+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 06 de septiembre del 2019

INACH destacó práctica de estudiante de Ingeniería en Recursos Naturales UBB

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

  El Instituto Antártico Chileno (INACH) destacó la realización de la práctica profesional de la estudiante de quinto año de Ingeniería en Recursos Naturales, Katterin Gutiérrez Inostroza, quien durante 7 semanas se desempeñó en el Departamento Científico de dicha institución en Punta Arenas.

La estudiante Katterin Gutiérrez Inostroza gestionó personalmente la obtención del cupo de práctica a través de la plataforma Prácticas Chile, “programa gestionado por el Servicio Civil, que permite a estudiantes de carreras universitarias y técnicas realizar sus prácticas en Ministerios y Servicios Públicos, poniendo al servicio del país sus talentos, conocimientos y habilidades”.

“Quería realizar una práctica distinta y enfocada en la ciencia. Así que buscando encontré la opción y postulé. No pensé que quedaría seleccionada porque hubo muchas postulaciones. Siempre quise una práctica de este tipo y quedé muy conforme con la experiencia porque el próximo año quedé invitada al Congreso de Ciencias del Mar”, precisó.

Katterin Gutiérrez desarrolló su práctica bajo la supervisión de la Dra. en Oceanografía Lorena Rebolledo, quien se aboca a la paleoceanografía, disciplina que estudia la historia de los océanos en el pasado geológico considerando circulación, química, biología, geología y patrones de sedimentación.

“En principio trabajé con krill antártico de las islas Orcadas del sur, considerado la base de la cadena trófica en el océano. Realicé análisis morfológico, básicamente mediciones y obtención de porcentajes de humedad para muestras de isotopos, las que eran enviadas a Corea del Sur para su análisis. Posteriormente, me aboqué a conteo de diatomeas. Las diatomeas son el alimento del krill y consisten en microalgas con esqueleto de sílice (vidrio). Éstas eran parte de sedimentos del Mar de Amundsen. Es importante investigarlas porque son indicadoras de cambios que ocurren en el océano”, precisó la estudiante.

En el sitio web de INACH, la Dra. Lorena Rebolledo explicó que “las muestras de sedimentos del Mar de Amundsen con las que trabajó la estudiante –de 3.700 años de antigüedad- son parte de un proyecto de colaboración con científicos del Instituto de Investigación Polar de Corea del Sur (KOPRI), quienes facilitaron el material que fue colectado con el rompehielos Araon durante el verano del 2018”.

Katterin Gutiérrez también valoró la disposición de los científicos y científicas por orientar y enseñar sobre sus distintas especialidades, lo que constituyó un importante estímulo, logrando vislumbrar nuevas áreas de estudio e interés. “Aprendí mucho sobre paleobotánica gracias a la Dra. Cristine Trevisán, de la Sección de Paleobiología. La experiencia me permitió conocer a muchas personas, generar redes importantes para el futuro e incluso aprender sobre temas que no había visto en la carrera”, aseveró.

La estudiante Katterin Gutiérrez es estudiante tesista de la académica del Departamento de Ciencias Básicas, Dra. Patricia Arancibia Ávila, jefa del Laboratorio de Ecofisiología y Microalgas. “Oriento mi tesis de grado a la investigación de sistemas lacustres de la Región de Ñuble, porque no hay mucha información al respecto. Básicamente consiste en levantar información para una posterior gestión”, acotó.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS