Académicos/as del Grupo GIDECAP UBB destacan en Congreso Internacional de Educación

Un destacado cometido cumplieron académicos/as del Grupo de Investigación de Desarrollo Emocional y Cognitivo para el Aprendizaje (GIDECAP) de la Facultad de Educación y Humanidades, en el marco del 8° International Congress of Educational Science and Development, desarrollado en Pontevedra, España, en modalidad online.

El académico del Departamento de Ciencias de la Educación, Dr. Carlos Ossa Cornejo, ofició como coordinador del simposio titulado “Desarrollo emocional, creatividad y motivación en estudiantes secundarios de Chile”, que tuvo como objetivo dar a conocer investigaciones sobre cómo se presenta el nivel de estas habilidades en jóvenes secundarios de una provincia al sur de Chile, con la finalidad de analizar líneas de intervención para fortalecer su promoción en el contexto educativo.

En el marco del simposio se presentaron cuatro ponencias. La primera de ellas estuvo a cargo de la Dra. Maritza Palma Luengo del Departamento de Ciencias de la Educación, y llevó por título “Creatividad narrativa y sesgos cognitivos en estudiantes secundarios”, planteando los resultados de una investigación realizada en liceos de las comunas de Chillán y San Fabián. La segunda presentación estuvo a cargo de las académicas del Departamento de Ciencias Sociales, Dra. Ingrid Quintana Avello y Mónica Pino Muñoz, y se tituló “Motivación intrínseca y autodeterminación en estudiantes secundarios”, mostrando información relativa a estudiantes de tercer año medio, sobre aspectos relacionados a la vocación profesional.

También se presentó la ponencia titulada “Conciencia emocional, ansiedad y estrés en una muestra de estudiantes secundarios”, a cargo de la académica Claudia Vásquez Rivas, planteando la relación entre emociones y salud mental. Finalmente, cerró el simposio la Dra. Nelly Lagos San Martín con la ponencia “Programa de desarrollo emocional INTEMO en estudiantes secundarios”, que evaluó la efectividad de ese programa de inteligencia emocional en un grupo de estudiantes.

El Dr. Ossa planteó que “las comunicaciones presentadas en este simposio buscan mostrar datos y experiencias que contribuyan con la valoración de los componentes emocionales y cognitivos para el aprendizaje, aspectos fundamentales para aprender significativamente, y que los sistemas escolares, en ocasiones, no logran potenciar”.

Además del simposio, las académicas Nelly Lagos San Martín, Yasna Anabalón Anabalón y Marcela Concha Toro, en conjunto con la Dra. Marcela Mora Donoso del Área de Desarrollo Pedagógico y Tecnológico (ADPT), presentaron dos comunicaciones libres tituladas: “Enseñanza y Aprendizajes en las prácticas profesionales de trabajo social. Un análisis desde los estudiantes” y “Didáctica y evaluación en contexto de prácticas profesionales: Tensiones y desafíos para la formación universitaria”.

En estos trabajos, las académicas describen los elementos constitutivos de la enseñanza y del aprendizaje desde la evaluación de los estudiantes de trabajo social, en las asignaturas de prácticas profesionales de trabajo social. De acuerdo a las académicas, los resultados indican una mayor valoración de la docencia y una menor valoración de la carga de trabajo. Respecto del aprendizaje, los datos muestran mayor desacuerdo en la dimensión de aprendizaje superficial y mayor acuerdo en aprendizaje profundo.

Respecto de la didáctica y la evaluación de los aprendizajes, los principales hallazgos que encuentran las académicas en el estudio presentado, revelan la intencionalidad pedagógica de los docentes-tutores, en términos de favorecer un aprendizaje dialógico y relevan la presencia de aspectos emocionales en espacios de interacción entre estudiantes y docente, con lo cual se reafirman las variables relevadas por el grupo de investigación GIDECAP.




Universidad del Bío-Bío estará presente en las principales ferias vocacionales del país

Acercar la vida universitaria de la Universidad del Bío-Bío (UBB) a los jóvenes postulantes y a la comunidad será el objetivo de los profesionales de Admisión UBB que estarán presentes en las ferias virtuales Encuentra, organizada por el Grupo Copesa, y la Feria virtual de Orientación y Alternativas Académicas (SIAD), que se realizarán entre el 11 y el 22 de noviembre.

Del 11 al 13 de noviembre la institución estará en la Feria Encuentra a la que se puede acceder visitando https://www.feriaencuentra.cl, una plataforma de interacción para la información vocacional y proceso de admisión 2021. Igualmente, del 18 al 22 de noviembre los postulantes podrán conocer la Universidad en la Feria Virtual de Orientación y Alternativas Académicas (SIAD) ingresando a https://www.siad.cl/web/

Con un equipo especializado y consolidado en la atención de estudiantes y padres que requieran orientación, la UBB se hará presente con un stand virtual donde podrán acceder a información general de la institución y a toda la oferta académica, así como beneficios internos y del Ministerio de Educación mediante la atención personalizada y videos.  Asimismo, se darán a conocer los distintos ingresos a la UBB vía Prueba de Transición e información de Ingresos Especiales. A esto se suma la constante información disponible en el sitio web, redes sociales y portal de consultas de Admisión UBB.

La Universidad del Bío-Bío cuenta con una oferta académica de 38 carreras y 2 programas de bachillerato, y una matrícula de alrededor de 12 mil estudiantes distribuidos en seis facultades: Arquitectura, Construcción y Diseño, Ciencias, Ingeniería, Ciencias Empresariales, Ciencias de la Salud y de los Alimentos y Educación y Humanidades.

Con 73 años de experiencia, la única universidad estatal de las regiones del Biobío y de Ñuble está acreditada por cinco años, hasta 2024, en todas las áreas, destacando por su modelo educativo centrado en la formación integral de los estudiantes, considerando su desarrollo como persona y en la disciplina, aunando para ello el modelo enseñanza y aprendizaje, el conocimiento, las habilidades y las actitudes.

La Universidad se vincula con su medio a través de la construcción compartida de propuestas de transformación y desarrollo, que benefician a los actores internos y externos involucrados. Así fortalece sus procesos de formación, investigación, extensión y comunicación y contribuye al desarrollo de su entorno significativo, con programas de capacitación y educación continua, creación y promoción artístico-cultural, emprendimiento, cooperación e intercambio.

Se enfoca en la investigación aplicada y de desarrollo en áreas relevantes, como construcción sustentable, estudios regionales, ingeniería en maderas y biomateriales, tecnología de los alimentos, políticas públicas, educación, patrimonio, manufactura, salud y matemáticas aplicadas.




En modalidad virtual: Secretarias de la UBB compartieron en tradicional jornada de capacitación

Su vigésimo novena jornada de capacitación llevó al cabo, el martes 11 de noviembre, el Círculo de Secretarias de la sede Concepción, en conjunto con el Comité Bipartito de nuestra Universidad. En esta ocasión, el tradicional encuentro se centró en la prevención del estrés y el autocuidado, con miras al escenario del próximo año y un eventual retorno a las actividades presenciales. Los temas estuvieron a cargo de la psicóloga Andrea Aguayo y el médico intensivista y comunicador Sebastián Ugarte.

La jornada congregó a más de un centenar de participantes, quienes recibieron el saludo del rector Dr. Mauricio Cataldo. La autoridad universitaria advirtió que como sociedad hemos vivido tiempos complejos, a partir del estallido social y la pandemia, y valoró el apoyo de las secretarias al quehacer institucional y de las facultades en las actuales circunstancias, reconociendo igualmente su histórico aporte al desarrollo universitario. Subrayó, además, que para la Rectoría lo principal son las personas, por lo cual se continuará con el trabajo a distancia hasta que las condiciones sanitarias permitan retomar la presencialidad.

