Premian a estudiantes que obtuvieron los mejores resultados en Olimpiada de Matemática

Veinte estudiantes provenientes de establecimientos educacionales de las regiones del Biobío y de Ñuble fueron premiados tras obtener los mejores resultados en la prueba final de la Olimpiada de Matemática Intercolegios, que organizó el Departamento de Matemática de la Universidad del Bío-Bío con la colaboración del Colegio Concepción San Pedro.

La actividad tuvo como objetivo estimular en los jóvenes el interés por la asignatura de Matemática, de manera que les permita generar mejores aprendizajes y ampliar sus horizontes científicos y culturales, al mismo tiempo de mejorar los resultados en sus mediciones estandarizadas nacionales.

Los primeros lugares en las categorías de séptimo básico a cuarto año medio fueron para Matías Nova, del Liceo Bicentenario de San Nicolás; Tomás Rubilar, del Colegio Concepción San Pedro; Luciano Roberto Beneventi, del Colegio Almondale Lomas; Enrico García, del Colegio Concepción San Pedro; Francisca Muñoz, del Colegio Alemán de Concepción; Cristóbal Vega, del Colegio Alemán de Los Ángeles; y Alonso Figueroa, del Instituto de Humanidades Alfredo Silva Santiago.

Igualmente, se entregó el Premio al Desarrollo Creativo a Cristóbal Vega, del Colegio Alemán de Los Ángeles, por su respuesta más ingeniosa al momento de resolver un problema matemático.

Luego de recibir el premio como la mejor en la categoría de tercer año de enseñanza media, Francisca Muñoz, del Colegio Alemán de Concepción, aseveró que “lo más importante para obtener estos resultados es que a uno le guste esta materia. La prueba fue entretenida y desafiante, tuvo ejercicios más entretenidos que otros y esa complejidad es lo lindo de los ejercicios, encontrar el camino para resolverlos es superar el desafío y estoy muy feliz por eso”.

El Premio al Mejor Colegio recayó por segundo año consecutivo en el Thomas Jefferson School, establecimiento que además recibió la Copa en recuerdo del profesor Héctor Rodríguez, quien falleciera en octubre pasado y dejara un importante legado en la comunidad escolar y en la Olimpiada de Matemática Intercolegios, donde colaboró por más de 6 años.

En representación de Thomas Jefferson School, el profesor Pablo Suazo manifestó que el reconocimiento al colegio es producto del trabajo de los estudiantes que desde temprana edad se muestran interesados por aprender y además refuerzan sus conocimientos en sus hogares, por eso la participación en este tipo de instancias es muy exigente, pero también muy gratificante para profesores y alumnos”.

La iniciativa fue dirigida por el académico de la UBB, Dr. Juan Bobenrieth, quien destacó que “en los últimos ocho años se ha observado un incremento en la participación de los colegios. Este año tuvimos 1.143 estudiantes que rindieron la fase 1, provenientes de 42 establecimientos educacionales de las regiones del Biobío y de Ñuble, lo que demuestra el interés de los jóvenes por la matemática, por medir sus conocimientos y compartir con sus pares. Para nosotros es una motivación para continuar con esta actividad y fortalecer la vinculación con la comunidad estudiantil”, expresó.

La ceremonia contó con un reconocimiento póstumo a los profesores Claudio Córdova, del Departamento de Matemática de la UBB y Héctor Rodríguez, del colegio Thomas Jefferson School, quienes contribuyeron al éxito de la Olimpiada de Matemática.