+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 01 de octubre del 2020

UBB, UdeC y UCSC editarán “Diégesis Ciudadanas” sobre vivencias en la crisis sanitaria

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

Las Universidades del Bío-Bío (UBB), Católica de la Santísima Concepción (UCSC) y de Concepción (UdeC) publicarán en conjunto una colección de tres textos denominada “Diégesis Ciudadanas”, cuya temática se enmarca en los acontecimientos de la emergencia sanitaria y social que experimentan las comunidades tanto a nivel local como global. El proyecto forma parte de las actividades desarrolladas por las editoriales pertenecientes a la Agrupación de Universidades Regionales (AUR), constituyendo una evidencia más del aporte y compromiso que, en muy diversas áreas, estas instituciones han asumido en la emergencia sanitaria.

La presentación oficial de la colección “Diégesis ciudadanas” se realizó este jueves 1 de octubre, y fue transmitida por TVU y Radio UBB, además de las redes sociales de las 3 casas de estudios.

Junto a los rectores de las universidades de Concepción, del Bío-Bío y Católica de la Santísima Concepción, también participaron la vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio de la UdeC, Claudia Muñoz Tobar; el director de Ediciones UBB, Leonardo Seguel Briones, y el director de Ediciones UCSC, Gonzalo Bordagaray.

El rector de la Universidad del Bío-Bío, Dr. Mauricio Cataldo Monsalves, explicó que el proyecto editorial “Diégesis Ciudadanas”, compila una serie de microrrelatos y fotografías aportadas por la ciudadanía de todo el país, dando cuenta del especial momento histórico.

“Sabemos que hoy las capacidades están dirigidas a resolver el problema médico, económico y social que representa la pandemia, pero no por eso dejamos de lado el compromiso permanente que tenemos las universidades con la cultura. En el caso de la colección que presentamos, se manifiesta lo que vive nuestra ciudadanía en estos complejos momentos de restricción y confinamiento social, mostrando los diversos enfoques y experiencias en torno al fenómeno de la pandemia. Las narraciones que conoceremos son parte de la cotidianidad experimentada con el Covid-19 que nos ha obligado a repensar la forma en que vivimos como núcleo familiar y social”, aseveró.

El rector Cataldo Monsalves, evocando al filósofo francés Jacques Derrida, destacó que la escritura tiene la capacidad de dejar huella de la propia humanidad. “Cuando pase esta pandemia y volvamos a encontrarnos cara a cara en nuestras ciudades y espacios universitarios, nosotros los de entonces, ya no seremos los mismos, y por eso es tan importante un proyecto como éste, que viene a preservar los relatos e imágenes de este tiempo complejo, transcribiendo lo mejor de nuestras comunidades y proyectándolo hacia el futuro”, reflexionó.

En tanto, el rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, señaló que la actividad se enmarca entre las acciones permanentes de colaboración que desarrollan las casas de estudios del CRUCH Biobío y Ñuble, y valoró el apoyo de la Agrupación de Universidades Regionales (AUR) que auspicia la colección.

A su vez, el rector de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Dr. Christian Schmitz Vaccaro, manifestó que el trabajo colaborativo entre las universidades no se limita estrictamente al área de docencia e investigación, sino que también trasciende el ámbito cultural y artístico. “Hoy no coeditamos libros académicos o científicos, sino obras que son el resultado de la participación ciudadana”, recalcó.

El director de Extensión y de Ediciones Universidad del Bío-Bío, Leonardo Seguel Briones, precisó que la iniciativa levantada por la UBB, emerge como un acto de cercanía y resiliencia afectiva, en espíritu de unidad y de solidaridad.

“Diégesis Ciudadanas se nutre de la participación creativa de las personas registrando su genuino sentir, como un testimonio desde la fragilidad que nos está tocando vivir, para a través de la palabra que crea realidades, ofrecer un respiro emocional al alma y recuperar esa esperanza. Queremos que esta colección se constituya en un registro histórico de esas vivencias sentidas y en enfoque que trascienda a esa adversidad social y sanitaria. Creemos que a partir de esta profunda huella es posible imaginar un devenir de una realidad social urgentemente más igualitaria, más justa y más humana”, señaló.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024