+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 01 de octubre del 2019

Escuela de Ingeniería en Alimentos UBB capacitó a egresados en auditoría interna

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

“Formación de auditores internos en sistemas de certificación de la calidad e inocuidad en industrias y servicios alimentarios”, se denominó el curso brindado por la Escuela de Ingeniería en Alimentos UBB, orientado a los egresados y egresadas de la carrera. El programa fue impartido por la académica de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, Dra. Silvina Faillaci, del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

El director de la Escuela de Ingeniería en Alimentos, Dr. José Miguel Bastías Montes precisó que el curso consideró entre sus objetivos formar profesionales en sistemas para el diseño, implementación y auditoría de la calidad e inocuidad de los alimentos, así como conocer los sistemas de certificación disponibles para gestionar la calidad y la inocuidad en la industria y los servicios alimentarios; interpretar los requerimientos de las regulaciones en esta materia y aportar herramientas concretas para la gestión de auditorías.

“Las actividades de capacitación orientadas a nuestras egresadas y egresados son parte de una política adoptada por nuestra Escuela de Ingeniería en Alimentos, que nos permite mantener la vinculación con los titulados para estar al tanto de sus experiencias y trayectorias, así como de los nuevos requerimientos y necesidades que las empresas están demandando. También hemos invitado a estudiantes de quinto año, quienes ya poseen experiencia en la industria de alimentos. La información que entregan es muy relevante para la carrera y al mismo tiempo logramos aportar herramientas fundamentales para su óptimo desempeño y actualización profesional”, aseveró el Dr. Bastías Montes.

La Dra. en Ciencias de la Salud Silvina Faillaci, explicó que la auditoría es un proceso sistemático, independiente y documentado para obtener evidencia de auditoría y evaluarla objetivamente para determinar la extensión en que se cumplen los criterios de la misma. Auditar, por tanto, es fundamental, porque permite proveer información objetiva a la gerencia o a la dirección respecto a cómo se están cumpliendo las metas, las políticas, entre otros puntos. Asimismo, es una oportunidad para identificar áreas o sistemas factibles de mejorar; así como para determinar la efectividad del sistema; identificar sus fortalezas y debilidades; asegurar que se mantiene la documentación que acredita el cumplimiento del sistema, o asegurar que se han corregido los problemas ya identificados o algunos potenciales, según describió.

“Este curso surge como una necesidad de los propios alumnos, quienes quisieron profundizar en el tema de las auditorías internas en sistemas de gestión e inocuidad. Esta herramienta requiere de personal capacitado específicamente para controlar, hacer implementación y seguimiento de sistemas de gestión, no solamente de la inocuidad, porque la misma estructura sirve para gestionar sistemas de calidad, gestión ambiental o salud y seguridad ocupacional”, ilustró.

La Dra. Faillaci explicó que cuando las organizaciones implementan sistemas de gestión, requieren necesariamente de una mejora continua, siendo las auditorías internas un recurso de información directa a la dirección sobre los hallazgos que se pueden corregir o perfeccionar, logrando así retroalimentar el sistema. “Los hallazgos pueden ser de corrección inmediata o aquellos que requieren de infraestructura o de inversión más importante. Estos últimos se incorporan al plan de mejora. Una empresa en pleno desarrollo cada año programa su propio plan de mejora con financiamiento. Esto implica una planificación más concreta y va en función del sistema de gestión”, manifestó.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS