Publicado el 30 de septiembre del 2020

Más de 450 estudiantes de Pedagogías UBB se suman a programa Tutores/as para Chile

La coordinadora de la Unidad de Prácticas y Vinculación con el Medio de la Facultad de Educación y Humanidades, Dra. Juana Castro Rubilar, señaló que a través del programa los profesores y profesoras en formación de las 8 pedagogías que imparte la UBB, podrán realizar sus prácticas profesionales e intermedias. La modalidad telemática es impulsada por el Ministerio de Educación y validada por la Superintendencia de Educación Superior.

La Dra. Juana Castro destacó que este segundo semestre la totalidad de estudiantes de Pedagogías que deben realizar sus prácticas profesionales, accedieron al programa “Tutores/as para Chile”, lo que les permitirá desarrollar sus prácticas en modalidad telemática en establecimientos educacionales de las 21 comunas de la Región de Ñuble, así como de Parral y Linares de la Región del Maule, y Tucapel y Yumbel de la Región del Biobío.

“Durante el primer semestre implementamos un proyecto piloto con el Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente de San Nicolás que fue muy exitoso, y por ello ahora se integran 216 profesores y profesoras en formación para realizar sus prácticas profesionales. En octubre se sumarán otros 240 jóvenes que deben cursar sus prácticas pedagógicas o intermedias”, aseveró.

La Dra. Castro Rubilar señaló que las prácticas telemáticas suponen una complejidad relevante, y los profesores/as en formación deberán oficiar como tutores/as de grupos reducidos de escolares, considerando planificaciones y evaluaciones. Asimismo, deberán asumir un desafío especial, como es lograr motivar a niños, niñas y jóvenes a través de estas nuevas modalidades de enseñanza derivadas de la pandemia. “Es una tarea demandante que vivenciarán entre los meses de septiembre y diciembre. En esta oportunidad han sido los propios establecimientos educacionales los que nos han solicitado apoyo para la realización de tutorías en las distintas asignaturas”, ilustró.

La académica UBB relevó que en el marco del programa Tutores/as para Chile, los profesores/as en formación de la Facultad de Educación y Humanidades realizarán un aporte notable que permitirá mejorar los aprendizajes de niños, niñas y jóvenes en un contexto adverso y muy diferente al de años anteriores.

“Los profesores y profesoras de liceos, escuelas y colegios nos comentaban que los estudiantes están muy desanimados, y a eso se suman los problemas de conectividad en las zonas rurales. Por lo tanto, la labor que estamos cumpliendo a través de tutores y tutoras para Chile es amplia, diversa, compleja, pero a la vez hermosa porque estamos tratando de llegar a los niños/as que tienen el mayor rezago en sus aprendizajes y estamos proponiendo situaciones de aprendizaje motivadoras”, recalcó.

Talleres de simulación

La Dra. Juana Castro comentó que la Facultad de Educación y Humanidades dispuso estrategias especiales para apoyar a los/as estudiantes previo al desarrollo de la práctica. En ese marco se idearon talleres de simulación pedagógica integrada, planteando a los jóvenes posibles escenarios que deberán enfrentar en la realidad. “Es un trabajo pedagógico muy interesante y novedoso que consideró los aportes y experiencias del equipo PIESDI UBB, integrado por la trabajadora social Jacqueline Angulo Cuevas, la psicóloga Karen Otto Matta, los fonoaudiólogos Álvaro Silva Arriagada y Yesenia Torres Manríquez”, describió.

La académica Juana Castro manifestó que el Departamento de Ciencias de la Educación a través de su director Dr. Jaime Pacheco Carrillo, ha desplegado esfuerzos importantes para apoyar a los jóvenes que se aprontan a realizar sus prácticas profesionales e intermedias.

Asimismo, destacó el acuerdo suscrito con el Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente de San Nicolás, que permitirá implementar un proyecto de mentorías que involucrará a 51 estudiantes de Pedagogía en Educación Parvularia y académicos/as del Liceo, a lo que se suma el aporte de los supervisores docentes de la UBB. “Es una experiencia innovadora y estamos seguros que será de gran beneficio para ambas instituciones, así como para nuestras estudiantes, y  los niños y niñas de prekinder y kínder”, reflexionó la Dra. Juana Castro.