Claustro de sedes marcó cierre de etapa de levantamiento de información para reforma estatutaria

Con el claustro intersedes realizado el miércoles 13 de enero, culminó una nueva e importante etapa del proceso de elaboración de la propuesta de nuevos estatutos de nuestra Universidad. La instancia marcó el cierre del ciclo de acopio de información desde las bases para la redacción del documento, conforme a la carta Gantt establecida por la comisión metodológica que definió los procedimientos para la formulación de la nueva normativa orgánica y que guía el trabajo de la comisión redactora.

El coordinador general del proceso Dr. Enrique Zamorano Ponce precisó que, de acuerdo a lo programado, se realizaron un claustro por cada Facultad, asambleas con las asociaciones y federaciones de Concepción y Chillán y con el personal administrativo no adscrito a facultades, un encuentro con los círculos de secretarias y el claustro de sedes. El ciclo consideró también el desarrollo de dos consultas a la comunidad universitaria y cuatro grupos focales con la participación de especialistas.

Los distintos espacios e instrumentos de participación se centraron en las materias estatutarias referidas a la misión y valores institucionales y al gobierno universitario, particularmente la conformación y funciones del Consejo Superior y el Consejo Universitario y las figuras del Rector/a y Prorrector/a. Los mismos temas se analizaron en la sesión abierta a la que invitó la comisión redactora, en la que se presentaron los avances de la discusión de estos aspectos registrados a la fecha en que se efectuó dicha reunión.

A través de los grupos focales, en tanto, se abordaron cuatro temáticas: Aseguramiento de la calidad y acreditación, para lo cual se contó con el apoyo de la jefa de la Unidad de Aseguramiento de la Calidad de la Vicerrectoría Académica Patricia Letelier y su equipo de trabajo, su antecesor en el cargo Sergio Araya, además del jefe del Departamento de Normalización y Certificación de la Vicerrectoría de Asuntos Económicos Fredy Banda; Géneros, con la participación de la coordinadora de la Dirección General de Géneros y Equidad Fancy Castro; Interculturalidad e Inclusión, para lo que estuvieron Maritza Agurto y Jacqueline Angulo, encargadas del Programa de Interculturalidad Territorial y del Programa de Inclusión Especialista en Discapacidad de la VRA, respectivamente; y Financiamiento universitario, otros ingresos y planes de fortalecimiento institucional, con la participación del vicerrector de Asuntos Económicos Reinier Hollander y directivos del área económica-administrativa.

El Dr. Zamorano Ponce manifestó sentirse contento, aunque no satisfecho, por los niveles de participación alcanzados. “El tema de la participación es complejo. Nuestros indicadores señalan dos cosas. Primero, que no hay concurrencia masiva a las actividades, particularmente de estudiantes. Sin embargo, otro indicador muestra que casi un 65% de las personas de la comunidad dicen sentirse informadas del proceso”, comentó el académico.

Sin perjuicio de ello -agregó-, a través de los instrumentos y espacios impulsados, surgieron temáticas gravitantes y singularidades de nuestra institución que deberán quedar plasmadas en los nuevos estatutos, como el enfoque de géneros, la paridad, la inclusión, la diversidad, la birregionalidad y la consideración de los pueblos originarios e inmigrantes.

El coordinador del proceso de reforma señaló que la información recogida ya se está sistematizando y nutrirá el trabajo de la comisión redactora, la que cuenta con la asesoría de los abogados Carlos Maturana y Pablo Zeiss. La idea es que la nueva normativa orgánica no sea rígida, sino que dé la flexibilidad necesaria para seguir avanzando en el desarrollo universitario, acoger nuevas ideas, adaptarse a los cambios y enfrentar futuros desafíos, sin desconocer los logros de nuestra historia institucional. Construir sobre lo construido, sentenció Enrique Zamorano Ponce.

