Cierre de Fondecyt contó con conferencia sobre programa de educación emocional

En el marco del proyecto Fondecyt “Ansiedad escolar y su relación con variables psicoeducativas. Eficacia de un programa preventivo-educativo”, a cargo de la académica Nelly Lagos San Martín, se realizó la jornada de cierre de dicha investigación con una conferencia. La actividad contó con la participación de la docente, así como de la invitada, líder del programa Cloud9World, Andrea Nachtigal, quien visitó Chile por primera vez.

La docente Nelly Lagos entregó una serie de reconocimientos a diferentes colaboradores, que en distintas instancias del proyecto fueron una parte importante del mismo. Asimismo, expuso lo que fue el proceso de la investigación, destacando dos conceptos, gratitud y proyección. En la segunda parte del seminario, la ingeniera de profesión, Andrea Nachtigal, explicó el programa y cómo llegó a formarlo hace más de 10 años. El C9W combina, en forma amable y efectiva, la pedagogía con elementos lúdicos y está activo en Estados Unidos y 11 países de Latinoamérica, según explicó la académica a cargo.

“Hace unos 20 años, me di cuenta con mis hijos del estado en el que estaba la infancia y vi cómo mis hijos estaban normalizando cosas que me negaba a que lo hicieran, lo vi en sus aulas. Realmente, la pérdida de la humanidad que teníamos o que en la parte cognitiva solo los preparaban para hacer exámenes, por ejemplo. Paré todo lo que estaba haciendo y entendí que tenía que hacer algo, no solo por mis hijos, sino por los niños, teníamos que volver a lo más importante y que es la educación socioemocional”, indicó Nachtigal.

Proyecto Fondecyt

“Ansiedad escolar y su relación con variables psicoeducativas. Eficacia de un programa preventivo-educativo” 11160040, el proyecto adjudicado y ejecutado por la académica del Departamento de Ciencias de la Educación contó con la participación de 30 colegios de diez comunas, tesistas y profesionales. Fue por ello el reconocimiento entregado en la ceremonia a un grupo de personas representativas de la ayuda otorgada.

Es importante destacar que gracias a esta investigación se generaron visitas a la Universidad del Bío-Bío de expertos como Rafael Bisquerra y Mireya Vivas de Chacón. Asimismo, Lagos expuso su proyecto y participó como conferencista en diferentes instancias, como la Universidad Francisco de Morazán, Honduras, el I Congreso Internacional de psicología, salud y educación” en España, y los congresos de Investigadores en Educación (Inveduc), Osorno.

Con el desafío de analizar los datos, proponer mejoras, generar nuevos proyectos y establecer alianzas, la académica buscará continuar y expandir su línea de investigación, la que se ha centrado en la educación emocional.




Seminario de Emprendimiento Social reunió a escuelas de Ingeniería Comercial de la UBB y la USS

En una iniciativa conjunta de las escuelas de Ingeniería Comercial de las universidades del Bío-Bío y San Sebastián, el martes 15 y miércoles 16 de octubre se llevó a cabo en Concepción el Primer Seminario de Emprendimiento Social, ES 2019. El programa consideró exposiciones de emprendedores y representantes de instituciones vinculadas al tema, además de una feria, talleres y mesas de reflexión y diálogo. Las actividades se desarrollaron en ambas casas de estudios.

El acto inaugural tuvo lugar en el Aula Magna de la UBB y fue encabezado por el rector Mauricio Cataldo Monsalves, quien celebró la convocatoria que -dijo- fortalece la vinculación de las universidades con sus comunidades. Instó también a los asistentes a empaparse del conocimiento y la experiencia de los charlistas y reconoció el esfuerzo de los organizadores. En representación de la USS, en tanto, intervino el secretario de la Escuela de Ingeniería Comercial, Carlos Fuentes. El académico valoró el trabajo desarrollado en conjunto con sus pares de nuestra institución y expresó el  interés por ampliar estos lazos para beneficio de los estudiantes de ambos planteles.

