+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 10 de julio del 2020

Observatorio Laboral Biobío dio a conocer resultados de encuesta Enadel 2019

Por Valentina Álvarez Araya
Etiquetas: Empleo, Enadel, Encuesta, FACE, OLB, Sence
Escuchar noticia

Personas sin competencias o habilidades técnicas, falta de experiencia laboral y escasez de postulantes son algunas de las dificultades que manifiestan haber tenido las empresas para llenar sus vacantes, de acuerdo a los resultados que arrojó la primera Encuesta Nacional de Demanda Laboral 2019 (Enadel) aplicada por el Observatorio Laboral Biobío del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) a 325 empresas regionales de los sectores de construcción, transporte y almacenamiento, industria manufacturera y turismo.

La presentación de los resultados se dio a conocer el jueves 9 de julio, vía Facebook Live y Youtube, actividad que fue organizada por la Seremi del Trabajo y Previsión Social de Biobío, Sence regional y el Observatorio Laboral Biobío, con el apoyo de Banotic.

La encuesta fue realizada a 3 mil 944 empresas en el país, siendo la región del Biobío la tercera en cantidad de encuestados. El instrumento permitió conocer la estructura de las empresas según trabajadores, al considerar la dotación de la empresa a nivel de ocupaciones, vacantes difíciles de llenar, proyecciones de contratación y determinantes de la demanda laboral y capacitación.

En ella se observa una importante presencia de las mujeres en la dotación de ocupación en las empresas del sector turismo.

Entre las dificultades que han tenido las empresas para llenar sus vacantes se mencionan la falta de experiencia laboral, de candidatos con la debida formación técnica, escasez de postulantes, candidatos sin las habilidades blandas, “información importante que nos permite ir focalizando los planes formativos y las estrategias en la formación de capital humano en estos cuatro sectores”, afirmó el coordinador del Observatorio Laboral Biobío y académico de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío, Dr. Luis Méndez.

El análisis establece que los oficios más demandados por las empresas son los obreros de la construcción de edificios,  conductores de camiones pesados y de alto tonelaje, garzones de mesa y mecánicos y reparadores de máquinas agrícolas e industriales.

El Dr. Luis Méndez explicó que el que las empresas no puedan encontrar los trabajadores idóneos y llenar sus vacantes tiene costos significativos como el retraso en las operaciones, aumentos en los costos, necesidad de tercerizar las tareas, dificultades para innovar y procesos que no se pueden realizar, lo que produciría un impacto en su productividad y competitividad.

La actividad contó con presencia autoridades regionales y estuvo presidida por el intendente de la región del Biobío, Sergio Giacaman, quien destacó la labor que realiza el Sence, mediante la red de trabajadores que la componen e instituciones con las que promueve el empleo en la Región. Asimismo, enfatizó que la encuesta tiene la particularidad que aborda los sectores industriales y encuesta a empresas de nuestra región, siendo un instrumento que tiene bajada local, pertinente y oportuna.  El desafío en esta materia, aseveró, es el plan de reactivación en el que se está trabajando desde los organismos públicos, siendo muy importante también el aporte de las instituciones  privadas.

Por su parte, el director regional de Sence, Óscar Aliaga, manifestó que Enadel busca generar contenido para la toma de decisiones y la definición de adecuadas políticas públicas. En la realidad actual, sostuvo, hay un aumento de desempleados, siendo los jóvenes profundamente afectados en sus posibilidades de empleabilidad. “Esto nos motiva a un proceso de reconversión laboral, a un cambio en los liderazgos y en las competencias genéricas y específicas que nuestros trabajadores necesitan en la región del Biobío. Para poder saber hacia dónde caminar es que es necesario generar antecedentes estadísticos”.

Similar opinión tuvo el gerente general de Banotic, Orlando Toledo, quien explicó que su misión es fomentar los programas de capacitación, entendiéndola como un medio para aumentar la productividad, para mejorar las condiciones de empleo y facilitar la movilidad social. “Creemos firmemente en la importancia del manejo de la información para la toma de decisiones, por eso desde el inicio apostamos por este importante proyecto impulsado por Sence». Destacó también el apoyo entregado por la Universidad del Bío-Bío junto con otros actores locales.

De igual forma la presidenta del Consejo Regional del Biobío, Flor Weisse, señaló que los resultados de la encuesta son muy interesantes y pertinentes en los tiempos que estamos viviendo, pudiendo ser un insumo para la toma de decisiones más eficiente en nuestra Región, “para poner el foco en la reactivación económica, siguiendo con nuestro principio de equidad, responsabilidad y armonía en la distribución de los fondos públicos”, indicó.

 

 

 

 

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185

COMENTARIOS