El académico adelantó por último que la propuesta de la comisión redactora será revisada por la Contraloría y la Dirección General Jurídica de la Universidad. Posteriormente se presentará al Rector y se socializará en la comunidad UBB antes de someterla a plebiscito.




Jacep contribuye a la enseñanza de los profesores de matemática del país

 

Un centenar de profesores de diversas regiones del país participó en la tercera versión de la Jornada de Actualización Curricular en Estadística y Probabilidad (Jacep), realizada por el Departamento de Estadística de la Facultad de Ciencias de nuestra casa de estudios, el 20 y 21 de enero, vía Facebook Live.

La actividad tuvo como objetivo fortalecer los conocimientos de los profesores de matemática entregando herramientas actualizadas en función de lo que indica el currículum escolar en el área.

La Jornada contó con la bienvenida de la directora de la Escuela de Ingeniería Estadística, Nelly Gómez, quien indicó que es muy importante generar y fortalecer los vínculos con los establecimientos de enseñanza media, sobre todo, con los docentes de matemáica  que juegan un rol relevante en la orientación de sus estudiantes. La carrera- afirmó- “tiene un gran campo y atractivo en todos los sentidos, pero todavia es muy desconocida. Sin embargo, ha quedado en evidencia con la pandemia la importancia de los análisis y métodos estadísticos para conocer, descubrir y proyectar la evolución de las variabales involucradas”.

El académico del Departamento de Estadística y coordinador de la actividad, Dr. Manuel González, afirmó que Jacep se ha consolidado por su aporte al desarrollo de la enseñanza de la disciplina en el país. “Además, permite posicionarnos a nivel nacional como una universidad comprometida con la educación estadística y generar vínculos con los y las docentes encargadas de dicha labor en nuestro país”, aseveró.

Cinco expositores fueron los encargados de reflejar el estado actual de la enseñanza de la estadística a nivel nacional, doctores Soledad Estrella, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Francisco Rodríguez, de la Universidad del Bío-Bío; Claudia Vásquez, de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Danilo Díaz, de la Universidad Católica del Norte; y el magíster Iván Maldonado, de la Universidad Técnológica de Chile, Inacap.

También se realizó el curso “Estadística en el contexto Covid-19”, dictado por los académicos José Labrin, de la Universidad de La Frontera; y Manuel González de la UBB, cuya dinámica estuvo basada en una plataforma de visualización de los datos de evolución del Coronavirus a nivel regional y comunal. La plataforma será presentada oficialmente en febrero y representa un aporte de la Jornada de Actualización Curricular en Estadística y Probabilidad a la comunidad en general. “Las series históricas de la evolución del virus son una fuente importante para el análisis exploratorio que se requiere sea estudiado tanto en la enseñanza básica como media. Esto conforma una manera de realizar ciencia in situ y servirán para trabajar diversas actividades durante el presente año y los años venideros”, expresó el Dr. Manuel González.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 




Dirección de Extensión realizó exitoso encuentro americano de danzas folclóricas tradicionales

Agrupaciones de diversos países dieron vida al Encuentro americano de danzas folclóricas tradicionales que realizó el Área de Grupos Artísticos y el Conjunto de Cantos y Danzas Tradicionales de la Dirección de Extensión de la Universidad del Bío-Bío, del 13 al 15 de enero, en modalidad virtual.

La actividad contó con la bienvenida del director de Extensión, Leonardo Seguel, quien señaló que “la cultura folclórica que nos identifica, representa y orienta ha sido una ventana al mundo ante tanta pena y sufrimiento que ha traído la crisis sanitaria mundial. Los medios digitales nos han ayudado ha estar presente y poder encontrarnos y a seguir cultivando nuestra identidad americana”.

Más de una quincena de agrupaciones mostraron los cantos y danzas que dan cuenta de la diversidad cultural de los pueblos de América. En los tres días que duró el encuentro,  los asistentes conocieron más de la labor que realizan en Argentina, Ecuador, México, Uruguay, Venezuela y Chile (Antofagasta, Coquimbo, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío y Los Lagos).

