+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 11 de diciembre del 2020

Facultad de Ingeniería presentó proyecto apoyado por el Gobierno Regional

Por Valentina Álvarez Araya
Etiquetas: FIC, Ingeniería
Escuchar noticia

 

Mejorar el entorno competitivo de la región del Biobío mediante la intervención de empresas del área maderera, metalmecánica, logística y construcción es el objetivo del proyecto Actualización de competencias tecnológicas para pequeñas y medianas empresas  “Intec Pyme”, impulsado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Bío-Bío con el apoyo del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional (FIC-R). La iniciativa fue presentada el 9 de diciembre, vía Zoom.

La actividad contó con el saludo de bienvenida del rector de nuestra casa de estudios, Dr. Mauricio Cataldo, quien indicó: “nos alegra profundamente esta iniciativa adjudicada por un equipo de investigación de la Facultad de Ingeniería. Es nuestro interés vincularnos con los diversos territorios del Biobío, lo hacemos levantando puentes para acercar el conocimiento a las comunidades de nuestra región”, expresó.

El director del proyecto y decano de la Facultad de Ingeniería de nuestra Universidad, Dr. Francisco Ramis, sostuvo que la innovación y la transferencia de conocimientos y tecnología son dos componentes clave para la estrategia de vinculación con el medio y fomento de las empresas e industrias de la zona macrosur.

Afirmó que existe una ralentización de la industria de nuestra región producto de la falta de capital humano especializado, desconocimiento de fuentes de financiamiento, falta de asociatividad y bajo nivel de cooperación y transferencia con universidades.

En este escenario, el proyecto FIC “busca potenciar la vinculación con la industria posicionándonos como un agente de cambio que aporta a la Región propiciando el desarrollo de tecnología y dando un sello de sustentabilidad a los procesos que formamos parte. Por ello, sabemos que resulta clave impulsar iniciativas de cooperación entre la universidad y la industria para mejorar la competitividad de las empresas manufactureras de nuestra región”, aseveró.

Para lograrlo el proyecto se ha planteado la búsqueda de nichos de mercado asociativo, auditorías tecnológicas, recomendación de implementación de nuevas tecnologías, capacitación y apoyo a la gestión y desarrollo de soluciones tecnológicas. Todo con una vinculación con las empresas mediante capacitaciones, seminarios, generación de capacidades en prototipado rápido y apoyo en negocios.

La actividad finalizó con el conversatorio sobre “Problemática de la madera y encadenamientos productivos” que tuvo como panelistas al gerente del Programa madera de alto valor, José Pablo Undurraga; el arquitecto UBB y máster en Diseño y Construcción Sustentable,Tomás Vera; y el académico de nuestra Universidad, Dr. Carlos Rozas.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024