Escultora Consuelo Saavedra inauguró muestra en Corporación Cultural de San Pedro

Gracias a la alianza entre la Corporación Cultural de San Pedro y la Dirección de Extensión de la Universidad del Bío-Bío, en el marco del Día internacional de la Mujer, la artista regional, Consuelo Saavedra, inauguró la exposición en la Casa de la cultura de San Pedro de la Paz, “Cantos de Violeta. Terracota. Los frutos de una Parra”, que comprenden 13 esculturas moldeadas en terracota.

Al respecto el rector de la Universidad del Bío-Bío, Mauricio Cataldo, agradeció la instancia y destacó el que se realizara en la conmemoración del Día internacional de la mujer, “como Universidad  Pública y estatal estamos interesado en abrir espacios para que las mujeres realicen su aporte en el desarrollo del conocimiento y a la sociedad. Desde ese punto de vista estamos implementando políticas al respecto. Así también estamos interesados en promover el arte y sobre todo con esta Municipalidad que está interesada en ir en esa dirección”.

Por su parte el Alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal, manifestó que es un orgullo el presentar al público esta muestra de esculturas, pues “la artista entrega su particular homenaje al legado de Violeta Parra, a su canto popular. El hecho de hacer esta presentación tiene varios sentidos, esta es una forma de rendir memoria a Violeta, pero además es un recorrido interesante al mundo de las artes visuales que nos invita a soñar y a enriquecer el entorno urbano de nuestra ciudad”.

La artista, Consuelo Saavedra, comentó “Violeta, mujer valiente a quien nada la detenía cuando tenía un propósito por delante, la que podía transformar en una hermosa canción o una rabia en una erupción volcánica, o un sentimiento en el más sublime de los amores, cada una de estas obras está realizada con el cariño y respeto que siento por ella, son terracotas inspiradas en algunas de sus canciones. Hoy homenajeamos aquí a tantas mujeres que son ejemplo de fortaleza, inteligencia y entrega a ideales de justicia, y este es un buen homenaje para ella. Mi profundo agradecimiento además a la Municipalidad y a la Universidad del Bío-Bío, por  la instancia, ya que hicieron posible que el proyecto se concretara”.




Investigadores UBB adjudican financiamiento de Fondef IT

El objetivo de esta iniciativa es alcanzar un impacto a nivel productivo, económico o social para el país, donde participaron 124 proyectos a nivel nacional y 17 fueron seleccionados, de los cuales dos corresponden a la Universidad del Bío-Bío, con un total de más de $200 millones para su ejecución.

Por Dagoberto Pérez.

Los doctores Rubén Ananías, del Departamento de Ingeniería en Maderas,  y Ariel Bobadilla, director del Centro de Investigación en Tecnologías de la Construcción, Citec UBB son los responsables junto a sus equipos de la adjudicación de dos iniciativas del Séptimo Concurso de Investigación Tecnológica de Fondef de Conicyt.

La Dra. Gipsy Tabilo, Vicerrectora de Investigación y Postgrado de la Universidad del Bío-Bío saludó y felicitó a los equipos ganadores. “Reciban ustedes nuestras felicitaciones y reconocimiento, lo cual nos llena de orgullo, por la reciente adjudicación de los proyectos Fondef de Investigación Tecnológica de Conicyt, séptimo concurso 2018.  Sepan que cuentan con todo nuestro apoyo para el desarrollo de sus proyectos”, destacó la alta autoridad universitaria.

El proyecto del Dr. Bobadilla denominado “Tecnología para la producción de materiales y sistemas termoaislantes de envolventes de edificaciones con altos estándares térmicos, acústicos y ecoeficientes, que incorporan agentes de atenuación infrarroja para optimizar su desempeño térmico y ambiental”, con un financiamiento de $104.156.000,  consiste en un sistema de aislación térmica conocido como Eco SIP, y que fue postulado por los investigadores de la UBB como un sistema de construcción formado por un conjunto de paneles estandarizados de muros, factibles de combinarse con diafragmas de entrepisos, cielo y techumbres convencionales a través de un sistema de prefabricación abierta que los integre.

Acentúa la participación de su equipo con carácter multidisciplinario integrados por académicos de distintos facultades quienes aportan los mejores valores de sus respectivas disciplinas para el éxito del proyecto conformado por: Roberto Arriagada, Rodrigo Espinoza, Claudia Muñoz, Víctor Rosales, Cristian Muñoz, Rodrigo Figueroa, Alexander Opazo, Freddy Guzmán, Mabel Vega, Emilio Vergara, Pedro Concha, Jazmine Tiznado, Erika Fernández, Raúl Crisosto, Gerardo Montecinos, Hernán Rojas, Giovani Andrades.