Desde Vicuña, en la región de Coquimbo, Chile, el director de la Agrupación Folklórica Terral, Hernán Farías, se mostró feliz de participar y agradeció la oportunidad que le entregó la Universidad del Bío-Bío. “Estamos contentos de poder realizar una presentación virtual y de conocer las tradiciones, cantos y danzas de nuestros hermanos americanos”.

Similar opinión tuvo el director del Grupo Tradicionalista María Josefa Álamo de Suárez, Uruguay, Luis Parodi, quien agradeció a los organizadores y a los participantes “por luchar, tener vivas nuestras tradicionales y alimentar las raíces en nuestro folclore”.

Por su parte, el consejero técnico nacional de la Federación de Folclore del Magisterio de Chile, Arnaldo Guevara, quien representa a grupos de Arica a Coyhaique, valoró el encuentro calificándolo de un “evento extraordinario, sobre todo, en estos tiempos que vivimos una situación compleja en Chile y el mundo”. No puede haber una iniciativa más acertada que una realización de este tipo, expresó, “porque el folclore nos lleva nuestras raíces y cuando los pueblos estamos en riesgo nos cobijamos en ellas para recoger nuestros elementos existenciales y defendernos de cualquier situación difícil. Por lo tanto, el alcance de un evento de esta naturaleza va más allá de lo que significa solo ver una danza, pues impacta a la parte emocional de cada uno, que es lo que se necesita hoy”, comentó.

Al finalizar la actividad, el encargado del Área de Grupos Artísticos de la UBB, profesor Héctor Campos, destacó la posibilidad que brindan las plataformas digitales para compartir y conocer el trabajo que se realiza en el folclore americano y afirmó que ya vendrán otros encuentros para continuar difundiendo las danzas tradicionales de América.

 

 




Congreso Futuro Biobío 2021 reunió a científicos internacionales y de Universidades locales

El miércoles 20 de enero se llevó a cabo el Congreso Futuro Biobío 2021, bajada regional del principal evento científico del país. El encuentro contó con la participación de expertos internacionales y de las universidades del Bío-Bío, de Concepción y de la Católica de la Santísima Concepción, quienes abordaron temas de interés global, bajo el concepto general de Habitar la incertidumbre.

En un primer panel, el Dr. Agustín Ibáñez, director del Centro de Neurociencias Cognitivas de la Universidad de San Andrés, se refirió al fenómeno de la violencia y cómo la neurociencia contribuye a comprenderlo, constatando la incidencia de factores como la vulnerabilidad, la discriminación, la institucionalización y otros componentes sociales, culturales y étnicos. Las ciencias que estudian la mente y el comportamiento nos ayudan a entender la violencia, pero también implica algunos riesgos, como la estigmatización o una inadecuada extrapolación, advirtió el Dr. Ibáñez.

En seguida, la Dra. Mabel Urrutia, de la UdeC, expuso sobre el dolor social de la exclusión y la Dra. María Belén Ortega, de la UCSC, se enfocó en la violencia contra los niños, manifestada en su explotación sexual. Por último, Bruno Bivort, del Departamento de Ciencias Sociales de nuestra casa de estudios, apuntó a la ciberciudadanía, los jóvenes y la democracia en la era digital, resaltando que un mundo cada vez más conectado y tecnologizado se observa una creciente desconfianza en la democracia tradicional y las instituciones.

En el segundo panel, estuvo como expositor invitado el Dr. Per Espen Stoknes, director del Centro de Crecimiento Verde de la Escuela de Negocios de Noruega. Le acompañaronn Marcela Vidal, del Departamento de Ciencias Básicas de nuestra Universidad, Jorge León-Muñoz, de la UdeC, y Ricardo Barra, de la UCSC. Los panelistas se enfocaron en la importancia de transmitir a la sociedad el conocimiento científico sobre el cambio climático y alertar sobre sus efectos.

