Publicado el 30 de abril del 2020

UFI aporta Guía de Aprendizaje Autónomo Digital orientada a alumnos/as UBB

Por Cristian Villa Rodríguez
Etiquetas: UFI, UGCM, VRA

La jefa de la Unidad de Formación Integral, Dra. Roxana Balbontín Alvarado, explicó que a través del equipo de Competencias Genéricas de la UFI, se elaboró la guía con el objetivo de apoyar emocionalmente a los/as estudiantes, de manera que logren adaptarse a las características del escenario derivado de la pandemia por Covid-19, y enfrenten en forma óptima el formato de educación a distancia.

“Consejos para Estudiantes en tiempos de Pandemia: Cómo afrontar la crisis” se denomina la Guía de Aprendizaje Autónomo Digital ideada por el equipo de competencias genéricas de la UFI, integrado por psicóloga, diseñador gráfico, ingeniero civil en informática y profesora de pedagogía en Castellano y Comunicación.

El material, ya disponible en el sitio ubb.cl/796265 aborda tópicos como autocuidado en tiempos de crisis, cómo gestionar las emociones, contención emocional, consejos para un aprendizaje a distancia, entre otros.

La Dra. Roxana Balbontín explicó que la guía surge a partir de las propias necesidades manifestadas por los/as estudiantes UBB, quienes expresan que no sólo requieren de orientaciones académicas referidas a la educación a distancia, sino que también es preciso considerar la variable emocional, dado lo excepcional de las circunstancias. “Nuestros/as estudiantes, al igual que la gran mayoría de las personas, viven momentos complejos y por ello es fundamental aportar orientaciones que aborden la dimensión emocional. Por eso, esta Guía se proyecta desde una perspectiva de educación y formación más integral”, precisó.

Asimismo, la Guía recoge la inquietud formulada por el estamento académico en el marco de la comisión triestamental, que definió el protocolo de educación a distancia, formulado por la Vicerrectoría Académica a través de la Unidad de Gestión Curricular y Monitoreo.

La Dra. Balbontín Alvarado señaló que la UFI se encuentra desarrollando un proyecto de Desarrollo de Guías Autónomo Digitales, orientado al fortalecimiento de las competencias genéricas en los/as estudiantes UBB, de manera que se aprovechó ese aprendizaje para levantar la presente Guía de Aprendizaje Autónomo Digital. “La guía también incorpora el material audiovisual realizado por la académica de la Escuela de Psicología UBB, Claudia Vásquez Rivas, quien aborda contenidos que dialogan muy bien con el sentido del trabajo realizado en nuestra Unidad”, acotó.

“Esperamos que la Guía ayude efectivamente a nuestros/as estudiantes. Se ha formulado con mucho aprecio y en un tiempo acotado. Somos conscientes que el proceso de enseñanza aprendizaje, en estos momentos, puede resultar complejo, de manera que es necesario reforzar estilos y actitudes de autocuidado que ayudan a preservar nuestra salud mental”, reflexionó.

Ante mayores dudas o comentarios, escribir a  competenciasgenericasufi@ubiobio.cl

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015