Publicado el 17 de diciembre del 2019

Escuela de Ingeniería en Construcción entregó diplomas de título a 73 egresados

Por Valentina Álvarez Araya

La Escuela de Ingeniería en Construcción de nuestra casa de estudios entregó diplomas de título a 73 egresados de la carrera, en una ceremonia que tuvo lugar el jueves 12 de diciembre, en el Aula Magna de la sede Concepción.

La actividad contó con la intervención de la directora de Escuela, Grecia Avilés, quien felicitó a los egresados y destacó la labor del servicio a los demás como un estilo de vida. Asimismo, valoró las herramientas que los jóvenes adquirieron con sus familias y en la Universidad. «Capacidad emprendedora y liderazgo, capacidad para comunicarse, disposición para aprender, trabajo colaborativo y responsabilidad social son las competencias que caracterizan al egresado de la Universidad del Bío-Bío, úsenlas para innovar, para traer soluciones, difundir el conocimiento, sus ideas y sus buenas acciones. Aprendan cada día algo nuevo y nunca dejen de aprender. Trabajen contentos con sus pares y con todas las personas que la vida ponga en sus caminos y recuerden que somos responsables de la sociedad en que vivimos y que de nosotros depende el bienestar de muchos”, aseveró.

Luego de la entrega de diplomas de título, se distinguió a los egresados de la promoción que destacaron por sus méritos personales o académicos.

El Premio Universidad del Bío-Bío recayó en Gonzalo Erices y Tamara Saavedra por haber completado sus estudios en el número de semestres académicos contemplados en el respectivo programa, haber aprobado todas las asignaturas en primera oportunidad y haber obtenido el promedio ponderado final más alto de su promoción.

La empresa Cementos Bío Bío entregó un reconocimiento a Matías Leyton por su trabajo de Seminario Aplicado, su participación en el proyecto Fondef y por el artículo publicado a partir de los resultados de su tesis denominada “Influencia de la granulometría en las propiedades térmicas y mecánicas de morteros de cemento con agregado liviano de perlitas expandidas”.

El premio al Deportista Destacado fue para Manuel Albistur por su participación desde el año 2013 en actividades deportivas, especialmente en la Rama de Fútbol.

También se realizó un reconocimiento a los estudiantes que integraron el Programa Tutores, Claudia Cancino, Masiel Leiva, Rosemarie Hermosilla y Manuel Cabrera, por la generosidad y preocupación permanente por sus compañeros de primer año cuando enfrentan la difícil transición entre la enseñanza media y la Universidad.

Igualmente, el Centro de Estudiantes de Ingeniería en Construcción distinguió a Manuel Cabrera, Jorge Ceballos, Carla Lépez, Matías Leyton, Ricardo Navarrete, Shonja Parada, Alan Vergara y Tamara Saavedra por participar activamente en la organización estudiantil y así hacer de la Escuela un mejor lugar para sus compañeros.

El Premio al Mejor Compañero (a) fue para Jorge Ceballos y Shonja Parada, quienes fueron elegidos por los titulados.

El Premio de la Escuela de Ingeniería en Construcción lo obtuvo Tamara Saavedra por su plena identificación con la misión y visión de esta unidad académica. Las características que se busca reconocer son la participación desinteresada y comprometida en distintas actividades, tanto académicas como extracurriculares.

En la ocasión, los titulados entregaron el Premio al Mejor Profesor de la Escuela a Haroldo Jerez, Eduardo Parra y Alfredo Arteaga.

En representación de los titulados Matías Leyton sostuvo que como profesionales y dada la situación que vive el país, “se han violado derechos fundamentales de las personas y existen múltiples demandas donde el eje principal es la dignidad y nosotros como constructores tenemos una responsabilidad social y un compromiso con la dignidad de las construcciones que ejecutamos, debemos innovar en ese sentido, aportar nuestro grano de arena y ser parte del cambio”, enfatizó.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185