En este marco, la académica de la UBB hizo hincapié en la responsabilidad de las personas para evitar la manipulación y la propagación de posverdades, instando a corroborar la información en fuentes confiables, entre otros mecanismos. El Dr. Espen Stoknes, en tanto, llamó a la comunidad científica a usar un lenguaje cercano, contextualizar los datos, rehuir el catastrofismo y entregar mensajes esperanzadores. Criticó igualmente que las universidades no reconozcan los esfuerzos por popularizar la ciencia, valorando exclusivamente las publicaciones especializadas, y abogó por incorporar la comunicación a la formación académica.

El Congreso Futuro Biobío 2021 fue organizado por la Mesa Regional de Vinculación Interuniversitaria, que conforman el Gobierno Regional y las universidades del Consejo de Rectores con sede en Concepción. La cita fue inaugurada por el intendente Patricio Kuhn, la secretaria regional ministerial de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Ciencias para la Macro Zona Centro Sur Paulina Asmann y los rectores de los planteles anfitriones.

El Intendente se refirió a la contribución de la ciencia al desarrollo de la humanidad y destacó que en tiempos en que existen pocas certezas los líderes científicos adquieren especial relevancia. Agradeció asimismo el aporte de las universidades a los desafíos que ha impuesto la pandemia. Por su parte la Seremi manifestó que para enfrentar el futuro y reducir la incertidumbre se requiere de una hoja de ruta y estrategias, para lo cual resulta fundamental la conformación de redes de colaboración y la implementación de políticas de largo plazo. El futuro está aquí y ahora y depende de las decisiones que tomemos hoy, dijo.

El hombre le teme a la incertidumbre, pero ésta es también el punto de partida para la búsqueda de soluciones alternativas, afirmó por su parte el rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra, subrayando además la capacidad de esperanza, la fortaleza y la resiliencia del ser humano.

Mauricio Cataldo, rector de la UBB, ahondó en que la falta de certezas nos pone en el terreno de lo desconocido, nos recuerda que las bases sobre las que nos sustentamos no son tan firmes como creemos y nos sitúa en momentos que se constituyen en hitos históricos. Por eso, sentenció, habitar la incertidumbre es una oportunidad para hacernos nuevas preguntas y encontrar respuestas innovadoras.

Finalmente, el rector de la Universidad Católica de Concepción Cristhian Schmitz comentó que el 2020 será recordado como el año en que la ciencia -una labor a menudo solitaria y silenciosa- se puso al servicio de la sociedad. En esta línea, expresó que el conocimiento científico contribuye a disminuir la incertidumbre, proporcionando información veraz y oportuna.




DIRGEGEN capacitó a personal externo que se desempeña en nuestra Universidad

En sesiones que se llevaron a cabo en los campus Fernando May y La Castilla, en forma telemática, se ofreció una capacitación de dos días al personal de empresas externas que se desempeña en nuestra Universidad en los rubros de aseo, consejería y ornato.

La actividad fue coordinada por la Dra. Fancy Castro, directora general de Géneros y Equidad, y tuvo como relatora a la académica Pamela Caruncho Franco. La expositora realizó una actualización de las nuevas políticas de convivencia con un enfoque inclusivo, que aseguran un trato respetuoso frente a todo el espectro de diversidad de géneros, con énfasis en la interacción con estudiantes, personal administrativo y académicos y  considerando que el personal capacitado es parte fundamental en las relaciones directas con nuestra comunidad. 

En ese sentido, la Dra. Fancy Castro destacó que “son personas muy importantes dentro de la convivencia diaria en la Universidad. Esta ha sido una oportunidad muy enriquecedora, entendiendo que la mejor forma de convivir es respetarnos en las diferencias y en las semejanzas, pero sobre todo en las diferencias”. Además, agradeció muy especialmente por todo el respaldo recibido para el desarrollo de estas capacitaciones. 

