+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 02 de agosto del 2019

PRODEMU reconoce a académica UBB por aporte educativo en prevención del cáncer en la mujer

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

  La académica del Departamento de Enfermería, Dra. Carmen Luz Muñoz Mendoza, fue distinguida con el “Sello Lila” de Fundación PRODEMU, en reconocimiento a su trabajo educativo en materia de promoción y prevención del cáncer en la mujer.

El acto de reconocimiento se realizó en el Teatro Municipal de Chillán y fue presidido por el Intendente de la Región de Ñuble, Martín Arrau García-Huidobro, junto con la Directora Regional de Fundación PRODEMU, María Cecilia Varas.

La académica Dra. Carmen Luz Muñoz participa en calidad de representante institucional de la Universidad del Bío-Bío en la Mesa Regional Intersectorial de Cáncer en la Mujer, que integran instituciones del ámbito de la salud y casas de estudios superiores, entre otras instituciones públicas y privadas. En este sentido, la académica resaltó el rol de la Universidad como agente educativo y socializador de medidas de autocuidado que impactan positivamente en la calidad de vida de las personas.

“En el contexto de esta mesa, la coordinadora de PRODEMU solicitó la realización de talleres sobre promoción y prevención de cánceres en la mujer en Ñuble. Desde fines de 2017 comenzamos a realizar una serie de talleres educativos contemplando diferentes actividades. Consideramos aquellos cánceres más frecuentes en la mujer, como son el cáncer de mama, cáncer de vesícula biliar y cáncer cervicouterino. Es así como hemos logrado capacitar a alrededor de 500 mujeres de todo Ñuble”, comentó.

La Dra. Carmen Luz Muñoz enfatizó que de acuerdo a investigaciones científicas el 40% de los cánceres son prevenibles y el 33% de ellos son curables. “Está comprobado que la adopción de estilos de vida saludables juega un rol preponderante en la prevención. Por eso es que debemos tomar conciencia que el consumo de tabaco, alcohol, la obesidad y la falta de actividad física repercuten negativamente en nuestra calidad de vida y predisponen la aparición de múltiples enfermedades crónicas, entre ellas, el cáncer”, manifestó.

La académica UBB explicó que, de acuerdo a cifras conocidas por los equipos de salud, la primera causa de muerte en Ñuble corresponde a las enfermedades cardiovasculares junto al cáncer. “En algunas regiones el cáncer ha superado a las enfermedades cardiovasculares como primera causa de muerte. En el caso específico del cáncer cervicouterino, adquiere relevancia el Programa Nacional de Inmunizaciones que incluye desde 2014, la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano en niñas de cuarto y quinto básico, y que, a partir de este año, ha incorporado también a niños de cuarto básico. Esto es muy pertinente considerando que este virus, principal responsable del cáncer cervicouterino, es transmitido por el hombre”, ilustró.

El Sello Lila se entrega a los aliados de PRODEMU, y reconoce el compromiso con las mujeres de Chile, aportando a su empoderamiento a través de la autonomía en la toma de decisiones, autonomía física y económica.  Así, se destaca las acciones colaborativas que se realizan en beneficio de las 60 mil mujeres participantes en las actividades que PRODEMU organiza a lo largo de todo Chile.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS