+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 14 de julio del 2020

UBB capacita a personal del Servicio de Salud Talcahuano para abordar violencia contra mujeres y niñas

Por Valentina Álvarez Araya
Escuchar noticia

La directora de Formación Continua, Claudia Navarrete; y la académica del Departamento de Ciencias Sociales, Soledad Reyes.

La Universidad del Bío-Bío, a través de la Dirección de Formación Continua, está capacitando a personal técnico y profesional del Servicio de Salud Talcahuano, mediante el curso Introducción al abordaje de la violencia contra mujeres y niñas en atención primaria de salud que dicta la académica del Departamneto de Ciencias Sociales, Soledad Reyes.

Debido a la crisis sanitaria producida por Covid-19, esta tercera versión el curso se imparte completamente en modalidad e-learning, con 44 horas lectivas durante 10 semanas y cuenta con 44 participantes que desempeñan su labor en los centros de salud familiar (Cesfam) y centros comunitarios de salud familiar (Cecof) que forman parte de la red de atención primaria del Servicio de Salud Talcahuano.

La directora de Formación Continua, Claudia Navarrete, expresó que
“este curso fue creado especialmente para el Servicio de Salud Talcahuano, y conociendo al público objetivo, la relatora adecua todo lo necesario en conjunto con el personal informático de la dirección, para que este curso se realice en las condiciones acordadas y con resultados óptimos”.

Por su parte, la académica Soledad Reyes manifestó que es muy importante dotar a los equipos de salud de competencias teóricas y procedimentales para la pesquisa y orientación de situaciones de violencia de género, pues la evidencia empírica da cuenta de que las mujeres y niñas, que experimentan situaciones de violencia, acuden a los dispositivos de salud pública en busca de atención a sus problemas de salud física o mental, lo que en algunos casos corresponden a consecuencias directas o indirectas de la violencia de género.

Además, precisó que la violencia de género tiene tres elementos que la hacen distinta a otras expresiones de violencia: “El estructural, un orden social que construido en base a un sistema sexo-género que establece relaciones jerárquicas entre hombres y mujeres, con roles de género y estereotipos sexuales, que actúan como factores de riesgo y son determinantes. El segundo, es que el objetivo de la violencia es el control de la mujer; y el tercero, es el aislamiento que la violencia conlleva, el victimario busca romper con las redes de apoyo y familiares de la víctima”.

En ese sentido, indicó, que el confinamiento en este contexto de crisis sanitaria crea las condiciones ideales para que los elementos de la violencia de género se potencien: aísla aún más a las mujeres, aumenta el control porque hay un cierre total del hogar, facilita la impunidad porque aumentan las barreras para que las mujeres puedan hacer la denuncia, pedir apoyo, en definitiva, romper con el círculo de la violencia.

También hay que recordar, aseveró, que el Estado de Chile ratificó hace muy poco la convención sobre la Eliminación de toda Forma de Discriminación contra la Mujer, por lo tanto, para trabajadores públicos y del sector de salud existe una obligación de respetar, garantizar y promover los derechos de mujeres y niñas, esto incluye hacer pesquisa de casos, brindar orientación, no hacer responsable a la mujer o niña de la situación de violencia, entre otras cosas.

Cursos e-learning

Claudia Navarrete precisó que los cursos e-learning responden a los nuevos desafíos y es por esto que se está tomando contacto con todas las unidades académicas y  administrativas para poder levantar diversas iniciativas como cursos, talleres, diplomados y postítulos que permitan satisfacer los requerimientos del contexto país donde la demanda por actividades e-learning son la principal forma de aprendizaje. “Los cursos están pensados para que tengan un alcance internacional y que se pueda tomar incluso desde el extranjero. Nuestro proceso asegura un permanente seguimiento y medición de los resultados, y controla sus procesos y servicios”.

La Dirección de Formación Continua, afirmó, cumple un rol relevante realizando la coordinación logística y toda la gestión necesaria para iniciar una actividad. “Tenemos un equipo que con gran responsabilidad y profesionalismo ha tomado estos nuevos desafíos y con todo el ánimo de apoyar las nuevas iniciativas”.

 

 

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185

COMENTARIOS