Por su parte, la académica Pamela Caruncho señaló que el foco temático de las sesiones “era comprender conceptos básicos de género para la participación de la convivencia universitaria, sin discriminación por razón de sexo o género”. Entre otras materias se contempló la diversidad sexual, interacción verbal y no verbal, basadas en el buen trato, diferencias entre sexo y género, socializadores del género, de compartir estos roles, de transitar hacia una comunidad inclusiva, más armónica y, sobre todo, más igualitaria.

Asimismo, se enfatizó la importancia del lenguaje no sexista en la Universidad, del respeto y de la igualdad a través del buen trato. 




Departamento de Química realizó charlas sobre desinfección de superficies en contexto de pandemia

El Departamento de Química de la Facultad de Ciencias de la Universidad del Bío-Bío organizó dos charlas denominadas “Desinfección de superficies. Cuidados y alternativas naturales”, dictadas por los académicos/as, Christian Nuñez y Marcia Avendaño. El objetivo de la actividad responde a informar a la comunidad sobre los distintos tipos de desinfectantes y su correcto uso en la limpieza de superficies contra el coronavirus.

La académica, Marcia Avendaño, presentó la primera parte de la charla, explicando a modo de introducción qué es el coronavirus y cómo se contagia, así como cuáles son los productos para superficies, entre otros. Dentro de las consideraciones básicas explicó que el Covid-19 tiene la capacidad de permanecer vivo por varias horas e incluso días en superficies como el plástico o acero inoxidable, según estudios.

En la presentación se mencionaron aspectos y características del alcohol, cloro, agua oxigenada, ácido láctico y cítrico, así como de las sales de amonio cuaternario, y se explicó la forma en que se deben generar las preparaciones. Asimismo, a la hora de realizar esta acción, se destacó la importancia de tomar las medidas de seguridad necesarias, ya que los desinfectantes son corrosivos, además, se recomienda utilizar agua cocida y fría. Precisamente para una explicación más gráfica y didáctica de cómo se pueden medir los volúmenes de líquidos en nuestras casas, los académicos/as utilizaron un video donde se enseña cómo realizar un vaso graduado, por ejemplo.

Recomendaciones

El académico Cristian Nuñez, por su parte, dio a conocer los pasos a seguir a la hora de desinfectar el hogar donde, por ejemplo, se debe verificar que el producto utilizado esté aprobado por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA), leer las instrucciones, limpiar previamente la superficie, utilizar guantes y lavarse las manos, seguir el tiempo de contacto del elemento, en el cual debe estar en las instrucciones, y guardar los productos sellados y bajo llave.

Las superficies que hay que limpiar son las que se tocan con frecuencia, aclaró el también director del Departamento de Química, como mesas, interruptores de luz, manijas, escritorios, inodoros y grifos, entre otros. Otra advertencia fue el tener cuidado al mezclar productos de limpieza, ya que puede ser dañino para la salud, “cada producto está elaborado con ciertas especificaciones y cumplen su función, sin necesidad de combinarlos. Además, se recomienda evitar el uso de alcohol para limpiar pisos, pues es altamente inflamable”.

Respecto a las alternativas naturales para la desinfección, el docente sostuvo que sí existen, “pero no están probados frente a este nuevo virus”, por lo que presentó algunos ensayos con elementos que están revisados frente a enfermedades como el herpes, bacterias, entre otros.

Para ver la charla en video, visitar el siguiente link

 https://www.facebook.com/facultadcienciasubb/videos/590928478438994




Facultad de Ciencias UBB realizó Cuenta Anual del periodo 2020

El decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Juan Carlos Marín Contreras, junto a los directores de departamento Dr. Christian Núñez Durán (Química); Dr. Julio Alarcón Enos (Ciencias Básicas), Dr. Luis Firingüetti Limone (Estadística), Dr. Iván Sánchez Soto (Física) y Dr. Claudio Vidal Díaz (Matemática), expusieron parte de la información e hitos más relevantes de la marcha de la Facultad durante el último año.