Tras las palabras de apertura, se dio paso a la primera ronda de exposiciones de la jornada, las que estuvieron a cargo de Jaime Rivas, subgerente regional de Bancoestado Microempresas; Vicente Stiepovich, director social de Techo-Chile, y Daniela Cartes, de BabyCu Chile. El ejecutivo de Bancoestado explicó los distintos mecanismos de apoyo que la entidad bancaria ofrece a pequeños y medianos empresarios. Por su parte el directivo de Techo-Chile relató las diferentes etapas que han marcado la trayectoria de ese voluntariado, mientras que Daniela Cortes se refirió a los orígenes y desarrollo de su empresa de ropa de bebés, con una mezcla de cobre y zinc que le otorga propiedades antimicrobianas, cicatrizantes y regenerativas.

El bloque de charlas de la jornada inaugural incluyó también al director ejecutivo de SocialB, Jorge Bizama, además de una mesa de conversación con los expositores. En la tarde, en tanto, se efectuaron, en nuestra Universidad y en la USS, diversos talleres a cargo de expertos que abordaron diversos alcances del emprendimiento social: Posicionamiento de la causa, desafíos creativos, empoderamiento de la mujer, herramientas para emprender con sentido, entre otros.

Un programa similar se desarrolló al día siguiente, con exposiciones y una mesa de diálogo en la mañana, en dependencias de la Universidad San Sebastián, y talleres en la tarde, en la UBB y la USS. En esta oportunidad, los charlistas fueron Oscar Aliaga, director regional del Servicio Nacional de Empleo, Benjamín Weissglass, gerente de Clínica Dental Móvil, Felipe Quezada, de Bitplay y Kinemotion, y Rodrigo Acuña, de Cicla 3D.

Durante las dos jornadas que se extendió el ES 2019, se realizó además una feria, en la que emprendedores universitarios y de la comuna de San Pedro de la Paz mostraron su trabajo a las comunidades de las universidades organizadoras.

Eduardo Castillo, director de la Escuela de Ingeniería Comercial de nuestra casa de estudios, sede Concepción, manifestó su satisfacción por los resultados del Primer Seminario de Emprendimiento Social. Valoró, particularmente, el apoyo de Rectoría que -afirmó- evidencia la importancia que se atribuye al trabajo colaborativo interuniversitario. Señaló que estudiantes de la UBB y la USS asistieron a las charlas que se dictaron en uno y otro establecimiento, generando un intercambio enriquecedor. La idea ahora es seguir en esta línea, con actividades más permanentes, adelantó.




Académicas UBB investigan sobre identidad mestiza y son invitadas a México y Pakistán

Con la investigación y proyecto “La identidad mestiza en Xampurria, somos del lof de los que no tienen lof de Javier Milanca. Un estudio estilístico y discursivo de la marginalidad”, las académicas Maritza Aburto y Paulina Subiabre se han presentado a nivel nacional y próximamente en México y Pakistán. En distintos congresos y seminarios exponen los resultados preliminares de un estudio que explora la forma en que el lenguaje se utiliza en la construcción de la identidad mestiza a través de la literatura.  

Las docentes ya mostraron su trabajo en el 40 aniversario del Congreso de la Sociedad Chilena de Estudios Literarios (Sochel), del cual la Dra. Aburto es miembro, y próximamente tienen ponencias en actividades de la Red Interuniversitaria de Educación e Interculturalidad en la Universidad de Chile, a fines de octubre, y en la Sociedad Chilena de Lingüística (Sochil) en la Universidad de Concepción, a mediados de noviembre. No obstante, las actividades que destacan son la presentación que hará en abril del próximo año Paulina Subiabre en la University of Central Punjab, en Pakistán, y Maritza Aburto en Latin American Studies Association (Lasa), México, en mayo del próximo año.

Con esta investigación, explicó Subiabre, y “por medio del análisis de discurso y de la estilística, buscamos evidenciar cómo el mestizaje toma forma de transculturalidad en la configuración de los relatos y en el uso de formas lingüísticas, por medio, por ejemplo, del uso de campos semánticos específicos”. Asimismo, sostuvo que la conclusión preliminar plantea que la marginalidad ocurre como resultado de la desarticulación del territorio mapuche, como se muestra en los relatos de la creciente literatura mapuche contemporánea, en un esfuerzo por la recuperación de la identidad, del sentido de comunidad y, utópicamente tal vez, del territorio ancestral, declaró.

