1

Representantes de administrativos/as ante comisión redactora de Estatutos reiteran llamado a participar

Conversatorios semanales con el estamento administrativo del Campus Concepción sostendrán la Asociación de Funcionarios No Académicos, Afunabb – Concepción y la representante universal de los administrativos de la sede penquista ante la comisión a cargo de elaborar la propuesta de nuevos estatutos de nuestra Universidad. En un primer encuentro, realizado el miércoles 3 de marzo, la presidenta de la agrupación Olga Ortiz y la representante universal Mónica Reyes indicaron que el propósito de las reuniones es dar a conocer los avances de la reforma estatutaria, recoger opiniones y presentar las propuestas que se llevarían a la comisión redactora.

Ambas funcionarias subrayaron la importancia de mantenerse informado/a, participar y aportar al proceso. Debemos hacer ejercicio de la ciudadanía universitaria y compartir nuestras miradas, para fortalecer la representación del estamento administrativo en una iniciativa que marcará la historia y desarrollo institucionales de los próximos años, señalaron.

En el conversatorio del miércoles 3, Olga Ortiz y Mónica Reyes se refirieron el trabajo realizado por la comisión redactora durante el último periodo de enero y principios de marzo, en torno a la misión y principios de la Universidad del Bío-Bío. Expusieron asimismo los resultados de la consulta a la comunidad UBB sobre gobierno universitario, particularmente el Consejo Universitario. En relación al primer punto y comparándolo con lo consignado en el Plan General de Desarrollo Universitario 2020 – 2029, los nuevos estatutos reforzarían conceptos como los territorios, el enfoque de género y los derechos humanos. En cuanto a la consulta, en tanto, subrayaron la importancia de la participación del estamento administrativo.

Las expositoras respondieron igualmente las preguntas de las y los asistentes.

La presidenta de la Afunabb-Concepción y la representante universal adelantaron que se harán otras consultas, así como conversatorios y webinars con conferencistas y expertos/as invitados/as. Insistieron igualmente en su llamado a mantenerse al tanto del proceso y concurrir a las distintas instancias de participación e información programadas. Los próximos encuentros semanales con el estamento administrativo de la sede Concepción se llevarán a cabo los días miércoles, en horario protegido. Una agenda similar se está desarrollando en Chillán, los días viernes.

De acuerdo con el cronograma de la reforma, la propuesta para la nueva normativa orgánica de nuestra Universidad sería presentada al rector Mauricio Cataldo en marzo, para su posterior difusión y socialización. En abril, en tanto, se realizará un plebiscito de salida.




Radio UBB y GIDECAP presentan nuevo programa “Hablemos de Cognición y Emoción”

El Grupo de Investigación de Desarrollo Emocional y Cognitivo para el Aprendizaje (GIDECAP) de la Facultad de Educación y Humanidades, dará inicio este viernes 5 de marzo a las 16:00 horas, al ciclo de difusión que también será compartido a través de Spotify y Youtube.

Educación y Emociones será el tema convocante de la primera edición del programa “Hablemos de Cognición y Emoción” que contará con la participación de las académicas Dra. Nelly Lagos San Martín, Mg. Claudia Vásquez Rivas, doctoranda Verónica López López, y la Dra. Carolina Gonzálvez Macia de la Universidad de Alicante, España.

La cognición y la emoción van de la mano; lo afectivo está permeado por nuestras creencias y pensamientos. Las personas aprendemos con todo nuestro ser, y cuando algún tema nos agrada o nos hace sentido –un componente afectivo emocional- lo aprendemos de mejor manera, hay una mejor disposición al aprendizaje”, enfatizó la Dra. Nelly Lagos.

La Dra. Nelly Lagos, académica coordinadora de GIDECAP, expresó que este programa de radio surge del interés de las y los integrantes del grupo de investigación por transferir conocimientos y visibilizar estos conceptos dado la trascendencia que poseen para el desarrollo de las personas.
“Creemos que existe una necesidad de saber sobre estas temáticas y para nosotros resulta un bonito desafío poder transferirlos”.