Por su parte, la presidenta del Círculo Ingrid Muñoz recordó los orígenes y evolución de la pandemia y cómo ha impactado nuestra vida cotidiana, trayendo cambios como la educación a distancia, el teletrabajo, el uso de plataformas y las compras en línea. Advirtió también sobre el impacto en la salud mental. En este marco, destacó la oportunidad de explorar nuestros sentimientos, como un ejercicio identitario a nivel familiar y laboral, que nos sirve para enfrentar la incertidumbre de los próximos desafíos.

La dirigente agradeció  a las autoridades y directivos presentes: Además del Rector, el prorrector Fernando Toledo, la secretaria general Claudia Saavedra, la coordinadora del Proyecto DIRGEGEN Fancy Castro; el director de Recursos Humanos Juan José Valenzuela y la presidenta de la Asociación de Funcionarios No Académicos del Campus penquista Olga Ortiz. Saludó también de manera especial a las secretarias de Chillán que concurrieron al encuentro.

Juan José Valenzuela, en tanto, señaló que la UBB impulsa la capacitación de funcionarios y funcionarias, como una forma de contribuir al desarrollo de sus habilidades y competencias, para beneficio personal e institucional. Agregó que las capacidades humanas de nuestra Universidad le han permitido enfrentar los inéditos desafíos impuestos por la crisis sociosanitaria con creatividad y resiliencia. El directivo relevó asimismo que, en momentos en que la institución se encuentra funcionando con teletrabajo y docencia a distancia, las actividades de capacitación constituyen  espacios de reencuentro con compañeros y compañeras de labores.

Luego de las palabras de bienvenida, la jornada continuó con la intervención de la psicóloga Paola Aguayo, quien se refirió a la diversidad de sentimientos que genera la pandemia y el confinamiento y a cómo se va avanzado desde una etapa inicial de temor a una de crecimiento. La profesional compartió además algunos ejercicios de mindfulness, que ayudan a combatir el estrés y la ansiedad y llevar a un estado a un estado de serenidad y claridad mental.

En seguida, el Dr. Sebastián Ugarte expuso sobre los efectos de la Covid-19 y las medidas sanitarias adoptadas a nivel mundial y nacional para disminuir el contagio. Hizo igualmente una proyección de lo que podría suceder en los próximos meses. Es probable que en verano se registren menos casos y se produzca un período de tranquilidad, pero hay que prepararse para lo que pueda suceder los meses siguientes, sostuvo.  El médico recomendó seguir cuidándose, tomar sol y vitaminas y atenderse de inmediato si se sospecha sufrir la enfermedad. Instó asimismo a mantener la esperanza y entereza ante los tiempos difíciles.

Tras el término de la jornada, la presidenta del Círculo de Secretarias de la sede Concepción relevó la calidad de las presentaciones de ambos invitados y del encuentro en general, juicio en el que -afirmó- coincidieron distintas colegas. Valoró igualmente la presencia del rector. Ha sido un trabajo muy arduo, pero con muchos frutos positivos, lo que nos deja muy contentas como directiva, concluyó.




Experiencias UBB, una nueva manera de conocer las carreras de las Universidad del Bío-Bío

Se acerca el día para dar la Prueba de Transición (PDT), un paso importante que va de la mano de tener toda la información necesaria sobre las distintas casas de estudios y carreras de interés. Es por ello que la Universidad del Bío-Bío (UBB) creó Experiencias UBB Semana de Facultades, una instancia donde, en un espacio virtual seguro, quienes participan pueden conocer las distintas carreras de la mano de sus directores de escuela y jefes de carrera, estudiantes y egresados UBB.

Con un gran trabajo por parte del equipo de Promoción de Carreras de la Dirección General de Comunicación Estratégica de la UBB, cada actividad da a conocer las carreras y programas de la única Universidad estatal de las regiones del Biobío y de Ñuble, con el objetivo de aclarar las dudas por parte de la audiencia, sean estudiantes de enseñanza media, egresados o público en general.

Experiencias UBB

La Universidad del Bío-Bío está acreditada en todas sus áreas y cuenta con dos sedes, Concepción y Chillán, las que reúnen 38 carreras y dos programas de Bachillerato. La UBB cuenta con una comunidad universitaria diversa y pluralista, la que supera las 12 mil personas.

Es por esa gran experiencia en la comunidad universitaria por la que el egresado de la Escuela de Diseño Industrial de la UBB, Fernando Palma Fanjul, quiso contar su paso por la Institución y lo que le ha tocado vivir gracias a su profesión. Buscando aclarar la proyección laboral, Fernando Palma exhibió y comentó su portafolio de trabajo, su experiencia estudiando y trabajando en Barcelona, España, así como su participación en distintas agencias nacionales. Con ello quise que “entendieran la amplitud de campos de desarrollo posibles, así como las oportunidades que la carrera ofrece”, agregó.

Respecto al formato virtual para aclarar las dudas de quienes participan en las charlas y mostrar así la realidad de cada carrera, el egresado UBB sostuvo que “me pareció muy cómodo, se realizó con personas agradables y fue bastante natural, me parece que los futuros estudiantes quedaron bastante más claros sobre qué es la carrera y cómo la enseñan en la Universidad”.

Una de las asistentes a la charla de la Escuela de Enfermería UBB, la estudiante de cuarto año del Colegio Concepción de Chillán, Catalina Coronado Canales, aseguró haber quedado muy conforme con toda la información que se les entregó. Inclinada por las carreras de la salud, la joven contempla la Universidad estatal como una de sus prioridades a la hora de escoger casa de estudios, ya que además le es muy familiar al estár inscrita en el Preuniversitario de la UBB.

La estudiante sintió que la presentación “estuvo súper completa, porque además de haber personas de la carrera había profesionales egresados de la UBB. Nos hablaron dos enfermeros y estudiantes de últimos años de la carrera de Enfermería y se notó que saben mucho, que estaban muy bien instruidos. Además, desde la universidad encontraron la manera de solucionar la forma en la que dar las charlas, por la pandemia, de pasar a lo virtual y que saliera todo genial”.

Para conocer más sobre las carreras y facultades de la Universidad del Bío-Bío que tendrán las próximas charlas visitar la web de Admisión UBB https://ubiobio.cl/admision/




Fonoaudiología UBB realiza ciclo de charlas por la conmemoración del mes de la disciplina

La Escuela de Fonoaudiología de la Universidad del Bío-Bío está llevando a cabo un ciclo de charlas en el marco del Mes de la Fonoaudiología, con actividades gratuitas cada viernes a cargo de destacados expertos. El objetivo de la actividad es difundir el conocimiento sobre las áreas del quehacer profesional, tales como; el lenguaje, habla, voz, deglución y audio-vestibular.

La idea, explicó la directora de la Escuela de Fonoaudiología, Virginia García Flores, surgió pensando en la posibilidad de contar con profesionales destacados, beneficiándose de esta modalidad a distancia, por lo que contamos con expertos dentro del territorio chileno, así como de España y Portugal. Las actividades son gratuitas y abiertas para la comunidad general, estudiantes y egresados UBB.

Para realizar este tipo de jornadas, las que demandan un esfuerzo en equipo, la directora quiso agradecer a los organizadores, quienes “han sido los coordinadores de nuestros centros de práctica, Yasna Sandoval, Álvaro Silva, Yhara Gutiérrez y María Beltrán, todos fonoaudiólogos a cargo de nuestra coordinadora de Prácticas de la Escuela, Marcela Sanhueza”.

Además de la Escuela, apoyan las jornadas Atención Fonoaudiológica UBB, Centro de Actividades Prácticas UBB, Centro de Estudios de la Comunicación Humana y Atención en Fonoaudiología Vocal Integral.

Charlas

La primera charla estuvo a cargo del fonoaudiólogo por la Universidad de Chile, académico, docente clínico y encargado del Departamento de Audiología en el Centro de Atención Fonoaudiología de la Universidad de Valparaíso, campus San Felipe, Juan Leyton Meléndez, quien presentó “Aporte de nuevas tecnologías en el diagnóstico vestibular”.

Para este 13 de noviembre se realizarán dos charlas, la primera, “Teoría de la mente en niños y niñas: evaluación e intervención” a cargo de la Dra. Clara Andrés Roqueta de la Universitad Jaume I de Castellón, España, a las 17:00 horas Chile 21:00 horas España. La segunda, “Tartamudez” a cargo del terapeuta del habla/logopeda y director clínico de Istutter Center, Gonzalo Leal, y de la también terapeuta del habla/logopeda y especialista europea en trastornos de la fluidez en la Universidad Thomas Moore, Bélgica, Cátia-Catita, a las 18:00 horas Chile 21:00 horas Portugal.

Todas las actividades se transmiten a través de Facebook live del fan page de la Escuela https://www.facebook.com/Fonoubb.




DDE incentiva cultura emprendedora en estudiantes de la sede Concepción

Potenciar las ideas de emprender y los emprendimientos activos de la comunidad estudiantil de la sede Concepción fue el objetivo de los talleres que formaron parte de la Ruta del Mercadito, organizados por el Departamento de Bienestar Estudiantil, del 26 de octubre al 12 de noviembre.

La Ruta del Mercadito contempló seis talleres sobre “Diseñar una idea de negocio” y “Creación e iniciación de un emprendimiento”, a cargo del jefe del Departamento de Arte, Cultura y Comunicación, Nelson Muñoz; “Gestión de redes para emprender en la era digital” y “Dos habilidades fundamentales para emprender”, dictados por Felipe Rosales, docente part time en la Facultad de Ciencias Empresariales; y “Emprender en la era digital tips y claves de una emprendedora real” y “CO4: Claves para una economía circular y colaborativa”, expuestos por la psicóloga  Annabelle Matamala.

Felipe Rosales sostuvo que los estudiantes deben atreverse a emprender, a ejecutar una idea y disfrutar su emprendimiento. “Actualmente ser emprendedor está muy de moda, pero es una gran alternativa en esta nueva era digital y económica. Emprender como estudiante te permite conocer y vivir otra escuela de aprendizaje, y estas experiencias emprendedoras a veces son mucho más enriquecedoras que la misma vida académica de la universidad”, expresó.

Asimismo, destacó las ganas y motivación que tienen los y las  estudiantes por emprender o generar ideas de negocios de forma colaborativa y  consideró relevante que sigan en formación y aprendiendo nuevas habilidades, técnicas y herramientas que permitan fortalecer su ideas de negocios.

El estudiante de cuarto año de Ingeniería Civil Química, Edmundo Carrillo, aseveró que los talleres le enseñaron a sobrellevar su emprendimiento, gracias a la diversidad de temas y el énfasis en cómo aumentar las ventas y la publicidad. “Algo que destaco considerablemente es que todos y todas las personas que dictaron las charlas han sido o son emprendedores. No hay mejor virtud que la experiencia y eso nos permite darnos cuenta de los errores que estamos cometiendo o por cometer”, señaló.

Para la estudiante de cuarto año de Ingeniería Comercial, Marlyn Pérez, la actividad le permitió “conocer nuevas herramientas y tips para poder hacer surgir nuestros emprendimientos”.  Valoró el contar con relatores con experiencia o conocimiento en el área y la disposición de las profesionales de Bienestar Estudiantil, Alma Esparza y Fernanda García, para ayudar a los emprendedores”.