+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 09 de julio del 2019

Estudiantes de Enfermería capacitaron a organizaciones sociales de Ñuble

Por Paulina Gatica
Escuchar noticia

La Escuela de Enfermería y sus estudiantes llevaron a cabo la ceremonia de entrega de certificados a los participantes de las distintas capacitaciones que los jóvenes realizaron en el marco de la asignatura Educación Permanente en Salud, a cargo de la académica Aurora Henríquez Melgarejo. La actividad se realizó en el Aula Magna del campus Fernando May y contó con la participación de distintas organizaciones sociales y jardines infantiles apoyados por los alumnos.

La académica Aurora Henríquez explicó que el objetivo es que los estudiantes apliquen la materia de la asignatura, “en función de capacitar idealmente a organizaciones comunitarias o a diferentes grupos, para que desarrollen esas habilidades que son de comunicación, organización, trabajo en equipo. Y por ende el objetivo es, a través de la metodología aprendizaje servicio, buscar un socio comunitario que nos acoja y hacer las capacitaciones”.

Dichas capacitaciones contemplan primeros auxilios, autocuidado, relajación, entre otros, las que determinen las organizaciones y estudiantes. Asimismo, la directora de Escuela, Pamela Montoya Cáceres, destacó la importancia de este tipo de actividades, que dejan en evidencia la vinculación con el medio que mantiene la Escuela y sus estudiantes.

La estudiante Laura Guíñez Morales participó con el grupo del jardín infantil y sala cuna Bambi (Chillán), organización que está en pro de la lactancia materna. “Por lo anterior nuestra capacitación se enfocó en la lactancia materna, buscando una reacreaditación como jardín. Fueron seis sesiones donde se trató la importancia y beneficios de dicha lactancia, el marco legal, entre otros”, agregó.

En tanto, y desde el punto de vista de las organizaciones, la directora del jardín infantil Junji Cuncunita ubicado en la población Vicente Pérez Rosales, Sandra Brevis Inostroza, agradecieron el apoyo de la Escuela de Enfermería y sus estudiantes. “Tenemos una capacidad de 150 niños, varios de distintitas nacionalidades y tenemos 18 niños haitianos. La Universidad nos ofreció el trabajar con nuestros papás y nos organizamos para trabajar con los padres haitianos para unir las culturas, fue una experiencia fantástica pese a las dificultades por temas horarios. Sin embargo, logramos el objetivo y se trataron temas como higiene, anticonceptivos, entre otros”.

Paulina Gatica

Paulina Gatica Irribarra, Periodista. Contacto: pgatica@ubiobio.cl Fono: 42 2463360

COMENTARIOS