El decano Dr. Juan Carlos Marín señaló que la pandemia por Covid-19 obligó a la UBB a adoptar la modalidad de educación a distancia, lo que implicó esfuerzos adicionales a la comunidad académica, estudiantil, y de funcionarios y funcionarias de la facultad.

“No estábamos preparados y por ello nos capacitamos para enseñar a distancia, se generaron manuales y tutoriales, se adquirieron licencias de software y se proveyeron equipos y conexiones a Internet. En términos de inversión la Facultad adquirió 90 tablets a las que se sumaron otras 55 adquiridas por los Departamentos y Escuelas. Se trata de recursos indispensables para académicos/as y estudiantes”, precisó.

El Dr. Marín destacó que pese a las diversas dificultades, los académicos/as de la Facultad lograron adjudicar un total de 74 proyectos, entre ellos, proyectos Fondecyt de Iniciación y Regulares, así como proyectos internos.

Asimismo, durante el año 2020 se registraron 166 publicaciones ISI, sin considerar las publicaciones SciELO, de corriente principal o capítulos de libros. “Esto es un gran logro, porque si nuestra Universidad aún no alcanza las 300 publicaciones, implica que estamos aportando más de la mitad de las publicaciones de la Universidad”, comentó.

El decano Marín Contreras manifestó que en el contexto de la pandemia, la Facultad apoyó a la Red de Salud Pública de Ñuble mediante la entrega de equipos que permitieron duplicar la capacidad de testeo de PCR del Laboratorio del Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán.

Uno de los principales hitos fue la aprobación de la segunda etapa del proyecto CORFO Ciencia para la Innovación 2030 del Consorcio Sur-Subantártico. “Esto permitirá implementar un plan estratégico para transformar las facultades de Ciencias en agentes de cambio a través de la generación de conocimiento, transferencia tecnológica, innovación y emprendimiento de base científico – tecnológico, aportando al desarrollo próspero, ético y sostenible de la comunidad local y global”, describió.

Otro aspecto relevante fue la noticia referida al avance del proyecto del Edificio de Laboratorios de la sede Concepción, que actualmente se encuentra en la fase de Estudio de Ingeniería y Arquitectura.

En la ocasión también se relevó la generación del Manual de Prevención de Situaciones de Acoso y Discriminación, disponible en la página web de la facultad (ciencias.ubiobio.cl), así como la Guía Química de “Desinfectantes de superficie” muy valorada por la comunidad. Igualmente se estructuró un Manual de Ceremonial y Protocolo para el desarrollo de actividades de Extensión.

En materia de difusión de la Facultad, así como de las opciones de pregrado y postgrado, destacó el Conversatorio sobre las Teorías Científicas en torno a la serie “Dark” que tuvo como expositores a la Dra. Antonella Cid Muñoz y al Dr. Mauricio Cataldo Monsalves, rector de la UBB. “Esta iniciativa permitió dar a conocer a nuestra Facultad y a la Universidad en Chile y en el extranjero porque registramos más de 5 mil inscritos que siguieron el conversatorio a través de nuestras plataformas y redes sociales”, aseveró el decano.

El Dr. Juan Carlos Marín también se refirió al fortalecimiento de la identidad corporativa de la Facultad, que ha implicado el desarrollo de un nuevo sitio web, así como una presencia activa en redes sociales. “Hemos advertido lo necesario que nuestras carreras de pregrado y los programas de postgrado estén presentes en las redes sociales (…) En enero de 2020 contábamos con 1300 seguidores en nuestras plataformas, y en enero de 2021 ya registramos 3.750 seguidores. Esto nos permite difundir y comunicar nuestras actividades en forma más eficiente”, ilustró.

