Universidades locales se suman al trabajo previo a la COP25

Seminarios en las tres provincias de la región, un taller para periodistas de medios y cápsulas audiovisuales son parte de las actividades que realizará la Mesa de Vinculación Interuniversitaria de la Región del Biobío, en el marco de los preparativos de la XXV Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP 25, que se efectuará en Santiago, en diciembre próximo. La agenda impulsada por la mesa que conforman el gobierno regional y las universidades del Bío-Bío, de Concepción y Católica de la Santísima Concepción, busca acercar a las comunidades locales los temas que abordará la COP25 y su impacto en la región, transmitiendo el llamado a la acción climática bajo el cual se efectuará la Conferencia.

Directivos universitarios y del gobierno regional presentaron el plan de actividades al intendente Sergio Giacaman el martes 10 de septiembre. En representación de la UBB, concurrieron el prorrector Fernando Toledo, la vicerrectora de Investigación y Posgrado Gipsy Tabilo, los directores generales Eric Forcael, de Relaciones Institucionales, y César Sagredo, de Comunicación Estratégica, además del jefe de gabinete de Rectoría, Juan Saavedra.

El prorrector de nuestra casa de estudios destacó que, a través de las distintas actividades que se llevarán a cabo, las universidades locales responden a la preocupación e interés gubernamental por el cuidado del ambiente. Hacemos nuestro el mandato y la responsabilidad asumida por el Gobierno y ponemos a su disposición nuestras capacidades; es lo que nos corresponde, particularmente como Universidad del Bío-Bío, la única universidad estatal y pública de las regiones de Ñuble y Biobío, dijo.

Por su parte, el prorrector de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Andrés Varela, puso énfasis en que la agenda de actividades está orientada al público general, con un lenguaje sencillo, que permita comprender el fenómeno del cambio climático. La vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio de la Universidad de Concepción, Claudia Muñoz, en tanto, subrayó el esfuerzo colaborativo que sustenta la iniciativa.

El Intendente Giacaman valoró el aporte de la Mesa de Vinculación Interuniversitaria, con el que -dijo- el mundo de la academia se suma y fortalece el trabajo previo a la COP25. Recordó asimismo que, con el mismo propósito, el gobierno regional está desarrollando otros programas de carácter ciudadano.




Investigador UBB idea colapso de gigante roja en realidad virtual

  En el marco del Proyecto Fondecyt 1190192 “Efectos electromagnéticos en materia hadrónica densa”, que lidera el Dr. Cristian Villavicencio Reyes, el investigador se propuso junto al director y realizador de animación Samuel Restucci, generar una experiencia en realidad virtual para graficar el colapso de una gigante roja y la formación de una estrella de neutrones.

El Dr. Cristian Villavicencio Reyes explicó que en el marco del proyecto Fondecyt 1190192 se planteó el desafío de generar animaciones en realidad virtual junto al director y realizador de animación Samuel Restucci. “La idea es incorporar animaciones de realidad virtual enfocadas en la difusión científica. En una primera etapa se graficará el colapso de una estrella gigante roja y la formación de una estrella de neutrones, para luego generar la experiencia de inmersión en dicha estrella”, precisó.

El director y realizador de animación Samuel Restucci explicó que en este caso se busca crear un entorno mediante recursos de la tecnología informática, generando en el usuario la experiencia de estar inmerso en esa realidad. “Hasta hace poco la realidad virtual nos era más conocida por el mundo de los videojuegos y de material multimedia. Sin embargo, se están abriendo líneas en el ámbito de la educación. Incluso, se han lanzado nuevos visores de realidad virtual. Los mismos desarrolladores de lentes generaron herramientas para artistas; son herramientas de motion capture que respetan el “sello” del artista (…) En este caso, puedo traspasar un arte plástico a un medio 3D por medio de la realidad virtual. Este recurso amplía el espectro y resulta muy interesante investigar nuevos medios de la imagen para interpretar la ciencia”, precisó.

Samuel Restucci argumentó que a través de la realidad virtual es posible interpretar y recrear estéticas particulares sobre fenómenos científicos, como pudiera ser el colapso de una estrella gigante roja y la formación de una estrella de neutrones.  “La interpretación en el arte siempre ha servido para imaginar algo y ponerlo delante para que los demás lo puedan visualizar. Ahora estamos pensando, desde un punto de vista artístico, en animar la explosión de una supernova y poder navegarla de forma inmersiva, poder estar dentro de ese momento, observar qué pasa en ese momento, por qué colapsa, cómo se genera el remanente que es una estrella de neutrones…”

El Dr. Cristian Villavicencio reseñó que el proyecto Fondecyt 1190192 “Efectos electromagnéticos en materia hadrónica densa”, se refiere a materia de quarks, en condiciones de alta densidad y altamente magnetizados. Para observar y estudiar este fenómeno se puede recurrir a un acelerador de hadrones, tal como el NICA que se construye en Rusia o bien en un escenario natural como es una estrella de neutrones.