En tanto el Dr. Rubén Ananías, con el segundo proyecto adjudicado por la UBB denominado: “Homologación del secado RFV como tratamiento de esterilización de madera para embalajes”, con un monto de $99.730.000 consistente en un proceso que permite homologar el secado por radiofrecuencia y vacio (RFV) como método de esterilización de maderas para embalajes de exportación.

“Nuestra investigación promueve el desarrollo de un proceso más amigable con el medio ambiente, rápido y con un buen compromiso con la calidad de la madera, para cumplir con las normas fitosanitarias del comercio internacional de la maderas para embalajes de exportación”, resalta el investigador Dr. Ananías quien trabaja esta investigación junto a su equipo compuesto por el Dr. Carlos Salinas (Co-director del proyecto), Mag. Linette Salvo (Co-Investigadora) y Mag. Víctor Sepúlveda (Investigador adjunto).

 




UBB conmemoró Día de la Mujer con actos triestamentales de reflexión


Distintos aspectos del Día Internacional de la Mujer y las reivindicaciones feministas se abordaron en los actos triestamentales de reflexión, convocados desde el proyecto de creación de la Dirección General de Género y Equidad para conmemorar la fecha, el viernes 8 de marzo, en los Campus de la UBB en Concepción y Chillán. En la sede penquista, el encuentro culminó con la intervención del rector Mauricio Cataldo Monsalves quien ratificó el compromiso institucional con la igualdad de género y el pleno respeto de los derechos de todas las personas. Reconocemos el aporte de la mujer y acogeremos sus demandas y las diversas visiones, para avanzar en el sueño de transformar la sociedad y construir una mejor Universidad, dijo la autoridad universitaria.

Por Cristian Villa R. y Mariana Gutiérrez V.

Las actividades conmemorativas se iniciaron en la mañana, en Concepción. Allí, en la Plaza de la Democracia se congregaron numerosos académicos, estudiantes y funcionarios administrativos, que siguieron las reflexiones de representantes de los distintos estamentos. En primer lugar, Karina Vera, de la Vocalía de Género y Sexualidad de la Federación de Estudiantes de la sede, recordó los orígenes históricos del Día Internacional de la Mujer y rindió homenaje a mujeres destacadas en diferentes ámbitos, cuyos nombres han sido recogidos en las calles de la ciudad: Ester Hunneus, Isabel Riquelme, Fresia, Irene Freire, Paula Jaraquemada y otras. En seguida, la académica de Trabajo Social Sandra Salamanca se refirió a la doble discriminación que sufre la mujer indígena y abogó por un feminismo antirracista y anticolonialista, que trascienda la raza, la clase social y las elites y valore la espiritualidad de los pueblos originarios.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Funcionarios No Académicos de Concepción, Olga Ortiz, advirtió sobre la necesidad de seguir avanzando en temas de género y demandó medidas como un plan integral para la igualdad entre hombres y mujeres y contra la violencia de género, la promoción formal de la presencia de mujeres en puestos de liderazgo, el término de las brechas salariales y la agilización de las investigaciones de denuncias de acoso. La académica María Isabel López, en representación de la agrupación de trabajadoras de la UBB, en tanto, destacó las movilizaciones feministas de 2018, que contribuyeron a recuperar el sentido político de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la lucha por sus derechos. De la crisis, nació un espíritu transformador, afirmó. Por último, se dirigió a los presentes la directora de Desarrollo Estudiantil, Ximena Torres, quien mencionó las acciones concretas realizadas por esa unidad durante el año pasado, para la eliminación de toda forma de discriminación contra la mujer.

Al cerrar la cita, el rector Mauricio Cataldo señaló que la UBB desea enviar un mensaje potente a la comunidad, dando cabida a todas las manifestaciones, como las de las mujeres y sus diferentes miradas. Reafirmó asimismo el objetivo de crear la Dirección General de Género y Equidad, llamada a constituirse en un referente en los temas que abarcará su labor.

