Publicado el 21 de agosto del 2020

Conversatorio abordó el rol y la importancia de la tecnología en la educación

Por Paulina Gatica

“El rol de la tecnología en la educación” se denominó el conversatorio organizado por la Mesa público-privada para el desarrollo tecnológico de Ñuble, en conjunto con la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío, Corfo, Momento Cero y el Liceo Bicentenario San Nicolás, desarrollado a través de la plataforma Zoom.

Las presentaciones estuvieron a cargo del director del Liceo Bicentenario San Nicolás, Víctor Reyes Reyes; del mentor del Departamento de Matemática, Física y Tecnología del mismo establecimiento, Rodolfo Molina Arriagada; y del gerente general de Momento Cero, Kenneth Gent Franch.

La académica UBB y presidenta de la Mesa público-privada para el desarrollo tecnológico de Ñuble, María Angélica Caro Gutiérrez, inició la actividad informando a los asistentes el origen de la Mesa, así como sus objetivos, entre los que está el identificar las brechas y oportunidades que se presentan actualmente en la región de Ñuble en el ámbito de la tecnología, o ser también una instancia de articulación entre los diferentes actores de la Región y entidades nacionales, vinculados directa o indirectamente al ámbito tecnológico, agregó. Respecto a esta primera actividad, dijo la docente, hemos querido resaltar el rol que tiene la tecnología en el ámbito de la educación y lo que puede aportar a niños/as y jóvenes en su desarrollo.

El director del Liceo Bicentenario San Nicolás, Víctor Reyes, comentó la motivación que tuvieron como establecimiento educacional para unirse a la Mesa, “es mirar al futuro y poder traspasar ese conocimiento a las políticas públicas que tienen que mover nuestra Región y en ese sentido, para nosotros como liceo, esta pandemia la hemos visto como una oportunidad para acelerar la llegada de la tecnología”. Asimismo, mencionó el trabajo mancomunado que tienen desde hace años con la Facultad de Ciencias Empresariales para incorporar la programación como un lenguaje universal en el estudiantado.

Para dar a conocer el contexto actual y visión del Liceo Bicentenario San Nicolás, Rodolfo Molina, explicó cómo enfrentaron la pandemia, tanto como equipos y de forma individual, así como la incertidumbre y la necesidad de reinventarse. Además, precisó, se develaron varias problemáticas, entre las que están la falta de control del profesor, quien muchas veces estaba acostumbrado al sistema tradicional, baja retroalimentación del alumnado, o el protagonismo de los apoderados/as. Frente a ese escenario se realizó en el establecimiento un análisis para saber con qué se contaba entendiendo que, por ejemplo, muchas de las herramientas tecnológicas con las que se contaba no serían utilizadas en un primer momento, por lo que crearon nuevos métodos para reformular ese uso, así como la capacitación del equipo docente, entre otros aspectos.

Kenneth Gent explicó que la empresa Momento Cero trabaja con Eduten Finland Math, desarrollada por la Universidad de Turku, una plataforma gamificada y basada en inteligencia artificial que proporciona una mejora en resultados de aprendizaje, el bienestar del profesorado y la motivación del estudiantado. Si bien en Finlandia esta herramienta se utiliza en todo el nivel curricular, internacionalmente sólo se exportó lo relacionado a la matemática, sostuvo Gent, quien también mencionó que trabajan, precisamente, con el Liceo Bicentenario San Nicolás.

Es importante recordar que la Mesa público-privada para el desarrollo tecnológico de Ñuble está compuesta, hasta ahora, por la Facultad de Ciencias Empresariales representando a la Universidad del Bío-Bío, el Gobierno Regional, Corfo, la Asociación Gremial de Informáticos de Ñuble, CorÑuble, Crecic y el Liceo Bicentenario San Nicolás.

Para visualizar la grabación del conversatorio, visitar el siguiente link https://www.youtube.com/watch?v=zj-ZaoxGwMo

Paulina Gatica

Paulina Gatica Irribarra, Periodista. Contacto: pgatica@ubiobio.cl Fono: 42 2463360