“Nuestro propósito es comunicar y dar cuenta del trabajo que realizamos en GIDECAP en lo referido a temas de cognición, emoción y su estrecho vínculo con el aprendizaje. Para ello contaremos con la participación de reconocidos académicos y académicas de nuestro país, autoridades del ámbito de la educación, profesoras y profesores, y también investigadores/as extranjeros. El desafío es tratar estos temas desde una perspectiva más amplia, de manera que pueda trascender el interés del mundo académico. Ante todo nos interesa generar un diálogo, una conversación a través de la cual esperamos aportar”, señaló.

Es así como durante el ciclo, que será presentado cada viernes a contar de las 16:00 horas, se abordarán temas como perfeccionismo, ansiedad, rechazo escolar, afectividad, convivencia escolar, creatividad desde el punto de vista cognitivo, optimismo, resiliencia, entre otros. Siendo cada una de ellas abordada por los distintos integrantes del grupo de investigación

El Grupo de Investigación de Desarrollo Emocional y Cognitivo para el Aprendizaje (GIDECAP) es integrado por los académicos/as del Departamento de Ciencias de la Educación Dra. Nelly Lagos San Martín, Dr. Carlos Ossa Cornejo, Dra. Maritza Palma Luengo; del Departamento de Ciencias Sociales Mg. Claudia Vásquez Rivas, Dra. Ingrid Quintana Avello, Dra. Mónica Pino Muñoz, Mg. Marcela Concha Toro, doctoranda Yasna Anabalón Anabalón; del Departamento de Artes y Letras Mg. Florencia Casanova Luna y Dr. Rodrigo Faúndez Carreño.

Asimismo, se suman la doctoranda Verónica López López, académica UdeC y la doctoranda Evelyn Zagal Valenzuela ambas estudiantes del programa de Doctorado de Educación en consorcio de la UBB

De la Universidad de Alicante, España, también integran GIDECAP el Dr. José Manuel García Fernández, Dra. María Vicent Juan, Dra. Carolina Gonzálvez Macia y el Dr. Ricardo Sanmartín López.




Adjudicación de Proyecto Future Mas/Art Biobío UBB

Con el fin de buscar la articulación de una red de valor territorial para potenciar la contribución del sector Industria Creativa en la matriz productiva regional, es aprobado el Proyecto Future Mas/Art Biobío de la Universidad del Bío-Bío, que contribuye de esta manera al fortalecimiento y diversificación de la economía regional, aportando al desarrollo competitivo de la Industria Creativa.

Por Francisco Darmendrail

El proyecto es encabezado por la Dra. Jimena Alarcón, Profesora Titular del Departamento Arte y Tecnologías del Diseño de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño (Farcodi UBB), en su calidad de encargada, el coordinador es el diseñador Mg. Gino Ormeño, Profesor Asistente del mismo departamento de la facultad. En su papel de colaboradores(as) se encuentran en el área de diseño, el diseñador Dr. Elvert Durán, Profesor Asistente, Departamento Arte y Tecnologías del Diseño, en área de arquitectura, Dra. María Isabel López, Profesora Asociada, Departamento de Planificación y Diseño Urbano de Farcodi UBB. Respecto al área de comunicaciones del proyecto, se cuenta la colaboración del Mg. César Sagredo, Profesor Asistente, Departamento de Comunicación Visual, Universidad del Bío-Bío, Director de Comunicación Estratégica UBB, Alejandra Rojas del área de la Dirección de Innovación, Vicerrectoría de Investigación y Postgrado UBB,, en el área administrativa de Andrea Salas,  Asistente Ejecutiva del Departamento de Arte y Tecnologías del Diseño, entre otros.

Sobre los objetivos del proyecto, la Dra. Jimena Alarcón expresa que se busca potenciar la Industria Creativa de la región del Biobío, integrada por los sectores arquitectura, diseño, música, audiovisual, artes visuales y danza, articulando una red de valor territorial que genere sinergias entre actores públicos y privados. De esta manera se impulsan las iniciativas habilitantes para la innovación en la matriz productiva, posicionando a la Región como centro competitivo con proyección internacional.

