UBB capacita a tutores que apoyarán a estudiantes de primer año

Una capacitación que consideró información sobre la Universidad, el proceso de Inducción a la vida universitaria, el rol del tutor en el acompañamiento y la colaboración como parte del aprendizaje realizó el Programa Tutores a los 140 estudiantes seleccionados que a partir de marzo recibirán a sus pares que ingresan a una de las 38 carreras y dos programas de Bachillerato que imparte la Universidad del Bío-Bío en ambas sedes.

Por Valentina Álvarez y Cristian Villa.

La actividad se llevó a cabo el 15 y 17 de enero, en las sedes Chillán y Concepción, respectivamente, con un programa que puso énfasis en la colaboración como una habilidad de trabajar en equipo y de generar aprendizaje, así como en la motivación de los jóvenes que adquieren el compromiso de la tutoría, destacó el coordinador del Programa Tutores, Rodrigo Fuentes, quien valoró el avance que ha tenido el Programa, que este año conmemora su décimo aniversario.

La jefa del Departamento de Pregrado de la sede Chillán, María Teresa Castañeda, dio la bienvenida a los estudiantes seleccionados donde les recordó sus primeros días en la UBB. “Seguramente ustedes recuerdan sus primeros días de universidad, cuando llegaban con muchas dudas, ansiedad y nerviosismo. Incluso, quizás dudaban de si la carrera que habían elegido era la apropiada o no. Era una experiencia nueva para ustedes, muy distinta al colegio. Creo que también recordarán lo clave que fueron los tutores y tutoras que les acompañaron en ese entonces en la inserción a la vida universitaria”, explicó.

María Teresa Castañeda valoró el espíritu de los jóvenes participantes, pues aportan a una misión esencial. “La Universidad trabaja por brindar una educación de calidad y pública. Ustedes están contribuyendo a esa misión de la Universidad del Bío-Bío, que se preocupa por mejorar sus procesos y donde el estudiante se encuentra en el centro de nuestras preocupaciones. Aprovechen esta capacitación y aprendan de este equipo porque poseen mucha experiencia”.

Por su parte, el jefe del Departamento de Pregrado de la sede Concepción, Jorge Gatica, recordó su experiencia con los estudiantes tutores. “Hasta hace poco yo era Director de Escuela y mi percepción del equipo que ahora conforman era limitada a los tutores de mi carrera, sin embrago, ahora que conozco a todos los representantes de las carreras confirmo que son un equipo de elite dentro de los estudiantes, porque se van a ocupar y preocupar de guiar y acompañar a los alumnos de primer año, labor interesante y donde la forma en que ustedes la realicen será muy determinante en la vida de sus compañeros”.

Igualmente, les manifestó que es vital el “entendimiento que entre ustedes pueda existir y la comunicación para que den las claves del mejor proceder con determinados alumnos en tal o cuál circunstancia. Ustedes tendrán una tarea permanente. Los felicito por el ánimo de apoyar a sus compañeros”.




INCUBBA, el espacio que visibiliza el recurso humano científico en Ñuble y Biobío

Concentrar el recurso humano de excelencia del pregrado actual de ambas regiones, y difundirlo como una ventana de oportunidades para jóvenes talentosos incentivándoles a seguir el camino de la ciencia, se presenta como la oportunidad estratégica de identidad territorial y concentración de capital humano científico novel disponible en la nueva Región de Ñuble.

Desde esta perspectiva se crea INCUBBA (www.incubba.cl), un espacio que combina un sitio web permanente y redes sociales asociadas, que se apoya en un evento anual que congrega a destacados estudiantes de pregrado de las regiones de Biobío y Ñuble, seleccionados por un comité científico de alto nivel.

La Dra. Leda María Muñoz, del Departamento de Comunicación Visual responsable de esta iniciativa junto a un equipo de académicos, y patrocinada por las Vicerrectorías Académica y de Investigación y Postgrado de la Universidad del Bío-Bío junto a todas las facultades de nuestra universidad, convocaron al Lanzamiento de INCUBBA y su primer evento: 1ºSeminario Birregional de Investigación de Pregrado de las Universidades del Biobío y de Ñuble el 6 y 7 de diciembre de 2018.

