En Barcelona: Académico UBB participó en Congreso Internacional de Ciudad y Territorio Virtual

 

Invitado por el Centro de Política de Suelo y Valoraciones de la Universidad Politécnica de Cataluña, el Dr. Héctor Gaete Feres participó en el XIII Congreso Internacional de Ciudad y Territorio Virtual, 13CTV, realizado en Barcelona, España, del 2 al 4 de octubre. El académico del Departamento de Planificación y Diseño Urbano de la UBB dictó la conferencia Urbanismo, gobernanza y sustentabilidad. El Caso de Chile e integró asimismo el comité científico del encuentro.

La convocatoria al 13 CTV, cuyo eje central fue el tema Retos y paradigmas de la ciudad contemporánea, fue realizada por la Red Internacional Arquitectura, Ciudad y Medioambiente y abarcó ocho líneas temáticas: Cambio climático, planeamiento y urbanismo; eficiencia energética en el medio edificado; gentrificación, turismo y vivienda; frentes marítimos portuarios-urbanos; ciudades inteligentes y modelos virtuales; centros históricos y retos futuros; derecho a la ciudad, empoderamiento y género; y movilidad, infraestructura y territorio sostenible.

La cita congregó a arquitectos y expertos en urbanismo de todo el mundo. Su sesión inaugural, el miércoles 2, se llevó a cabo en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona, mientras que las jornadas del 3 y 4 de octubre se desarrollaron en dependencias del Convent dels Angels, administrado por el Museo de Arte Moderno de Barcelona. El programa consideró sesiones temáticas con un total de más de 250 ponencias, posters y conferencias a cargo de académicos y especialistas de España y Francia, además del Dr. Gaete Feres.

En su exposición, el académico de nuestra Universidad planteó que la sustentabilidad de las ciudades depende de factores como las condiciones de desigualdad, el modelo de gobernanza y el estilo de desarrollo urbano. Se refirió asimismo a la economía circular, que recicla y reutiliza, en contraposición a una economía lineal que impacta fuertemente en la sustentabilidad.

Como miembro del comité científico del 13CTV, en tanto, Héctor Gaete compartió responsabilidades con arquitectos y catedráticos de las universidades de Roma Tre, Tecnológica de Viena, de Guadalajara, Politécnica de Cataluña y Nova de Lisboa.

El primer CTV se efectuó, el año 2004, también en Barcelona y fue organizado por el Centro de Política de Suelo y Valoraciones de la Universidad Politécnica de Cataluña, CPSV, como un encuentro para presentar desarrollos en modelos virtuales y herramientas de representación del entorno construido. Posteriormente, el congreso continuó realizándose alternadamente entre Europa y América latina, con el CPSV como coordinador general y laRed Internacional Arquitectura, Ciudad y Medioambiente, como plataforma de apoyo, incluyendo comités locales de organización. A través de sus distintas ediciones, sin perder su espíritu inicial, se han incorporado diversos temas sociales, siempre con incidencia en ámbitos territoriales y urbanos.




Encuentros Territoriales ENEDI 2019 desarrollados en UBB

Durante las jornadas del miércoles 2 y jueves 3 de octubre, se realizó los Encuentros Territoriales: ENEDI 2019, en el marco de la sexta versión del Encuentro Nacional de Escuelas de Diseño. En esta oportunidad el encuentro fue organizado por las Escuelas de Diseño Gráfico e Industrial de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño de nuestra casa de estudios.

Por Francisco Darmendrail.

Los encuentros territoriales, que cuentan con el apoyo y financiamiento del FONDART, se iniciaron el miércoles 2 con el acto inaugural desarrollado en el Teatro Municipal de Chillán, que contó con la presencia de la directora de la Escuela de Diseño, académica Jacqueline Santos, además de cuerpo académico y estudiantil. Al respecto la directora expresó la importancia que por primera vez que ENEDI se realice en Chillán, en el marco de las actividades por el cincuentenario de la Escuela de Diseño Gráfico de nuestra facultad.

Posteriormente se iniciaron los talleres de trabajo en la Escuela de Diseño Gráfico del Campus Fernando May de nuestra universidad.  Entre las actividades se cuentan una mesa regional Chillán, un taller de narrativa gráfica, además de una charla sobre el proyecto “Hijos Ilustres” a cargo del diseñador penquista Tow Towas.