Al concluir la cuenta anual, el Dr. Marín señaló que lo expuesto por los directores de departamento y por la decanatura fue posible gracias al esfuerzo colectivo de cada integrante de la Facultad de Ciencias. “Ciertamente la cuenta no abarca todo lo realizado, pero hemos querido mostrar algunos números porque a pesar de la incertidumbre, de trabajar lejos de nuestros laboratorios y oficinas, hemos seguido publicando, obteniendo proyectos, y nos adaptamos al nuevo sistema para hacer clases a distancia. Hemos aprendido que ante las dificultades todavía es posible mejorar aún más lo que hacemos”, reflexionó.




UBB realizó Encuentro Nacional de Cineclubes pertenecientes a CUECH

 

Entre el 13, 14 y 15 de enero, se realizó el Encuentro Nacional de Cineclubes Universitarios organizado por la Dirección de Extensión de la Universidad del Bío-Bío, y patrocinado por la Red de Artes, Culturas y Patrimonio, CUECH, en modalidad online, oportunidad en la que participaron los coordinadores de estas instancias que tienen como factor común el ver y analizar en conjunto, películas que usualmente están fuera de las líneas programáticas de los circuitos de exhibición comercial.

Por Miguel Lagos

La actividad desarrollada por la Red de Artes, Cultura y Patrimonio de CUECH, se gestó en el contexto del Convenio Marco, cuyo propósito es el fortalecimiento de las universidades estatales desde una perspectiva cultural aportando de esta forma al desarrollo social de nuestro país.

Leonardo Seguel, Director de Extensión de la casa de estudios organizadora, señaló que “la búsqueda de estrategias y planes de gestión que nos permitan consolidar los Cineclubes en nuestras Ues, es una tarea altamente necesaria que genera la construcción de pensamiento crítico, y a su vez permite el desarrollo de la creación artística en conjunto con la comunidad”; el facultativo agregó que ese es el espíritu que motivó y estuvo presente en este  fértil encuentro, logrando avizorar alianzas con universidades de la Red, logrando objetivos comunes.

Consultado por sus impresiones sobre este encuentro virtual, Daniel Valcarce, representante de la Universidad de Tarapacá sostuvo: “me pareció una buenísima instancia donde pude nutrirme del quehacer de los cineclubes que participaron, y también recoger ideas y conocimiento sobre la importancia social de un espacio de cineclubismo”. Valcarce elogió la calidad de los expositores y agradeció la oportunidad de haber podido compartir con colegas de la zona central y zona sur, “siendo yo del extremo norte fue para mi muy significativo poder participar” sostuvo.

Dentro de los acuerdos logrados en esta jornada destaca el ofrecimiento de la Universidad de Chile de organizar el próximo encuentro de Cineclubes, a realizarse durante el primer semestre del año en curso. Seguel interpreta este compromiso como una clara evidencia de las proyecciones que se pueden obtener trabajando de manera colectiva en pos de la cultura universitaria y estatal.

‘El encuentro no sólo fue una oportunidad de reunión para quienes participamos de un cineclub universitario – sostiene Carlos Martínez, encargado del Cineclub de la Universidad de los Lagos de Osorno – también fue una instancia de reflexión sobre la importancia que tienen este tipo de espacios culturales. Por un lado, en ellos se cultiva la apreciación artística, por otro, diálogo crítico permanente sobre nuestra sociedad local, nacional, global”.

Martínez va más allá en su análisis argumentando que se puede hablar desde la academia precisando el análisis crítico del cine club y sus alcances; lo más notable a juicio del académico, es que un cineclub en su esencia es una acción concreta que abre ágoras, plazas públicas; en el caso de las instancias universitarias, abrimos nuestras comunidades a una mayor a la que pertenecen, transformándose en un espacio bidireccional por excelencia. “Nos quedamos con la reafirmación de que el camino que hemos recorrido como Cine Club Ulagos hasta ahora es el correcto” concluyó Martínez.