Rama estudiantil de Ingeniería organizó ciclo de charlas

“Hablemos de ingeniería”, se tituló el ciclo de charlas que desarrolló la “Rama estudiantil IEEE Universidad del Bío-Bío”, compuesta por estudiantes de las carreras de Ingeniería de la Universidad.

Al respecto el estudiante de quinto año de la carrera de Ingeniería Civil en Automatización y presidente de la agrupación, Osvaldo Amestica, manifestó que “la actividad nace, pues sentimos que hay escasez de este tipo de charlas de ingeniería y con esto queremos aportar a que sean más frecuentes, lo que sirve también para reuniros y discutir temáticas contingentes”.

Detalló además que el ciclo tenía por objetivo difundir la Rama para llegar a más estudiantes interesados en participar, “como organización valoramos la alta asistencia, además nos visitaron desde otras casas de estudio. La idea por tanto es replicar esto, quizá vincularnos con otras universidades, pues queremos transformar esto en un evento consolidado a futuro, con lo cual la UBB crece, pues seremos ingenieros mejor preparados”.

Cabe señalar que la actividad contó con cuatro charlas. “Energías renovables y electromovilidad” dictada por el académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, Dr. Jaime Rohten; “Soluciones tecnológicas para la medicina”, se tituló la charla del Dr. Esteban Pino, de la Universidad de Concepción; en tanto los académicos de la UBB, Samuel Bustos y Johan Guzmán, dictaron las charlas “Innovaciones e invenciones” y “Universidades públicas y tercera misión: ¿Qué estamos haciendo?”, respectivamente.




Universidades regionales analizaron rol y desafíos en vinculación con el medio


El desafío de continuar trabajando colaborativamente e incrementar espacios y acciones orientadas a la vinculación con el medio manifestaron representantes de las universidades y de los sectores público y privado tras participar en el seminario-taller Una mirada integral de la vinculación con el medio desde la perspectiva de las universidades regionales, organizado por la Agrupación de Universidades Regionales (Aur) y la Universidad del Bío-Bío.

La actividad, que tuvo lugar el viernes 18 de enero, en el Aula Magna de la sede Concepción de la UBB, fue inaugurada por el rector de esa casa de estudios, Mauricio Cataldo, quien expresó que es necesaria una efectiva descentralización en el país y sostuvo que la “tarea principal como universidades es preparar a los mejores profesionales, porque a través de ellos nosotros generamos el bienestar que requiere nuestras regiones y el país”.

Similar opinión tuvo el vicepresidente de la Aur y rector de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Christian Schmitz, al manifestar que la organización reúne a 22 casas de estudios, concitando el interés regional y descentralizador de Chile. “Nosotros estamos generando una conciencia en la región que la vinculación es relevante para que se genere un vínculo estable de beneficio mutuo y bidireccional entre las comunidades y las universidades”.

El seminario taller contó con las exposiciones del presidente nacional de la Fundación Chile Descentralizado, Heinrich von Baer; el exintendente del Biobío y gerente de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad en Buses Hualpén, Rodrigo Díaz; y el editor general de Diario Concepción, Francisco Bañados.

Asimismo, se dieron a conocer las experiencias en vinculación con el medio de las universidades Arturo Prat, de Antofagasta, de La Serena, de Playa Ancha, de Valparaíso, de O´Higgins, Metropolitana de Ciencias de la Educación, Católica del Maule, Técnica Federico Santa María, de Concepción, Católica de la Santísima Concepción, Católica de Temuco, Austral de Chile y de Los Lagos.

En representación de la Universidad de Concepción, la directora de Vinculación Social, María Inés Picazo, aseveró que el desarrollo de las regiones se basa en la articulación del capital humano, del conocimiento, de las capacidades tecnológicas de las universidades y su vinculación con los sectores público y privado, generando sinergias e instrumentos concretos que permitan fortalecer el trabajo conjunto. Para ello, dijo, es necesario un mapa de ruta común, poder empezar a implementar acciones que contribuyan al desarrollo humano, económico, productivo, de la ciencia y la tecnología y de la innovación en nuestra región.

Para el director general de Relaciones Institucionales de la Universidad del Bío-Bío, Eric Forcael, el trabajo mancomunado en áreas como docencia, investigación y posgrado debe extenderse a una efectiva vinculación con el medio, donde exista la capacidad de comunicarse con el entorno. “Hacemos grandes cosas con mirada de mediano o largo plazo pensando la ciudad, la región, el país y el mundo que queremos, en eso están los investigadores, nuestra universidad, pero nos quedamos cortos en comunicar eso. Las buenas instituciones son las que saben comunicar lo que saben, ese es el desafío”, afirmó.




UBB presentó avances del proyecto de creación de la carrera de Medicina

La Universidad del Bío-Bío presentó las propuestas de malla curricular y estudio económico del proyecto de creación de la carrera de Medicina en el marco de una jornada de trabajo que reunió a académicos de la Universidad, médicos locales y autoridades de la región.

El acto congregó a la vicerrectora de investigación y postgrado Dra. Gipsy Tabilo; al decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, Dr. Jorge Moreno Cuevas; al decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Juan Carlos Contreras; al decano de la Facultad de Educación y Humanidades, Marco Aurelio Reyes; y al representante del decano de la Facultad de Ciencias Empresariales, Mauricio Salazar Botello.

El prorrector Fernando Toledo Montiel destacó que la propuesta universitaria recoge el desafío planteado por el Gobierno Regional de Ñuble en términos de generar propuestas de desarrollo gravitantes para la región. “La creación de la carrera de Medicina en nuestra UBB es un proyecto desafiante que aportaría significativamente al desarrollo de la región de Ñuble, junto con tributar al fortalecimiento de nuestra institución, al permitir el desarrollo de nuevos polos de investigación y de vinculación con el territorio. También sintoniza con el propósito de atraer y retener capital humano avanzado en nuestra región”, expresó el prorrector.

Asimismo, Toledo Montiel agradeció la acogida y manifestaciones de apoyo recibidas por distintas autoridades. “Debíamos definir tempranamente la malla curricular porque sobre esa base se podían proyectar las necesidades en materia de recursos humanos y equipamiento. Eso está incorporado en el análisis económico. En esta tarea ha sido fundamental el aporte de académicos de las facultades de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, de Ciencias y de Ciencias Empresariales, así como de un importante grupo de médicos liderados por los doctores Renato Arriagada y Daniel Navarrete”, explicó.

La gobernadora de la provincia de Diguillín, Paola Becker, destacó la pertinencia de la propuesta universitaria. “Vemos con muy buenos ojos esta iniciativa porque es un diagnóstico compartido hace mucho tiempo: necesitamos formar profesionales en esa área para que den solución a los problemas de salud considerando la idiosincrasia y las necesidades de la región”, aseveró.

El Dr. Renato Arriagada, médico integrante de la comisión de trabajo, expresó que Ñuble vive un periodo de inflexión que requiere iniciativas relevantes como la presentada por la UBB. “Hoy la formación de profesionales ha superado los grandes obstáculos de antaño, y el poseer la capacidad de formar localmente y no hacerlo, sería un profundo error. Por ello un grupo entusiasta de médicos de Ñuble estamos sumados a este hermoso e importante proyecto (…) Es indispensable sí un compromiso que vaya desde las autoridades políticas hasta el más humilde habitante de esta hermosa y querida región”, manifestó.

En términos similares se expresó el gobernador de la provincia Punilla, Cristóbal Martínez. “Recorro a diario las comunas y los sectores rurales, y el déficit de médicos es algo que se palpa. Claramente apoyamos la propuesta de la UBB para que se abra la carrera de Medicina en Ñuble. Nosotros tenemos un Hospital emblema en San Carlos, así es que las puertas están abiertas para apoyarles”, comentó.

La seremi de Salud, Marta Bravo, destacó que el proceso emprendido por la UBB ha considerado la participación de diversos actores de Ñuble, lo que supone una fortaleza importante. “Comparto, aquí la intención del Intendente, pues su idea es que los médicos se puedan formar con nosotros y se queden en la región para que sean un aporte. Sabemos que tenemos altos índices en enfermedades cardiovasculares, enfermedades mentales y problemas de salud del adulto mayor y es necesario conocer esa realidad”, precisó.

Del mismo modo, el director del Servicio de Salud Ñuble, Francisco López, precisó que dicha institución, en su calidad de gestora de la red asistencial, es un socio estratégico para Universidad. “Felicito a la UBB por el desarrollo, el análisis y la calidad de la investigación que hay detrás de esto, porque se da cuenta de un proyecto que puede ser perfectamente abordable. Estaremos apoyando a la UBB para regalarle a Ñuble su primera carrera de Medicina”, sostuvo.