En la tarde de la citada jornada se efectuaron talleres sobre educación de diseño, introducción al 3 D, para finalizar con un trabajo sobre serigrafía gráfica. Posteriormente en la jornada del jueves 3, el encuentro territorial continuó con sus actividades en la Escuela de Diseño Industrial del campus Concepción de la universidad.  Se inauguró con las palabras de bienvenida de la directora de la escuela, académica Claudia Salinas, quien manifestó que los trabajos planificados para ese día sean fructíferos para el encuentro.  Posteriormente se dio paso a la mesa regional Concepción, instancia de diálogo y debate entre los académicos(as) ligados al diseño. Luego se dio paso a los talleres de diseño alfabeto colectivo, talleres de telar Glung en reciclaje creativo.

En la tarde de ese día se materializó talleres de diseño para el 2030, educar- diseñar como práctica crítica, para luego efectuar una feria de diseño en el exterior de la escuela, finalizando con una tocata de cierre por parte de los alumnos(as) asistentes.

Entre los organizadores (as) de este encuentro se encontraba la egresada de Diseño Gráfico de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile Rita Torres, quien expresó que el Encuentro Nacional de Escuelas de Diseño desarrollado en Chillán y Concepción fue una instancia de interacción entre las escuelas de diseño, proyecto que se gestó tras adjudicarse el FONDART año 2018 y que permitió la consecución de este evento.

Además, añadió que la instancia permitió un espacio de encuentro de diseñadores(as) descentralizando de esta manera la difusión del diseño en nuestro país.




Investigador del DESY de Alemania expuso sobre “Precision Higgs Theory” en UBB

El Dr. Andreas Maier dictó la conferencia “Precision Higgs Theory” en el marco del proyecto Fondecyt Regular “Multiloop calculations in particle physics”, que dirige el académico del Departamento de Ciencias Básicas de la Facultad de Ciencias, Dr. York Schröder.

El Dr. York Schröder, quien se aboca a la investigación en física de partículas elementales a nivel de alta precisión, explicó que el Dr. Andreas Maier es un experto en cálculos de alta precisión en física de partículas y en dicho marco expuso sobre algunas propiedades del bosón de Higgs, partícula descubierta en el Gran Colisionador de Hadrones (Large Hadron Collider, LHC) en Suiza.

“Tras el descubrimiento del bosón de Higgs se ha realizado una serie de mediciones sobre las propiedades de esta partícula. El Dr. Andreas Maier es un experto en indagar sobre estas propiedades desde la vertiente teórica”, precisó el investigador UBB

El Dr. Andreas Maier realiza cálculos de alta precisión de las propiedades del bosón de Higgs, como por ejemplo, cuál es la probabilidad de producir esta partícula o qué tipos de otras partículas habría que descubrir en los detectores del Gran Colisionador de Hadrones. “Sus predicciones teóricas se comparan con los datos que se reciben del LHC y así podemos averiguar si la teoría logra explicar los datos o si es necesario mejorar la teoría, y mejorar la teoría significa descubrir nuevas partículas”, precisó el Dr. Schröder.

“La idea es averiguar qué existe en la naturaleza, cuál es el número de partículas fundamentales. Hoy tenemos una lista, que es el Modelo Estándar, y el Dr. Maier es experto en averiguar los efectos de esta lista de partículas que ya están en el Modelo Estándar. Si uno observa algo en el experimento –que es la naturaleza misma- y adviertes una diferencia entre la teoría y el experimento, eso hay que explicarlo; son argumentos para instalar nuevos experimentos que prueban el Modelo Estándar con más energía”, explicó el académico UBB.

El Dr. Andreas Maier integra el DESY, con base en Alemania, uno de los principales centros de investigación en física de alta energía del mundo. Se aboca a la investigación sobre Teoría del campo cuántico perturbativo, teorías de campo efectivas y fenomenología de partículas. “En DESY es posible explorar el microcosmos en toda su variedad, desde las interacciones de pequeñas partículas elementales y el comportamiento de nuevos tipos de nanomateriales, hasta procesos biomoleculares que son esenciales para la vida”, se indicó.

La investigación en teoría de partículas está estrechamente relacionada con la investigación experimental en física de partículas, permitiendo explicar observaciones y hacer predicciones para futuros experimentos.

El Dr. Schröder recalcó que la física teórica de partículas elementales se ocupa de las leyes de las fuerzas fundamentales, como las fuerzas de interacción electromagnéticas, débiles y fuertes, y de la estructura de las partículas elementales.