En la oportunidad se convocó también, al 2° Encuentro de Investigación Social Científica de Estudiantes de Pregrado UBB 2018. Ambos eventos en la categoría Junior Researcher. “Día que nos acompañaron destacados conferencistas, así como charlistas, estudiantes consagrados en investigación, además de los ponencistas”, destaca la Dra. Muñoz.

“Chile, innovación y cambio social”, fue el tema que abordó INCUBBA 2018 en este primer evento, que congregó a los jóvenes en torno de la ciencia en el Aula Magna del campus Fernando May de la sede Chillán.

La Dra. Muñoz precisó que se busca dar a conocer el capital humano calificado disponible de las regiones de Biobío y Ñuble, así como dar cuenta de las áreas del conocimiento que cuentan con profesionales especializados, sus productos científicos académicos y sus redes.

“Visibilizar a los estudiantes de pregrado de instituciones académicas de educación superior de las regiones de Ñuble y Biobío, dando a conocer sus productos científicos y sus redes, es uno de los objetivos principales de INCUBBA UBB”, acentuó la Dra. Muñoz.

INCUBBA se ha proyectado en áreas disciplinares muy amplias, como Arquitectura y Construcción, Arte y Cultura, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales, Diseño y Comunicación, Economía y Negocios, Educación, Ingeniería y Tecnología, y Tecnología Digital. “La idea es dar cabida a todos los jovenes distinguidos con sus productos científicos”, explicó la académica.

Atraer y retener el recurso humano científico calificado y disponerlo al servicio de la región, es otra de las misiones de INCUBBA. “Esta iniciativa se presenta como espacio abierto a la expresión y el diálogo científico de jóvenes universitarios, buscando congregarles en una discusión crítica por una solución innovadora de las necesidades regionales, en especial, de la nueva Región de Ñuble”, enfatizó la académica.

Y agrega esta es una oportunidad para promover la multidisciplinariedad académica y estudiantil intra e interuniversidades en el objetivo de formación científica. Así también, para propiciar la formación de equipos  y semilleros de estudiantes científicos intra e interuniversidades, manifiesta.

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Dirgegen apuntará a situar a la UBB como referente en equidad de género


La comunidad académica de Concepción y Chillán fue convocada a sendos claustros destinados a informar y recoger observaciones sobre el trabajo que está desarrollando el comité técnico asesor para la creación de la Dirección General de Equidad de Género, Dirgegen.

La coordinadora del proyecto, Soledad Martínez Labrín, recordó que la idea de instituir la Digergen se origina a partir de los movimientos feministas del año pasado, el trabajo de la mesa de género conformada en la oportunidad y el programa del actual gobierno universitario. La propuesta apunta a la creación de una unidad que dependa directamente de Rectoría y que abarque los tres estamentos y todas las actividades de nuestra institución. Añadió que para llevar adelante la iniciativa se constituyó un comité técnico asesor integrado por representantes de las facultades, agrupaciones estamentales, círculo de secretarias, Mujeres Autoconvocadas, Mujeres Trabajadoras, Disidencias UBB y las direcciones de Desarrollo Estudiantil y de Recursos Humanos de ambas sedes.

Soledad Martínez indicó que el proyecto que se está formulando plantea que la misión de la futura Dirgegen será promover un trato igualitario de género y sexo dentro de la UBB, por medio de políticas transversales al quehacer universitario, y abordar de manera oportuna y efectiva las situaciones de acoso, discriminación y violencia patriarcales en el contexto universitario. Su objetivo (visión) es ser una unidad que posiciona a nuestra Universidad como referente regional y nacional por procurar la equidad y erradicar la violencia y discriminación por razones de sexo o género de forma integrada e involucrando a todas las personas que componen la comunidad universitaria, así como por contribuir a la formación de personas integrales, agentes de cambio cultural, generando conciencia respecto de los problemas de género en la sociedad.

Según la propuesta del comité técnico asesor, el trabajo de la nueva dirección general considerará cuatro áreas: atención e investigación de casos de discriminación, acoso o violencia por razones de sexo o género, políticas institucionales de género y su diagnóstico y seguimiento, además de la transversalización de los temas de género. En el primer ámbito, le corresponderá desarrollar procedimientos para abordar eficiente y oportunamente los casos, así como mecanismos periódicos y claros de información de las acciones llevadas a cabo, y apoyar a las víctimas de manera integral, multidisciplinaria y durante todo el proceso.

En cuanto a políticas institucionales, la Dirgegen propondrá políticas de igualdad y equidad de acuerdo con las necesidades detectadas, intencionará la incorporación del enfoque de género en todas las unidades y estamentos de la Universidad e implementará mecanismos participativos y democráticos para determinar las políticas a priorizar. En materia de diagnóstico y seguimiento, en tanto, monitoreará periódicamente el impacto y grado de cumplimiento de las acciones sobre sexo o género implementadas en la UBB, estudiará las diversas temáticas relativas a la realidad institucional en temas de este ámbito, para contribuir al desarrollo de políticas universitarias pertinentes, y propondrá la incorporación de indicadores de género en las diversas áreas de gestión institucional, para facilitar su análisis con perspectiva de género.

Por último, respecto de la transversalización de los temas de género, diseñará e implementará capacitaciones, elaborar campañas de sensibilización y establecer instancias conmemorativas permanentes que permitan la reflexión sobre temas de género, además de atender necesidades formativas específicas que le plantean las unidades a partir de situaciones emergentes o prioritarias.

En la sede Concepción, el claustro se llevó e cabo en el auditorio Hermann Gamm el miércoles 16 de enero. Al término de la reunión, los participantes valoraron la propuesta del comité asesor para la creación de la futura Dirgegen. Es un trabajo serio y con una visión amplia, con orientaciones y definiciones fundamentales, destacó Leticia Galleguillos. Es un proyecto indispensable, la UBB debe procurar e incorporar los cambios que se requieren para la igualdad de género, puesto que ello nos hará una mejor Universidad, indicó Vivian Hasse. La comunidad académica tiene que involucrarse y participar más en esta iniciativa, ya que se trata de un cambio cultural profundo, advirtió Izaúl Parra.




Escuela de Diseño Industrial finalizó con éxito primer Taller Rural en Parral

Una emotiva ceremonia de clausura del Taller Rural 2018 realizó la Escuela de Diseño Industrial y la Unidad de Fomento Productivo de la Municipalidad de Parral, el jueves 17 de enero, en el Teatro Municipal de la comuna, oportunidad en que 35 estudiantes hicieron entrega oficial de los trabajos que llevaron a cabo con siete artesanos.

La actividad contó con la presencia de la alcaldesa de Parral, Paula Retamal; del decano de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño, Roberto Burdiles; autoridades comunales, estudiantes y académicos de nuestra Universidad y contempló la exposición de los siete proyectos a través de láminas, videos promocionales de cada propuesta y la fabricación de pequeñas series objetuales, con la intervención oral del equipo docente explicando los alcances de cada proyecto a los asistentes.

Durante 11 días los estudiantes de la UBB  tuvieron que aprender un oficio y presentar un proyecto que aportara al trabajo de los artesanos mediante un nuevo producto, guiados por los profesores Paola Silvestre, Gino Ormeño e Izaúl Parra. El proceso del Taller Rural permitió que los jóvenes intercambiaran saberes con los artesanos de Parral y que desarrollan diversos oficios propios del territorio como talabartería, tejido en lana, orfebrería, tallado en piedras, artesanía en madera y metales.

En representación de los académicos de la Escuela de Diseño Industrial, Izaúl Parra, expresó que el Taller Rural se ha realizado en 23 oportunidades en comunas del norte, centro y sur de nuestro país. “El Taller Rural hace un rescate de la identidad territorial de cada localidad intervenida, siendo la primera vez que se desarrolla en Parral, lo que es muy valioso y significativo, por la vinculación territorial pero también profesional, con un fuerte componente emotivo que se genera como parte de la experiencia y que es muy valioso para la formación valórica de nuestros estudiantes”, indicó.

La alcaldesa de Parral, Paula Retamal, señaló que esta es una oportunidad para concretar el trabajo en conjunto que le hace bien a los jóvenes y a los artesanos. “El trabajo fue muy riguroso, nuestros artesanos son exigentes pero lo principal es que la Universidad del Bío-Bío se haya preocupado de Parral, de nuestros artesanos y el producto es el resultado de un trabajo que refleja el compromiso que tiene la Universidad con el área social, donde se vinculan con la vida de las personas y eso para nosotros es relevante, la calidad de ser humano que ustedes están formando es enorme, los felicito”.

La diseñadora gráfica y artesana, Lorena Falcone, destacó la buena convivencia, el respeto e interés mostrado por los estudiantes.  “Nosotros exigimos con altura de miras para dejar bien puesto el nombre de Parral, de sus artesanos. Tuvimos la oportunidad de conocernos como personas, lo que fue gratificante porque son futuros profesionales y los artesanos de Parral fuimos parte de su formación”.

La alumna de segundo año de Diseño Industrial, María José Díaz, afirmó que el Taller Rural significó un “largo proceso en que aprendimos distintas técnicas y oficios que son trascendentales para el patrimonio cultural y para nosotros. Agradezco la confianza depositada en nosotros y en nuestras ideas que hoy materializamos, estoy muy agradecida y orgullosa de lo que hemos logrado juntos, siento que esto nos llena de energía”.

 

 




UBB lideró primer Festival Paralímpico en la región de Ñuble

El encuentro de actividad física y deporte adaptado fue convocado por la Universidad junto al IND Ñuble, Senadis y la Municipalidad de Chillán. Alrededor de un centenar de niños, niñas y jóvenes compartieron en torno a talleres de parabadminton, bochas, atletismo, tenis de mesa, vóleibol y goalball.

El académico del Departamento de Ciencias de la Educación, Dr. en Actividad Física Adaptada, Luis Felipe Castelli Correia de Campos, explicó que a través del festival se buscó generar un espacio de interacción igualitaria entre las personas sin importar su condición. Del mismo modo, se pretendió llevar a la práctica conceptos que habitualmente se abordan sólo desde la teoría.

“Nuestra Universidad suscribió un convenio de colaboración con el IND y la Seremi del Deporte y entre las áreas a considerar se contempló el fomento de actividad física y deporte adaptado. Este primer festival tiene como propósito que las propias personas se conozcan, vean los deportes existentes y evalúen si pueden practicar o no un deporte en forma competitiva. También se pueden formar clubes o agrupaciones, y a nivel académico también evaluamos un proyecto de Extensión sobre deporte adaptado y paralímpico”, comentó.

El director regional del IND, José Mendoza Concha, relevó que el festival consideró participantes de todo Ñuble y buscó propiciar un espacio de encuentro no sólo entre deportistas sino también integrando a las familias, niños y jóvenes que aún no desarrollan una práctica deportiva. Asimismo, explicó que los profesionales de la UBB y del IND aprovecharon la ocasión para observar a eventuales futuros deportistas e integrarlos a las diferentes disciplinas.

El director de la Escuela de Pedagogía en Educación Física y Dr. en Actividad Física Adaptada, Jaime Pacheco Carrillo, valoró el rol de los académicos de la carrera, particularmente del Dr. Castelli Correia de Campos, así como de los estudiantes, quienes dieron el soporte técnico al encuentro. “La UBB abre las puertas a la comunidad y es un paso importante para concretar todos aquellos anhelos e intenciones que siempre hemos declarado. Es fundamental destacar que nuestros estudiantes fueron capacitados previamente para oficiar como monitores en este festival”, comentó.

El profesor de Educación Física del Instituto Teletón de Concepción, Rodrigo Ponce, se refirió al carácter pionero del festival. “Lo que está haciendo la UBB y la región de Ñuble es muy potente. En Teletón tenemos alrededor de 370 pacientes potenciales que podrían incorporarse en algún momento de su vida en alguna actividad deportiva recreativa. Las instituciones deben generar las condiciones de infraestructura y preparación de profesores porque hay interés por desarrollar el deporte”, acotó.

La directora regional (s) de Senadis, Cheryl Quiroz, manifestó que hoy es imprescindible generar iniciativas que promuevan la inclusión social. “La inclusión no es una tarea exclusiva de Senadis, sino que cada sector debe hacerse responsable y promover la inclusión de las personas. Durante el año abriremos el concurso nacional de proyectos inclusivos que entre sus líneas de postulación considera el deporte”, aseveró.

El jefe del Departamento de Actividad Física, Deportes y Recreación, Pedro Pablo Campo, expresó que a la Universidad le interesa conocer a fondo la realidad de las personas en situación de discapacidad para elaborar propuestas deportivas y de actividad física adaptada.