“Las estrellas de neutrones son muy densas. Poseen una masa mayor a la del Sol, pero su diámetro, por dar un ejemplo, corresponde al diámetro de una ciudad como Chillán. Es tal la densidad, que en su interior no hay átomos. En medio de la estrella hay elementos muy exóticos y hoy se intenta estudiar qué puede ser aquello y qué fenomenología implica (…) Los astrónomos logran determinar la edad de la estrella por cuánto tarda en enfriarse a lo largo de los milenios, en forma muy indirecta, por luminosidad, rotación, campo magnético, ondas de radio… Entonces, qué mejor manera que comenzar mostrando ese ambiente, porque es muy interesante ver cómo se forma una estrella de neutrones y por qué se llega a esa densidad, de tal manera que se pueda ver materia de quarks. Llevar esto a un nivel gráfico es un desafío y es muy llamativo”, reflexionó.




Primer Encuentro Regional Ñuble 2019 analizó desafíos del territorio

  El encuentro “Ñuble es Región y ¿Ahora qué?” fue convocado por la Fundación Chile Descentralizado; la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío; la Corporación de Adelanto y Desarrollo de Ñuble (CorÑuble), el Centro de Estudios de Ñuble de la UBB, Diario La Discusión y el Gobierno Regional de Ñuble.

El encuentro regional, presidido por el rector de la Universidad, Mauricio Cataldo Monsalves, se desarrolló en la Sala Schäfer del Centro de Extensión. La conferencia inaugural “Ñuble: Desafíos de la nueva institucionalidad regional” fue brindada por el presidente nacional de la Fundación Chile Descentralizado, Heinrich von Baer von Lochow. A su vez, el CEO de Guital and Partners, Marcelo Guitál Prieto, expuso la conferencia denominada “Todos mis negocios comienzan con un -No se Puede-”.

El programa contempló el desarrollo de un panel moderado por el director del Diario La Discusión, Francisco Martinic Figueroa, que consideró la participación de los senadores de la República, Víctor Pérez Varela y Felipe Harboe Bascuñán; el presidente del Consejo Regional de Ñuble, Javier Ávila Parada; la decana de la Facultad de Ingeniería Agrícola de la UdeC, María Eugenia González, y el presidente de CorÑuble, Patricio Poblete Caro.

El rector de la Universidad del Bío-Bío, Mauricio Cataldo Monsalves, recordó que el 6 de septiembre de 2018 es una fecha histórica para Chile y el proceso descentralizador, en atención a la entrada en vigencia de la región de Ñuble. “Sin duda, para la historia de quienes habitan esta región, es una fecha memorable pues refleja el esfuerzo y el tesón de diferentes organizaciones y actores sociales de este territorio”.

El rector Cataldo expresó que responder a la interrogante ¿Y ahora qué?, como señala el lema del encuentro, no resulta trivial, puesto que está en juego el destino social, cultural y productivo de la región. “Sabemos lo difícil que resulta instalar una estructura de gestión autónoma dentro de los marcos normativos vigentes y que tenga la capacidad, además, de responder tanto a las necesidades como a las expectativas de la ciudadanía. En este sentido, hemos sido testigos del enorme trabajo desempeñado por las autoridades de esta región, de armar una institucionalidad para Ñuble acorde a su contexto”, ilustró.

El rector Mauricio Cataldo enfatizó que “hacer región no sólo involucra una forma de demarcar un espacio territorial, sino que también dar cuenta de las potencialidades de Ñuble de cara a un Chile en proceso de modernización cuyas escalas de futuro son de carácter global. Para ello, las proyecciones sobre productividad, infraestructura del territorio regional, son parte de los debates y acuerdos que debemos propiciar en los próximos años”, aseveró.

El presidente del capítulo regional Ñuble de la Fundación Chile Descentralizado, Benito Umaña Hermosilla, decano de la Facultad de Ciencias Empresariales, señaló que las instituciones convocantes buscan generar un espacio de encuentro y de participación de los diversos actores locales, rescatando el diálogo y el consenso de ideas que permitan proyectar a la región desde la propia identidad y visiones compartidas.

“Este encuentro es una invitación a pensar la región desde una óptica prospectiva y estratégica, definiendo lineamientos que pueden ser utilizados como insumos para la futura Estrategia Regional de Desarrollo y como orientación para la implementación de políticas públicas y privadas en la región. Lo anterior es esencialmente relevante pues el próximo año contaremos con una nueva institucionalidad regional y elegiremos gobernador o gobernadora regional”, explicó.

El Encuentro Regional también contempló la realización de tres talleres: “Desarrollo territorial” dirigido por el académico del Instituto Profesional Virginio Gómez Mauricio López Muñoz; “Desarrollo social y cultural”, liderado por la profesional Alejandra Martínez Jeldres del Centro de Estudios de Ñuble UBB; y “Desarrollo económico y local”, a cargo de Carolina Castillo Salamanca de INACAP.




