Publicado el 28 de noviembre del 2019

Corte admitió recurso interpuesto por universidades por uso excesivo de fuerza policial

Por Mariana Gutiérrez Vera

La Corte de Apelaciones de Concepción admitió el recurso de protección en contra de Carabineros de Chile interpuesto por las universidades del Bío-Bío, de Concepción y Católica de la Santísima Concepción y ordenó a Carabineros la suspensión inmediata del uso de escopetas antidisturbios sin respetar sus protocolos.

El recurso -que busca evitar que integrantes de las comunidades de las tres universidades sean víctimas del uso desproporcionado de la fuerza policial, en el marco de las manifestaciones que sacuden al país- fue ingresado al tribunal penquista la noche del martes 26 de noviembre, a través del sistema virtual de la oficina judicial, y acogida el día siguiente. Una acción similar se presentará ante la Corte de Apelaciones de Chillán en lo que resta de la semana, adelantó el director general jurídico de nuestra casa de estudios, Juan Pablo Burgos Henríquez.

El directivo señaló que el recurso tiene su fundamento en los derechos consagrados en la Constitución, particularmente a la integridad física y psíquica y a la libertad de expresión y reunión, que se ven amenazados o perturbados por el ejercicio indebido de la fuerza por parte de Carabineros y las fuerzas del orden.

Específicamente, la presentación solicita que “se ordene a Carabineros de Chile abstenerse de utilizar escopetas antidisturbios, así como municiones y proyectiles (perdigón de goma, supershock y cartuchos de gases lacrimógenos y, en general, los de similares características, cualquiera sea su denominación) que tengan los mismos efectos, sin respetar sus protocolos institucionales, en el contexto de las próximas manifestaciones pacíficas a las que se convoque en general y se participa por parte de los miembros de nuestras comunidades universitarias”.

Juan Pablo Burgos indicó que en el recurso interpuesto ante la Corte de Apelaciones de Concepción se incluyeron los casos de estudiantes, identificados con sus iniciales, de las tres universidades recurrentes en Concepción, que han sido afectados por el accionar policial durante las movilizaciones de las últimas semanas. De la misma forma, el que se interpondrá ante el tribunal en Chillán dará cuenta de los casos registrados en esa jurisdicción.

Tanto en Concepción como en Chillán, la acción judicial la suscriben los abogados Juan Pablo Yáñez Abuter, de la Universidad de Concepción, José Antonio Santander Gidi, de la Universidad Católica penquista, y Juan Pablo Burgos Henríquez, de la UBB, en representación de los respectivos rectores.

El recurso se presenta por la preocupación de los tres rectores, en el ejercicio de su obligación tutelar y protectora de todos y cada uno de los integrantes de sus comunidades universitarias, especialmente de sus estudiantes, afirmó el director general jurídico de nuestra casa de estudios. Su fin -añadió- es que se respete el estado de derecho y, con ello, el derecho a la integridad física y síquica y a la libertad de reunión y expresión de las personas.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl