Publicado el 19 de junio del 2019

FACE UBB y CorÑuble presentaron “Pulso de la economía de la región de Ñuble”

Por Cristian Villa Rodríguez
Etiquetas: CorÑuble, FACE, UBB

La Facultad de Ciencias Empresarias junto a la Corporación de Adelanto y Desarrollo de Ñuble (CorÑuble), presentaron los principales resultados del estudio “El pulso de la economía de la región de Ñuble”, que lidera el decano de FACE, Dr. Benito Umaña Hermosilla. La investigación arrojó resultados respecto de la percepción de la situación económica del país; economía y desarrollo de la región de Ñuble; propuesta de reforma laboral; y migración y género en la región de Ñuble. Sistema de salud, falta de empleo y bajos sueldos son las mayores preocupaciones de los habitantes de la región.

El acto de presentación se realizó en la Sala Claudio Arrau del Teatro Municipal de Chillán y fue presidido por el intendente de la Región de Ñuble, Martín Arrau García-Huidobro, junto con el presidente de CorÑuble, Patricio Poblete Caro, el prorrector de la Universidad del Bío-Bío, Dr. Fernando Toledo Montiel, representantes de asociaciones gremiales y colegios profesionales, e invitados especiales.

El intendente Martín Arrau expresó que la información aportada por el estudio es un insumo importante que permite incorporar una mirada de mediano y largo plazo a la gestión técnica y política. “Somos una región pequeña con grandes oportunidades y por eso debemos soñar nuevos rubros, sumando innovación y tecnología. Tenemos que crear las condiciones para que ello ocurra y por eso son fundamentales estos espacios de reflexión donde podemos analizar cifras y estadísticas con altura de miras, porque representan una oportunidad para mejorar. Sigamos trabajando juntos para sacar nuestra región adelante”, sostuvo.

El prorrector Fernando Toledo Montiel destacó que investigaciones como la presentada por la Facultad de Ciencias Empresariales, reflejan el aporte constante de la Universidad al desarrollo regional. “Son múltiples las formar en que la UBB contribuye al territorio. El Centro de Estudios de Ñuble así como el Observatorio Laboral, por mencionar sólo algunos ejemplos, son muestras concretas del trabajo permanente en materia de generación de conocimiento relevante y de utilidad, para la toma de decisiones de las autoridades, así como para la definición de políticas públicas”, aseveró.

El decano Benito Umaña explicó que el estudio coincide con sondeos nacionales en cuanto a que los ñublensinos perciben como los principales problemas de país los asuntos de seguridad ciudadana, sistema de educación y cultura, y el sistema de salud.  “En tanto, la percepción de los mayores problemas de la región de Ñuble son sistema de salud, falta de empleo y bajos sueldos. Sin embargo, se manifestó una tendencia a percibir con optimismo la situación económica futura de la región de Ñuble”, ilustró.

El Dr. Umaña Hermosilla explicó que entre otras inferencias, un 61,8% considera que el Gobierno no ha hecho los esfuerzos necesarios para potenciar económicamente la región de Ñuble. “Las áreas percibidas como las más beneficias producto de la creación de la región de Ñuble son infraestructura vial, turismo y seguridad ciudadana. Se mantiene e incluso aumenta, una alta percepción de “desigualdad en la región de Ñuble. Un 40,3% de los encuestados manifiesta que el proceso de la instalación de la región de Ñuble no ha sido adecuado en tiempo y forma”, reseñó.

En otro ámbito, el decano Umaña comentó que un 44,6% señala estar dispuesto a trabajar 4 días a la semana, para poder descansar 3 días, pero no están dispuestos a trabajar más horas.

El estudio consideró una muestra de 1.000 encuestas, correspondiente a habitantes mayores de edad (63% entre 18 y 40 años), de la región de Ñuble (de 17 comunas de la región). El proceso de captura de los datos se realizó los días viernes 10 y sábado 11 de mayo de 2019.

El sondeo fue dirigido técnicamente por el jefe de carrera de Ingeniería Comercial de la sede Chillán, académico Álvaro Acuña Hormazábal, y consideró el análisis del ingeniero comercial Josué Jara Acevedo.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015