Así entonces, los pilares de desarrollo del objetivo, están constituidos por los siguientes componentes: Fortalecer una cultura de emprendimiento creativo, generando capacidades habilitantes para el escalamiento competitivo de la Industria Creativa de nuestra región, generar nuevos modelos y plataformas de visibilización y comercialización de productos y servicios de la Industria Creativa, materializando oportunidades para la innovación en su matriz productiva y potenciando la imagen de red de valor territorial integrada con proyección internacional. Finalmente implementar un modelo de gobernanza, que permita la articulación y dinamización del sector creativo en la zona, bajo un marco de asociatividad legalmente constituido que potencie su poder negociador entre actores públicos y privados.

El proyecto integrará acciones con el fin de fortalecer factores de escalamiento competitivo generando efectos positivos y transversales a los sectores involucrados, sobre los factores productividad, diversificación, sofisticación y sustentabilidad, que se asocian a brechas del sector que consisten en una  falta de posicionamiento en el ecosistema productivo regional, ineficiencia y falta de actualización en los modelos de comercialización y una falta de coordinación y asociatividad para el incremento de la competitividad empresarial.

Uno de los ejes del proyecto será la productividad, por lo que generará instancias de formación y aceleración, para contribuir al dominio tecnológico, así como también promoverá el emprendimiento innovador y colaborativo. Diversificará las habilidades de gestión empresarial, ofreciendo oportunidades para la vinculación estratégica, promoviendo la construcción de una cultura que valore la creatividad local, potenciando la generación de modelos de negocios acorde a la era digital post-pandemia. Clave será la sustentabilidad, realizando transferencia tecnológica para potenciar productos y servicios, acorde a estándares que favorezcan el emprendimiento innovador, fomentando la formación de capital humano y alianzas estratégicas sostenibles, con el fin de generar una red de valor territorial para potenciar la contribución de la Industria Creativa en la matriz productiva regional.

La Dra. Jimena Alarcón expresa que el proyecto va en directo beneficio en las empresas de los rubros de la arquitectura, música, audiovisual, diseño, artes visuales y danza, entre otros.

 




Académica UBB contribuyó a la construcción de estrategia de la Organización Mundial de la Salud

Fuente de imagen: Organización Panamericana de la Salud.

La académica del Departamento de Ciencias de la Rehabilitación en Salud, Yuri Vega Rodríguez, aportó su conocimiento a la publicación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) “Estrategia global para reducir el consumo nocivo de alcohol”, en nombre de la Universidad del Bío-Bío, dejando a nuestra casa de estudios como la única institución académica de América en participar.

Actualmente, la docente de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, está en el cuarto año del programa de doctorado en “Filosofía y Ciencias del Lenguaje”, de la Universidad Autónoma de Madrid, siendo éste su tercer año en España. “Mi tema de investigación es en relación al desarrollo lingüístico y comunicativo en niños que presentan Trastornos del Espectro Alcohólico Fetal ‘TEAF’ o ‘FASD’ por su sigla en inglés”, explicó.

Respecto a la publicación, consiste en dos volúmenes de más de 700 páginas cada uno, con los aportes hechos por las distintas instituciones a nivel mundial, para contribuir al diseño de la estrategia 2022-2030. Precisamente, ante la consulta de la OMS sobre aportes documentales, la académica sostuvo que, según lo que reportan se recibieron 254 aportes para la construcción de este plan de acción, desde las distintas instituciones, gobiernos y demás organizaciones a nivel mundial vinculadas o con interés en la prevención del consumo nocivo de alcohol.

Al revisar las instituciones -agregó- nos hemos percatado que de las 254, hay 7 universidades a nivel mundial, de las cuales son cuatro del Reino Unido, una de España, una de Nueva Zelanda y una de América, que es la Universidad del Bío-Bío. Por ende, de Chile se visualizan dos aportes, uno del Ministerio de Salud y el nuestro, destacó Yuri Vega.

Publicación

La Organización Mundial de la Salud, que cuenta con la Unidad de Alcohol, Drogas y Comportamientos Adictivos, perteneciente al Departamento de Salud Mental y Uso de Sustancias, informa que el uso nocivo de alcohol causa aproximadamente tres millones de muertes cada año, y la carga general de enfermedades y lesiones debidas al consumo de alcohol sigue siendo inaceptablemente alta, sostuvo la docente. Ante aquello, sumado a otros aspectos, el Consejo Ejecutivo de la OMS pidió una acción acelerada, naciendo así la “Aplicación de la estrategia mundial para reducir el uso nocivo del alcohol”, generando el desarrollo de un plan de acción 2022-2030.

