Publicado el 05 de septiembre del 2019

UBB y Gobernación de Itata firmaron protocolo de trabajo conjunto

Por Paulina Gatica

Los representantes de la Gobernación Provincial de Itata, Rossana Yáñez Fuller, Facultad de Ciencias Empresariales (Face), Benito Umaña Hermosilla, Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos (Facsa), Jorge Moreno Cuevas, y el Centro de Estudios Ñuble de la Universidad del Bío-Bío, Julia Fawaz Yissi, firmaron un protocolo de trabajo colaborativo en presencia de autoridades locales y universitarias. La instancia se realizó en el Centro de Extensión UBB sede Chillán.

El decano de la Face, Benito Umaña Hermosilla, sostuvo que con este acuerdo se quiere realizar actividades concretas y útiles para la población.  “Los acuerdos se pueden formar, hay muchos, pero ya hemos partido con iniciativas precisas. Hemos presentado 19 iniciativas en el contexto de la zona de rezago, esperamos llevarlas a cabo, algunas de ellas prontamente. Actualmente estamos trabajando con estudiantes de la Facultad, con microempresarios de la Provincia del Itata. Digo que queremos ser concretos porque sabemos las necesidades que existen, sabemos que muchos de los municipios son pequeños y requieren apoyo profesional, y por tanto estamos muy prestos a poder colaborar con la provincia y sus habitantes”, agregó.

Por su parte, la gobernadora de Itata, Rossana Yáñez Fuller, además de agradecer a la Universidad, manifestó que el protocolo responde a la necesidad de “trabajar distintas áreas en el desarrollo de las capacidades de cada uno, donde la Universidad tienen un importante rol de cumplir, asumiendo un protagonismo para buscar en su experticia, estrategias para ayudarnos a competir por la asignación de recursos públicos que nos permitan lograr una mayor actividad económica”, entre otros aspectos.

En la actividad se expusieron brevemente tres proyectos pilotos para el desarrollo del Valle del Itata, “Arquitectura empresarial de referencia para servicios en el ámbito municipal”, “Producción de verduras y hortalizas con menos demanda de riesgo. Desarrollo de inóculo en base a endófitos antárticos como herramienta para una producción sustentable en el Valle del Itata”, y “Desarrollo del sector turístico a través de la identificación y puestas de valor de patrimonio cultural, natural y agroalimentario del Valle del Itata”. Dichas ideas fueron presentadas por los profesionales, Alfonso Rodríguez Ríos, Sergio Acuña y Julia Fawaz Yissi, respectivamente.

Paulina Gatica