Publicado el 13 de julio del 2020

UBB extiende Servicios Microsoft Office365 a sus estudiantes

Etiquetas: Informática, VRA, VRAE, VRIP

El director de Informática, Marcelo Espinosa Alliende, explicó que la Universidad pone a disposición de sus alumnos/as el licenciamiento Microsoft Office365 y Windows 10 Enterprise for students, como una forma de apoyar y facilitar el proceso educativo estudiantil. Hasta ahora, estos servicios sólo estaban disponibles en los campus universitarios.

“La UBB posee el licenciamiento, debidamente registrado, de las herramientas principales de Microsoft, todo ello en el contexto físico de la Universidad. Ahora, Microsoft abre sus servicios y brinda la posibilidad que los/as alumnos/as puedan tener Office en sus casas. Por lo tanto, estamos extendiendo el licenciamiento y el beneficio a los hogares de nuestros estudiantes”, destacó” el director de Informática UBB.

Marcelo Espinosa describió que “el servicio consiste en brindar acceso a los recursos de Office365 en la nube, para su utilización on-line, permitiendo trabajar en equipo en coautoría en tiempo real, guardado automático y uso compartido, directamente desde dentro del navegador web, con las aplicaciones Word, PowerPoint y Excel. Lo anterior se complementa con herramientas de trabajo colaborativo, apoyado de la mano de Microsoft Teams y el bloc de notas digital OneNote, por mencionar algunos. El licenciamiento que se otorga a los/as alumnos/as, también permite la descarga e instalación de las aplicaciones en equipos personales del hogar”.

Al respecto, se indicó que pueden acceder al servicio los/as alumnos/as en condición académica de “alumno vigente”, según consigne la Dirección de Admisión, Registro y Control Académico. Ante consultas por problemas de acceso, derivados de su condición académica, los estudiantes pueden revisar esta condición en su intranet corporativa y consultar con su Director de Escuela o Jefe de Carrera en caso de existir algún problema.

El Coordinador del Departamento de Servicios Computacionales, Francisco Venegas Herrera, comentó el trabajo efectuado por profesionales del área en relación a la integración de las cuentas de alumnos con la plataforma de autenticación de Microsoft, junto con señalar que para acceder a las herramientas de Office365 (on-line y descarga), se debe ingresar al sitio de Microsoft https://www.office.com utilizando cuenta y credenciales del correo institucional según sea el caso: cuenta@alumnos.ubiobio.cl o cuenta@egresados.ubiobio.cl .Adicionalmente, para acceder a la descarga de Windows 10 Enterprise for Students, debe ingresar a la siguiente dirección http://ubb.cl/644316

“Esto implicó un trabajo conjunto permitiendo que Microsoft validara el acceso a sus recursos, en este caso a Office365, a las cuentas que los alumnos/as poseen en la Universidad. Es importante destacar que la Universidad no comparte datos personales del/a usuario/a con Microsoft”, señaló.

Mecionaron además que “cada dispositivo en el que el alumno instale el software, debe contar con conectividad a Internet. Al menos una vez cada 30 días, el software se conecta a los servicios Microsoft para validar su vigencia (reglas del servicio de Microsoft). Cuando el alumno deja de estar en condición académica de “alumno vigente”, inmediatamente pierde la licencia y se desactivarán todos los productos en la próxima validación de vigencia efectuada por Microsoft”.

Especial énfasis se brinda a la aceptación de los términos y condiciones de uso. “Si el alumno utiliza el licenciamiento provisto por la Universidad, acepta los términos y condiciones de uso de este servicio, que se encuentran disponibles en http://soporte.ubiobio.cl/office365estudiantes-v1”.

“Debemos enfatizar en que se trata de un servicio para uso exclusivo en un contexto académico, excluyendo cualquier otro tipo de contexto, como pudiera ser laboral o de emprendimiento personal o familiar. Por esta razón es que debe atenderse a los términos y condiciones de uso, que en términos generales apuntan al respeto de los derechos de autor, no fomentar la piratería, entre otros”, reseñaron.