Ante el llamado de la OMS, como Departamento de Ciencias de la Rehabilitación en Salud (CRS) tomaron la invitación y, a partir del trabajo de la investigación doctoral que está realizando la académica Yuri Vega, se decidió enviar un aporte a esta iniciativa. “Nos pareció fundamental que dentro de esta estrategia mundial se lograra evidenciar y generar conciencia del enorme daño que genera el consumo de alcohol durante el embarazo, al desarrollo neurológico del ser humano que está en gestación y así lograr que los TEAF estuviesen incluidos en dicha estrategia”.

Un extracto del aporte UBB enviado a la OMS sostiene que “el alcohol es un teratógeno y causa toxicidad en el desarrollo neuronal durante la gestación (Memo et al., 2013). Hay extensa evidencia de que no existe un consumo seguro de alcohol en la etapa gestacional y por ello se debe evitar la exposición a este en el niño en desarrollo. La misma OMS en algunos de sus boletines evidencia el enorme daño que genera la exposición prenatal al alcohol en las sociedades, en la vida de las personas y de su entorno (WHO, 2011, 2017). La exposición prenatal al alcohol puede generar un espectro de daños en el neurodesarrollo denominados Trastornos del Espectro Alcohólico Fetal (TEAF). El rango de alteraciones se encuentra tanto en la estructura del cerebro, como en las áreas de funcionamiento cognitivo, social, lingüístico, emocional, de aprendizaje, adaptativas, de conducta y físicas (Brown et al., 2019; Lange et al., 2017; Mattson et al., 2001; Reid et al., 2015)”

Si bien el contenido enviado por la académica es mucho mayor, ella destacó la necesidad de abordar las consecuencias del consumo de alcohol durante el embarazo, lo que afecta el neurodesarrollo en niños y niñas. “A partir de la revisión de literatura científica que he realizado y del trabajo de campo que he podido ejecutar acá en España, es evidente que el TEAF está subdiagnosticado, sobre todo en países donde existe un alto consumo de alcohol y está normalizado el consumo de este durante el embarazo. En el trabajo diario de mis colegas, no sólo fonoaudiólogos y asistentes de la educación, sino también educadoras de párvulos y de educación básica, hemos observado a ciertos niños que no logran avanzar en sus aprendizajes, desarrollo lingüístico, comunicativo, cognitivo, adaptativo, y en los que se acusan serias dificultades de comportamiento. Es allí donde podríamos estar frente a un síndrome de base, y por ello es que las intervenciones no tienen los resultados que se esperan, ya que el cuadro de TEAF es complejo, multidimensional y no se puede ver solo al niño como un alumno con dificultades en varios ámbitos del desarrollo, disruptivo en sala por gusto propio, sino que estructuralmente a nivel neurológico hay algo que no le permite avanzar” agregó.

Como desafíos, expresó Yuri Vega, visualizo en primer lugar, que es necesario comprobar la incidencia del TEAF en la población chilena; en segundo lugar, tenemos el compromiso de formar profesionales sensibilizados en esta temática, y disciplinarmente capacitados en la identificación e intervención temprana de estos menores, para lograr hacer las derivaciones correspondientes y trabajo multidisciplinar tanto en el ámbito de salud como de educación. Debemos llegar a la generación de políticas públicas en los diferentes niveles de atención en salud, que permitan por una parte frenar el aumento de población con TEAF, y por otra, la entrega del tratamiento y los apoyos adecuados y específicos que conlleven a una mejor inclusión social de las personas que viven con esta condición.

Finalmente, aseguró, “estos desafíos pueden ser abordados exitosamente, ya que tanto el Departamento CRS, como la Facsa y la UBB tienen un fuerte compromiso y vinculación real  con el medio social de las regiones en las que está inserta, y una estrategia de perfeccionamiento y especialización permanente de sus académicos, en la que se enmarca por ejemplo mi trabajo doctoral e investigación en Europa y de otros colegas del Dpto CRS en Estados Unidos”.

Para acceder a la publicación de la Organización Mundial de la Salud, que está en inglés, visitar el siguiente link https://www.who.int/news-room/articles-detail/global-action-plan-to-reduce-the-harmful-use-of-alcohol