Con consulta de opinión y trabajo de comités por facultad y área avanza elaboración del PGDU 2020

Un total de 22 talleres se llevaron a cabo entre el 30 de julio y el 4 de septiembre para la determinación de la visión y misión de nuestra Universidad, así como para la identificación de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, de cara a la formulación del nuevo Plan General de Desarrollo Universitario, PGDU 2020. Directivos, académicos, funcionarios administrativos, estudiantes, egresados y actores externos participaron en los distintos encuentros, que en esta oportunidad consideraron talleres triestamentales por Facultad además de un taller con la Junta Directiva – a petición del principal órgano colegiado de nuestra institución -, que entregó una postura como cuerpo en torno a los temas consultados.

En general y en línea con los resultados del proceso de acreditación institucional, la comunidad universitaria percibe que la UBB se ha complejizado, advirtió la directora general de Planificación y Estudios, Ana María Barra, al comentar algunas de las ideas preliminares que surgieron en los talleres. Añadió que, en cuanto a los desafíos a futuro, se plantearon materias como la internacionalización, los temas de género, la consolidación de los niveles de calidad alcanzados en el pregrado, la acreditación de los programas de posgrado y la creación de nuevos doctorados. Otro aspecto que aparece es la birregionalidad y la necesidad de incorporar fuertemente las demandas de los territorios de la Región de Ñuble, potenciando las distintas áreas que abarca el quehacer de la sede Chillán, indicó la directora.

Según lo programado, la próxima etapa de la elaboración del PGDU 2020 es la consulta de opinión, la que se extenderá del 4 de septiembre hasta el 7 de octubre y está orientada a la definición de los valores compartidos, políticas institucionales, líneas estratégicas y el período de duración del plan. Las señales del Ministerio de Educación, a partir del programa de fortalecimiento de las universidades estatales, con fondos del Banco Mundial, que se extenderá por diez años, apuntan hacia planes de desarrollo más extensos con revisiones de medio tiempo, señaló Ana María Barra. En esta línea – agregó – algunos planteles como las universidades de Chile, de Playa Ancha y La Frontera, entre otros, han formulado sus planes con plazos de 10 u 11 años. Es algo que debemos decidir, manifestó la directiva.

En paralelo a la consulta de opinión, se iniciará el trabajo de los comités por facultad y por línea estratégica: gestión institucional, docencia de pregrado, vinculación con el medio, posgrado e investigación, además de aseguramiento de la calidad. Este último aspecto se considera por primera vez como una línea estratégica, conforme a las nuevas exigencias legales, explicó la directora general de Planificación y Estudios. La labor de los comités se enfocará en los objetivos, acciones e indicadores del nuevo PGDU y los equipos de trabajo deberán considerar también el aporte de los tres estamentos.

De acuerdo al cronograma, el Plan General de Desarrollo Universitario 2020 debería estar terminado el 20 de diciembre, con la revisión y aprobación de las instancias correspondientes.

 




Académico UBB capacitó a pares evaluadores de la agencia AcreditaCI

El académico del Departamento de Sistemas de Información de la Facultad de Ciencias Empresariales, Dr. Sergio Araya, participó como relator en un taller de capacitación inicial para pares evaluadores de la agencia AcreditaCI, en el Colegio de Ingenieros de Chile, en Santiago.

La Agencia AcreditaCI reunió a pares evaluadores nuevos y les brindó una primera capacitación para explicar los criterios de evaluación de carreras de ingeniería, centrando la atención en los estándares internacionales establecidos.

Para la agencia AcreditaCI los pares evaluadores tienen como misión valorar, verificar, apoyar y recomendar mejoras a la carrera bajo los parámetros que establece la agencia, en sus procesos de certificación de la calidad nacional o de acreditación de acuerdo a criterios internacionales para ingenierías.

El Dr. Sergio Araya fue invitado por la agencia AcreditaCI considerando su vasta experiencia como evaluador externo tanto a nivel nacional como internacional, especialmente como par evaluador transversal y par presidente de comité, así como por sus conocimientos y experiencia en el desarrollo de procesos de autoevaluación con fines de acreditación en una institución de educación superior, a nivel de pre y posgrado, como exjefe de la Unidad de Aseguramiento de la Calidad de la Universidad del Bío-Bío.

El académico de la UBB indicó que “fue un agrado contar a quienes se inician en el quehacer de un par evaluador las experiencias acumuladas todos estos años, tanto desde el punto de vista de un evaluador externo como desde la mirada interna institucional; poder transmitir este conocimiento constituye, además de una satisfacción personal, un aporte a quienes tendrán que participar en las evaluaciones de las carreras que decidan avanzar en el desarrollo de mejores niveles de calidad, ya sea para una certificación nacional o bien para una acreditación internacional, y para aquellas carreras e instituciones que visualizan lo que se viene en el futuro en el ámbito de acreditación nacional“.

Durante la capacitación el Dr. Araya abordó el rol, las competencias, actitudes, conocimientos y visión que debe tener un par evaluador, según lo que se espera de ellos desde la mirada del programa/carrera/institución, del comité de pares y de la agencia acreditadora.