis colegas y los estudiantes, que son la razón de ser. Uno se retira por distintas circunstancias de la vida pero la vinculación con la Escuela y la Universidad seguirán latente, desde la vida privada estaré dispuesto a colaborar con todas las iniciativas de los estudiantes”.

Respecto a su temática de investigación, el envejecimiento, el trabajador social espera que se siga reflexionando al respecto, “es un tema que no se debe olvidar, es un desafío permanente para toda la sociedad chilena”. Además de la charla, la directora de Escuela explicó que el académico también realizó una última clase simbólica, donde estaban invitadas las alumnas de esa primera generación que él guio, así como la comunidad en general.

Uno de los mensajes que García entregó a los presentes, se refiera a que “lo relacionado al envejecimiento es un tema de futuro, y que habla del pasado. Lo importante para los trabajadores sociales y estudiantes es que se den cuenta que lo principal es ser coherente, consciente y comprometido de lo que uno hace y dice”, sostuvo.

Tal como lo reseñó la directora de Escuela, es importante destacar parte de la extensa trayectoria de Nelson García, quien realizó ramos como Gerencia Social, Teoría del Trabajo Social, entre otros. Fue jefe de carrera, supervisor de prácticas, sobre todo comunitarias, consultor de proyectos sociales, vicepresidente de la Red Chilena para el Adulto Mayor, integrante de la Red Latinoamericana y del Caribe de Organizaciones de Personas Mayores, asesor de Programas de Adulto Mayor de la Gobernación de Ñuble, entre muchas otras participaciones.