En la sede Chillán, se efectuaron actos conmemorativos en los campus Fernando May y La Castilla. En la ocasión, el prorrector Fernando Toledo expresó que la Universidad valora y releva el sentido simbólico y político del Día Internacional de la Mujer, en cuanto se refiere a la reivindicación de derechos. “No es un misterio que pese al avance de nuestras sociedades, la mujer sigue estando relegada en múltiples planos. Es cierto; la historia ha seguido los derroteros proyectados por los hombres, obligando a las mujeres a desempeñar un rol secundario. Esto debe cambiar”, aseveró.

El prorrector Toledo recalcó que es necesario adoptar medidas urgentes para transformar las estructuras, las instituciones y las normas —ya sean económicas, políticas o sociales—, que impiden progresar en materia de igualdad de género. “Estos cambios sistémicos deben ser profundos e irreversibles, y en este sentido, podemos decir con certeza que la Universidad del Bío-Bío se ha embarcado en este rumbo sin retorno”, ilustró.

Los actos en la sede Chillán permitieron la expresión de distintas voces de la comunidad universitaria tales como el decano de la Facultad de Educación y Humanidades, Marco Aurelio Reyes; la presidenta y la secretaria de la Federación de Estudiantes de la UBB, Evelyn Villagra y Catalina Crisóstomo; la subdirectora de Desarrollo Estudiantil, Mila Toledo; la profesional Claudia Pleguezuelos en representación de Mujeres Trabajadoras UBB; la académica del Departamento de Artes y Letras, Maritza Aburto; la agrupación de Mujeres Autoconvocadas UBB; y el director de Recursos Humanos, Juan José Valenzuela.




UBB comparte anhelo por crear carrera de Medicina con ministra de Educación

El rector Mauricio Cataldo junto al prorrector Fernando Toledo y el vicerrector académico, Peter Backhouse, presentaron los avances de la iniciativa que evalúa la creación de la carrera de Medicina, a la Ministra de Educación Marcela Cubillos. La cita fue coordinada junto al diputado Gustavo Sanhueza, exalumno UBB y el senador Víctor Pérez.

El equipo universitario expresó su conformidad tras el encuentro, toda vez que se pudo informar a la ministra sobre los alcances de este anhelo. “Ha sido una reunión fructífera. Estamos satisfechos con la recepción que tuvimos de parte de la Ministra y del jefe de la División de Educación Superior, en cuanto al apoyo manifestado para orientar sobre las vías que nos permitan acceder a recursos que otorguen viabilidad a este desafío de crear la primera carrera de Medicina para la Región de Ñuble”, aseveró el prorrector Fernando Toledo.

Asimismo, el prorrector enfatizó que la apuesta logrará concretarse en la medida que se sumen las voluntades y el compromiso de distintas instituciones de la región. “Creemos que se trata de un esfuerzo coherente que representa los anhelos de progreso de numerosos actores locales. Así lo percibimos durante la reunión informativa realizada el mes de enero donde autoridades como la gobernadora de la provincia de Diguillín, Paola Becker; el gobernador de la provincia de Punilla, Cristóbal Martínez; el director del Servicio de Salud Ñuble, Francisco López; la seremi de Salud, Marta Bravo, y un importante grupo de médicos liderados por el Dr. Renato Arriagada, valoraron la connotación de este desafío”.

La propuesta UBB se sustenta en el trabajo desplegado por académicos y académicas de las facultades de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, Ciencias y Ciencias Empresariales.

A la reunión sostenida en el Ministerio de Educación igualmente el senador Víctor Pérez y el diputado Gustavo Sanhueza.

La ministra Cubillos valoró la propuesta, indicando que “fue una muy buena reunión, tanto con las autoridades de la Universidad del Bío-Bío como con el senador Víctor Pérez y el diputado Gustavo Sanhueza, para escuchar el estudio que está haciendo la Universidad con miras a poder establecer una carrera de medicina en su sede en Ñuble. Como Ministerio de Educación, escuchamos, nos dejaron los antecedentes, y fue una reunión muy positiva en ese sentido”, aseveró.

En tanto, el diputado Gustavo Sanhueza destacó el impacto social que generaría un proyecto de esta envergadura, considerando la condición rural de la región y la gran cantidad de adultos mayores que la habitan. “Estamos avanzando un paso más en este camino, porque sabemos que la escuela de Medicina es un proyecto complejo. La Universidad está avanzando en los instrumentos técnicos y de socialización que nos permitirán en los próximos años concretar este anhelo. Es muy importante que el ministerio conozca los avances de este trabajo”, dijo el parlamentario.