+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 10 de diciembre del 2019

Actores culturales aportan al Diagnóstico de la Gestión Cultural de Ñuble

Por Cristian Villa Rodríguez
Etiquetas: CEÑ
Escuchar noticia

Representantes del mundo cultural participaron en la primera serie de talleres que impulsa el Centro de Estudios de Ñuble UBB y la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, con el propósito de elaborar el Diagnóstico de la Gestión Cultural de la Región de Ñuble. El trabajo se estructuró sobre los grupos temáticos de Identidad territorial, Patrimonio material e inmaterial, Gestión cultural y Ejes de la Política Nacional de Cultura. 

La directora del Centro de Estudios de Ñuble, Julia Fawaz Yissi, destacó que mediante las metodologías participativas de investigación social, se busca situar a los actores y ciudadanos como protagonistas del proceso de definición de orientaciones culturales. “Todas y todos tenemos algo que decir y tenemos la capacidad de influir, por eso es que estamos generando estos espacios para concretar esa posibilidad. Realizaremos cuatro talleres, uno en cada provincia y este en la capital regional. Aquí incorporamos a actores relevantes del ámbito cultural, representantes de organizaciones sociales y creadores de todos los territorios de Ñuble”, señaló.

La Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, María Soledad Castro, valoró la participación de los concurrentes y destacó la trascendencia del trabajo que se impulsa junto a la UBB.

“Es necesario sentar las bases de nuestra propia política cultural y en ese sentido el diagnóstico permitirá facilitar ese trabajo. Como Ministerio también estamos trabajando con los municipios a través del Programa Red Cultura y de la Agenda de Cultura, y es así como, por ejemplo, trabajamos con los encargados de Cultura en temas de capacitación. Igualmente, hemos suscrito un convenio con el Gore lo que nos permite influir y orientar técnicamente respecto de las políticas públicas que los gobiernos regionales establecen en cultura. Estamos, además, preparando las bases del FNDR para que efectivamente represente nuestra identidad cultural local y tributen al desarrollo y fomento de las artes”, aseveró.

La antropóloga Magaly Mella Ábalos, investigadora del Centro de Estudios Urbano Regionales de la UBB (CEUR), quién guio la metodología de la actividad, precisó que a través de los talleres participativos se busca conocer las experiencias de los participantes como insumos clave, así como identificar nuevos desafíos para incorporar en el diagnóstico, más aún considerando la posibilidad futura de la construcción de una política.

“El Centro de Estudios Ñuble, la Seremi y otras instituciones cuentan con información, pero se requiere la mirada de los protagonistas porque se genera un aprendizaje enriquecedor. El primero es sobre Identidad territorial. En este momento nos interesa una mirada a nivel de la región de Ñuble; posteriormente haremos lo mismo en las provincias de Diguillín, Punilla e Itata. El segundo ámbito es sobre Patrimonio material e inmaterial porque es relevante recoger las valoraciones que las personas tienen; desde las propias vivencias no todos tienen el mismo peso y eso es importante destacarlo pensando luego en la generación de proyectos que generen sentido”, asevero.

Magaly Mella precisó que en relación al tema de Gestión cultural, se trata de un ámbito donde generalmente se observan mayores dificultades en las distintas regiones, por lo que resulta prioritario reconocer las brechas para luego ocuparse de ellas a través de medidas concretas. “Por último, la idea es abordar los Ejes de la política nacional de cultura para conocer el impacto que tienen dichos ejes en cada uno de los territorios”, señaló.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS