+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 20 de noviembre del 2019

Avanza proceso de diálogo institucional para contribuir a un nuevo pacto social

Por Mariana Gutiérrez Vera
Escuchar noticia

Profundizar en los temas externos e internos de interés para nuestra comunidad universitaria fue el objetivo de los encuentros triestamentales que se llevaron a cabo el lunes 18 de noviembre en Concepción y Chillán. La instancia corresponde a la segunda etapa del proceso de diálogo institucional impulsado por Rectoría para contribuir a un nuevo pacto social y permitió ahondar en las problemáticas planteadas en las reuniones, jornadas y asambleas realizadas a fines de octubre, además de avanzar en la búsqueda de consensos para abordarlas.

El director general de Análisis Institucional, Manuel Pereira, recordó que al reiniciarse las actividades universitarias tras el estallido social, el lunes 28 de octubre se realizaron reuniones informativas en ambas sedes, en las que el rector Mauricio Cataldo dio a conocer las acciones que estaban llevando adelante autoridades universitarias en el contexto de las movilizaciones sociales. Al día siguiente, en tanto, distintas unidades y agrupaciones efectuaron jornadas de discusión sobre el acontecer nacional y el miércoles 30, se celebraron asambleas con la participación de representantes estamentales. En la oportunidad, los integrantes de la comunidad UBB pudieron expresar ideas a viva voz o por escrito. Asimismo, se puso en marcha el sitio web ubiobio.cl/au, en el que se recogen impresiones y aportes personales.

Pereira añadió que las conclusiones de esa primera etapa de contextualización y recopilación de información fueron sistematizadas y sirvieron de base para los encuentros triestamentales del lunes 18, en los que los participantes abordaron los ejes temáticos externos (nacional y/o regional) e internos. Distribuidos en mesas de trabajo, académicos, estudiantes y funcionarios administrativos trabajaron en torno a alguno de los problemas detectados, sus orígenes y cómo la UBB puede contribuir a la búsqueda de soluciones.

En una tercera fase, programada para el mes noviembre, en tanto, se llevarán a cabo cabildos universitarios triestamentales. Estos serán espacios de trabajo participativo orientados a definir políticas y acciones universitarias concretas para mejorar la situación, a partir de los insumos previamente procesados, explicó el director general de Análisis Institucional. Agregó que, con ese propósito, los participantes trabajarán sobre la base de tres preguntas: Qué acciones debería considerar la Universidad, cuáles serían sus consecuencias positivas y negativas y cómo se desarrollarán. Finalmente, se realizarán asambleas destinadas a debatir y deliberar la priorización de estas propuestas.

El proceso de diálogo institucional  constituye así una nueva forma de hacer política universitaria, conjugando la participación de la comunidad UBB con la responsabilidad y la sustentabilidad técnica de nuestro accionar, concluyó Manuel Pereira.

 

 

 

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS