PIESDI y Fonoaudiología UBB conmemoraron Día Internacional de la Audición

Un llamado a cuidar la salud auditiva realizaron equipos profesionales de la Escuela de Fonoaudiología y del Programa de Inclusión Especialista en Discapacidad de la UBB, en el contexto del Día Internacional de la Audición. La comunidad universitaria pudo acceder, en forma gratuita, al examen auditivo de otoscopía, que consiste en el examen del oído que permite visualizar el conducto auditivo más externo.

En la ocasión se hizo hincapié en la necesidad de adoptar medidas de autocuidado, especialmente en lo referido al uso de reproductores de música y auriculares que pueden ocasionar sobre estimulación auditiva y patologías tales como trauma acústico, hipoacusia inducida por ruido (HIR), o socioacusia.

La profesional del Departamento de Ciencias de la Rehabilitación en Salud, Yesenia Torres Manríquez, explicó que el examen de otoscopía realizado durante la jornada, consiste en una primera aproximación que permite complementar exámenes más complejos que se realizan en los Laboratorios de Fonoaudiología de la UBB. “En caso que detectemos alguna alteración orientamos a las personas dónde deben concurrir, como pudieran ser los Centros de Salud Familiar (CESFAM). También estamos derivando al Laboratorio de Fonoaudiología de nuestra Universidad, porque nosotros ofrecemos este tipo de servicios a personas de Chillán y de Ñuble, y especialmente a la comunidad universitaria”, ilustró.

Yesenia Torres precisó que también orientaron a estudiantes que pudieran presentan algún tipo de discapacidad auditiva, para que concurran al Programa PIESDI.

La coordinadora del programa PIESDI, profesional Jacqueline Angulo Cuevas, comentó que en esta ocasión el programa se sumó a la conmemoración aportando una perspectiva social inclusiva. “En la UBB las pérdidas auditivas se abordan con estrategias de equidad que permiten la inclusión de los estudiantes. Por eso, hoy aportamos información sobre cómo se trabajan en la Universidad las intervenciones referidas a estudiantes con discapacidad auditiva, no de personas sordas, sino de estudiantes que se comunican a través del español de forma oral, sin modificación a la lengua de señas”, enfatizó.

El Programa de Inclusión Especialista en Discapacidad tiene entre sus objetivos el desarrollar estrategias universitarias de inclusión social en el área de discapacidad, que promuevan una cultura inclusiva en contextos educativos y sociales en las regiones del Biobío y de Ñuble. Esto se realiza mediante tres enfoques: Sistémico, Diseño Universal de Aprendizaje y Modelo A3.

“El Modelo Educativo UBB considera un enfoque inclusivo. La diversidad, desde el punto de vista funcional, implica acoger y atender las necesidades especiales de las personas, como lo son las derivadas de las distintas discapacidades. Desde este modelo y enfoque se origina y articula el Programa de Inclusión Especialista en Discapacidad”, acotó Jacqueline Angulo.