Publicado el 03 de mayo del 2019

Universidad del Bío-Bío entabla alianza con CorÑuble

Por Cristian Villa Rodríguez

La Universidad del Bío-Bío confirmó su integración a la Corporación de Adelanto y Desarrollo de Ñuble, CorÑuble, en el marco de la visita realizada por el presidente de dicho organismo, Patricio Poblete Caro, al prorrector de la Universidad, Dr. Fernando Toledo Montiel. Ambas instituciones coinciden en el objetivo de trabajar colaborativamente en pos del progreso y desarrollo integral de la región.

El encuentro se desarrolló en el Campus Fernando May y sumó la participación del presidente del Directorio de la Cámara de Comercio de Chillán, Alejandro Lama Lama; la responsable de la Oficina Municipal de Turismo de Chillán Jeanette Oëhrens Sánchez, y del decano de la Facultad de Ciencias Empresariales de la UBB, Dr. Benito Umaña Hermosilla, todos ellos en calidad de integrantes de la Corporación.

El prorrector Dr. Fernando Toledo Montiel, expresó que CorÑuble y la Universidad coinciden en el interés por trabajar asociativamente, con calidad y compromiso, reconociendo las experiencias y visiones de los distintos actores de la región. “Es parte de la esencia de nuestra Universidad, en cuanto institución pública, estatal y birregional, vincularse activamente con diversas instituciones, porque creemos que a través del quehacer articulado es posible idear y materializar iniciativas que pueden tributar a una mejor calidad de vida las personas que habitan los territorios regionales, no sólo de Ñuble y Biobío, sino que de todo el país”, manifestó.

El presidente Patricio Poblete valoró el interés de la UBB por integrarse formalmente a la Corporación, considerando los relevantes aportes que la Universidad realiza. “Nosotros iniciamos un proceso de fortalecimiento institucional, y eso ha permitido a CorÑuble ganar espacios y sumar reconocimiento en términos de representatividad del sector privado y académico, frente a la institucionalidad pública que, estamos seguros, también necesita escuchar y considerar los aportes de distintas contrapartes”, explicó.

En el marco del proceso de fortalecimiento de la Corporación, Poblete Caro destacó que la Universidad del Bío-Bío, junto a la Universidad de Concepción e Inacap, por medio de sus carreras de Ingeniería Comercial, aportaron a la construcción del lineamiento estratégico de CorÑuble. “La Facultad de Ciencias Empresariales de la UBB y su decano, Dr. Benito Umaña, quien es director de nuestra corporación, viene trabajando hace mucho con nosotros. De hecho, el estudiante de Ingeniería Comercial Josué Jara Acevedo, participó activamente en el trabajo del lineamiento estratégico”, describió.

El decano Benito Umaña Hermosilla relevó el carácter transversal de la Corporación, toda vez que es integrada por personas naturales, gremios comerciales y productivos, instituciones académicas y colegios profesionales. “Ciertamente, cada institución posee una misión particular, pero en el marco de CorÑuble confluyen aspectos e intereses comunes. Eso permite lograr un grado de transversalidad importante y sumar esfuerzos en torno a iniciativas de interés. Fortalecer a CorÑuble es necesario, porque como naciente región debemos ser capaces de levantar hitos y trabajar en pos del desarrollo de los territorios”, aseveró.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015