+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 25 de septiembre del 2019

Intendente llamó a ratificar rol protagónico de la región del Biobío en formación de capital humano

Por Mariana Gutiérrez Vera
Escuchar noticia

En un acto simbólico realizado el lunes 23 de septiembre y con la presencia de los rectores y líderes de sede de universidades de la región del Bio-Bío, se formalizaron los convenios de transferencia de recursos para la ejecución de los proyectos aprobados en el concurso del Fondo de Innovación para la Competitividad FIC-R 2018. La ceremonia fue encabezada por el intendente Sergio Giacaman, quien destacó el aporte de los centros de estudio al desarrollo de los territorios y les instó a trabajar mancomunadamente en beneficio de la comunidad.

La autoridad regional recordó que el 6 de septiembre de se cumplió un año de la creación de la Región de Ñuble y, con ello, de la nueva Región del Biobío y, alrededor de la misma fecha, el Consejo Regional aprobó la actualización de la Estrategia de Desarrollo Regional, ERD. En este marco, convocó a las universidades a ratificar el rol protagónico que le cabe a la región del Biobío como formadora de capital humano. Asimismo, les llamó a mantenerse unidos y a contribuir conjuntamente en la ejecución de lo planificado para los próximos años.

Desde el gobierno regional, dijo, estamos conformando los equipos que encabezarán la estrategia de desarrollo y nos interesa que sus instituciones se sumen a la tarea de cumplir con los lineamientos y objetivos que nos hemos planteado, dijo. Agregó que los proyectos FIC son un buen ejemplo de la contribución de las universidades a la generación de conocimiento e innovación que se requiere para avanzar en el desarrollo de nuestra región.

A la ceremonia efectuada en dependencias de la Intendencia Regional concurrieron los rectores de las universidades del Bío-Bío Mauricio Cataldo; de Concepción, Carlos Saavedra; y Católica de la Santísima Concepción, Christian Schmitiz; los vicerrectores de sede de las universidades San Sebastián, Fernando Quiroga; Andrés Bello, Octavio Enríquez, y Tecnológica (Inacap), Juan Ponce, y el director de Vinculación con el Medio de la Universidad del Desarrollo, Pedro Silva. Asistieron también autoridades regionales y directivos universitarios.

En la oportunidad, el rector Cataldo y el intendente Giacaman firmaron el convenio de transferencia de recursos provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, para el desarrollo de los proyectos Transferencia Futureduspace: Espacios educativos escolares vanguardistas, que dirige Beatriz Piderit Moreno, y Transferencia Actualización de competencias tecnológicas para las Pymes, dirigido por Francisco Ramis Lanyon.   Lo propio hicieron las autoridades de las otras universidades para la ejecución de las iniciativas correspondientes.

El Fondo de Innovación para la Competitividad está destinado a apoyar proyectos para la creación de conocimiento aplicable, que potencie el desarrollo nacional y regional.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024