La iniciativa, recordó la Dra. Maritza Aburto, académica del Departamento de Artes y Letras, “comenzó el año pasado, y lo estamos preparando como un proyecto de investigación que también incluye el cómo podemos, a través de la enseñanza de la literatura mapuche, conocer la historia de dicho pueblo”. Es importante entender, manifestó Aburto, que “la identidad mestiza, a pesar de que es un elemento fundamental de nuestra configuración como pueblo chileno, suele ser invisibilizada”.

Denominado por la académica Maritza como un “trabajo profundo”, también sostienen que se presentan varias aristas, por ejemplo, “en el Riedi hablaremos sobre estrategias de enseñanza de la literatura mapuche para el conocimiento de la historia de dicho pueblo en la sala de clases. En Sochil, en tanto, se tratará sobre la lingüística propiamente tal. Construcciones, así como hay spanglish, portuñol, también está el mapuñol, del cual hay evidencia”.




Facultad de Ingeniería entregó diplomas de título a ingenieros mecánicos

La Facultad de Ingeniería entregó sus diplomas de título a los egresados de las escuelas de Ingeniería de Ejecución en Mecánica y de Ingeniería Civil Mecánica, en ceremonias realizadas el viernes 11 de octubre, en el Aula Magna de la sede Concepción, las que contaron con la presencia de autoridades universitarias, académicos, funcionarios, estudiantes y familiares de los egresados.

En la jornada de la mañana, la Escuela de Ingeniería de Ejecución en Mecánica entregó sus diplomas de título a 50 egresados. En la ocasión, el director de Escuela, Juan Carlos Figueroa, destacó que el programa tiene 50 años de existencia y cuenta con más de mil 700 titulados que se desempeñan dentro de una amplia gama de instituciones nacionales e internacionales, siendo reconocidos por su excelencia y profesionalismo.

Al dirigirse a los egresados los felicitó por el logro obtenido y señaló que “hoy ustedes demuestran una vez más que con esfuerzo y dedicación todo es posible, que lo que alguna vez fue un sueño, hoy es una realidad, y que las metas son alcanzables. Se podría pensar que este es el punto final de una de las etapas más importantes de vuestras vidas, pero realmente todo indica que es más bien el comienzo de una vida profesional llena de desafíos, satisfacciones, metas y logros por alcanzar, así como también de grandes oportunidades”, expresó.

Luego de la entrega de diplomas de título, se reconoció a los egresados destacados por sus méritos personales y académicos. El Premio Facultad de Ingeniería recayó en Sebastián Concha por sus méritos académicos, su participación en actividades extraprgramáticas, un alto sentido valórico y su compromiso y respeto hacia sus compañeros y la comunidad universitaria.

Asimismo, se entregaron los premios Escuela de Ejecución en Mecánica, a José Pozo; al Desarrollo Estudiantil, a Javier Pasten; y al Deportista Destacado, a José Cancino (Halterofilia)

La ceremonia finalizó con la intervención de Bárbara Zambrano, en representación de los titulados.

Por la tarde, recibieron sus diplomas de título 25 egresados de la Escuela de Ingeniería Civil Mecánica. El director de Escuela, Daniel Jiménez, instó a los egresados “a no perder el lazo que han logrado concretar con sus compañeros y amigos que encontraron en la universidad, esto les permitirá abordar los desafíos de la vida laboral. También los invitó a participar en las actividades de la Escuela y a involucrarse activamente con su centro de exalumnos”.

Igualmente, se entregaron reconocimientos a los egresados que destacaron por sus méritos personales y académicos. El Premio Universidad del Bío-Bío fue para Rodrigo Castillo, por haber completado sus estudios en el número de semestres académicos contemplados en el respectivo programa, haber aprobado todas las asignaturas en primera oportunidad y haber obtenido el promedio ponderado final más alto de su promoción.

También se entregaron los premios Facultad de Ingeniería, a Iván Salgado; el Escuela de Ingeniería Civil Mecánica, a los egresados Mario Bueno y Sebastián Maldonado; y del Centro de Alumnos de la Carrera, a Tomás Gorrini.

El acto culminó con las palabras de Alejandra Soto, en representación de los titulados.




Escuela de Ingeniería en Alimentos UBB tituló a nueva generación de profesionales

El Premio Mejor Alumno de la Promoción fue para Claudia Edith Arriagada Castillo, en tanto que el Premio Desarrollo Estudiantil recayó en Jhean Paul Cáceres Parra.

La ceremonia de titulación, realizada en el Aula Magna del Campus Fernando May, fue presidida por el prorrector Dr. Fernando Toledo Montiel; el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, Dr. Jorge Moreno Cuevas; la directora del Departamento de Ingeniería en Alimentos, Dra. María Pía Gianelli Barra, el director de la Escuela de Ingeniería en Alimentos, Dr. José Miguel Bastías Montes; la subdirectora de Desarrollo Estudiantil, Andrea Fuentes Méndez; la jefa del Departamento de Pregrado de la sede Chillán, Dra. María Teresa Castañeda; el jefe de la Unidad de Gestión Curricular y Monitoreo, Dr. Rodrigo Salazar Jiménez, junto con directores de departamento y directores de escuela, académicas y académicos de la carrera, familiares y amigos de los nuevos profesionales.

El director de Escuela, Dr. José Miguel Bastías Montes, destacó que los actuales Ingenieros en Alimentos enfrentan distintos retos, tales como las enfermedades crónicas no transmisibles asociadas a diabetes tipo 2, hipertensión, enfermedad cardiovascular, hígado graso, cáncer, entre otras. “Ustedes como Ingenieros en Alimentos de la UBB están preparados para enfrentar este desafío desarrollando y diseñando nuevos alimentos que puedan ayudar a enfrentar esta problemática. Así pueden crear y desarrollar alimentos funcionales, que son aquellos que complementan la función nutritiva y ayudan a la prevención de diferentes enfermedades no transmisibles”, precisó.

El Dr. Bastías Montes también comentó que en la actualidad, en el mundo existen sobre 800 millones de personas que sufren hambre o malnutrición, de las cuales 47 millones se encuentran en América Latina y el Caribe. Al respecto detalló que el problema no ocurre por falta de alimentos sino por deficiencias en la producción y distribución de los mismos. “Ustedes, como Ingenieros en Alimentos, están preparados para implementar sistemas alimentarios sostenibles, que ofrezcan alimentos saludables y nutritivos, al tiempo que se preserve el medio ambiente y la biodiversidad, utilizando para ello la economía circular”, argumentó.

También compartieron mensajes con los nuevos titulados el decano de FACSA, Dr. Jorge Moreno y el presidente del Centro de Alumnos de la carrera, Daniel Cancino Muñoz.

El Premio Mejor Alumno de la Promoción fue para Claudia Edith Arriagada Castillo quien recibió el reconocimiento de manos del prorrector Dr. Fernando Toledo Montiel. En tanto, el Premio Desarrollo Estudiantil recayó en Jhean Paul Cáceres Parra, correspondiendo a la subdirectora de Desarrollo Estudiantil, Andrea Fuentes Méndez hacer entrega del reconocimiento.

El Premio Escuela de Ingeniería en Alimentos también fue para Jhean Paul Cáceres Parra, y correspondió el director de Escuela, Dr. José Miguel Bastías, entregar el galardón. El Premio Responsabilidad Gremial y Liderazgo Participativo que otorga el Centro de Titulados de Ingeniería en Alimentos, fue para Daniela Alexandra Sepúlveda San Martín. La representante del Centro de Titulados Alejandra Aguilar Farías entregó la distinción.

En representación de la promoción 2019 correspondió a la profesional Claudia Arriagada Castillo dirigir un mensaje de agradecimiento y despedida.

La ceremonia fue amenizada por el trío musical de violín, viola y guitarra, integrado por Katherine Ancamán, alumna de la carrera de Fonoaudiología UBB, Almendra Gajardo y Sebastián Canales, director de la Orquesta Ultraestación.