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Facultad de Ciencias Empresariales UBB dio inicio al ciclo de charlas “Hacia una nueva Constitución”

“Hacia una nueva Constitución” se denomina el ciclo de charlas organizado por la Facultad de Ciencias Empresariales (Face) de la Universidad del Bío-Bío, con el apoyo del Colegio de Abogados Chillán A.G., abordando en la primera actividad temas relacionados a la Convención Constitucional, a cargo de los abogados y expertos, Carlos Maturana Toledo y Carlos Astorga Bernales.

El decano de la Face, Benito Umaña Hermosilla, inició la actividad dando la bienvenida a los asistentes y sostuvo que la instancia busca ser un aporte por parte de la Universidad. Además, la autoridad universitaria agradeció el apoyo del presidente del Colegio de Abogados Chillán, Dalton Campos Cáceres, así como de la comisión organizadora compuesta por los académicos Face- UBB, Manuel Crisosto y Adolfo Albornoz, y los abogados Carlos Maturana, Ricardo Ponce y Romina Basaez.

En tanto, el presidente del Colegio de Abogados Chillán, Dalton Campos, también agradeció la asistencia y destacó la alianza estratégica que se generó entre el gremio que representa y la Facultad de Ciencias Empresariales de nuestra casa de estudios.

Charlas

El abogado Carlos Astorga fue el encargado de presentar la primera charla en el inicio del ciclo, teniendo como temas centrales la elección y el funcionamiento, entre otros. El experto fue, en 2002, nombrado defensor público de la ciudad de Chillán y entre el 2009 y 2013 ejerció como presidente del Colegio de Abogados de Ñuble.

El proceso de nueva Constitución que vivimos, sostuvo, desde su origen surgió como algo que remeció a toda la sociedad chilena, esto no se explica “sino como una consecuencia directa del estallido social y de cómo las diversas fuerzas políticas intentan canalizar algunas de las peticiones más sentidas de aquella gran movilización social”. Dado el escenario actual “parece necesario reflexionar sobre alguna de las cuestiones más importantes que creo debemos tener en cuenta. Hoy los más importante es la elección de los convencionales. Pero luego, el presidente de la República debe dictar un decreto y se debe instalar esta Asamblea Constituyente, denominada en Chile, Convención Constitucional”.

Al comenzar a funcionar dicha Convención, se toman decisiones fundamentales “como lo es nombrar a su presidente, secretaría técnica, y lo más importante de todo es que debe dotarse de un reglamento que debe regular toda la actividad de la Asamblea Constituyente (designación técnica universal para este tipo de órgano que redacta las constituciones)” agregó. Hoy, sostuvo el abogado, parte de nuestra mirada debe estar centrada en la forma en que va a funcionar la Asamblea, “porque, los abogados sabemos y por eso lo reitero, las formas son muy importantes y determinan o no en gran parte el contenido democrático que pudiera tener, en este caso, la redacción de la nueva Constitución”.

Por su parte, el abogado Carlos Maturana trató los temas de contenido y aprobación en contexto de Constitución, entre otros. El experto es doctor en Derecho, abogado de la Contraloría Universitaria de la Universidad del Bío-Bío y profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Concepción.

Cuando se piensa en qué contenidos debería tener la nueva Carta Magna, el también académico de la UdeC sostiene que hay que formularse algunas preguntas, por ejemplo, “¿qué materias deben estar contenidas? ¿qué ocurre si la Convención Constitucional no llega a acuerdo en una o algunas materias? ¿qué pasa si no se logra aprobar un texto constitucional nuevo? ¿y si la ciudadanía en el plebiscito rechazara el texto propuesto? Son todas incógnitas que válidamente hay que plantearse”

El abogado manifestó que los procesos constituyentes, “tal como lo manifestó Carlos Astorga, son esencialmente procesos políticos, lo jurídico le da el marco de desarrollo, pero su naturaleza es esencialmente política, así que no nos extrañemos que existan tensiones con el marco regulatorio prefijado”.

Respecto a las materias que deberían estar en la nueva Constitución, no hay un catálogo “eso es evidente, esto se construye a través de las experiencias históricas de los distintos Estados, pero si uno analiza el derecho comparado y ve la experiencia histórica chilena, diría que hay dos temas que necesariamente deben resolverse, sin los cuales la Constitución no va a cumplir una finalidad, a lo menos completa. El primero es la distribución del poder del Estado, desde el punto de vista orgánico (…) y lo segundo, que en mi opinión no va a poder soslayarse, es cuál es el contenido del nuevo catálogo de derechos fundamentales que se deben recoger en el texto constitucional”.

Con charlas cercanas los expertos conversaron al finalizar cada uno sus presentaciones, dando respuestas a las interrogantes enviadas por los asistentes.

Para ver la charla completa, visitar el siguiente link

https://www.youtube.com/watch?v=zJT2AMbVZ5w&ab_channel=FacultaddeCienciasEmpresariales




Seminario de la Red Colaborativa de Centros Formadores abordó el sentido del juego en las infancias

“Resignificando el sentido del juego en las infancias: una mirada desde las Prácticas Pedagógicas” se denominó el primer seminario de la Red Colaborativa de Centros Formadores de las Regiones de Ñuble y del Biobío, que reunió a distintas expertas quienes presentaron sus trabajos de investigación, los cuales forman parte de la colaboración entre las distintas universidades adscritas.

Es importante destacar que en la Red participan las universidades del Bío-Bío, Adventista de Chile, Andrés Bello, Católica de la Santísima Concepción, de Concepción y San Sebastián, así como la representante en Chile de la Organización Mundial para la Educación Preescolar (Omep).

La académica del Departamento de Ciencias de la Educación UBB e integrante de la Red, Patricia Arteaga González, sostuvo al inicio de la actividad que la investigación realizada por el grupo de académicas pertenecientes a la Red Colaboradora de Centros Formadores de las Regiones de Ñuble y Biobío, es sobre una temática de alto valor para las educadoras, el juego como derecho inherente a las infancias, como aquel espacio que “fomenta la emoción, la curiosidad, los desafía, que les permite poner en marcha procesos de activación neuronal y aprendizaje. El juego como fin y como medio en sí mismo”.

Por su parte, la directora de la Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia de la Universidad del Bío-Bío y coordinadora de la Red, Carmen Mena Bastías, saludó la presencia de autoridades y estudiantes, y explicó cómo nació la organización que reúne a educadoras de Ñuble y del Biobío, destacando el valor que la investigación tiene para el grupo de académicas que conforman este equipo colaborativo en la Red. La directora de Escuela agradeció también a quienes permitieron hacer posible el trabajo investigativo, las educadoras de párvulo de JUNJI, INTEGRA y del Programa de Transferencia de Capital a Jardines Infantiles (VTF), quienes abrieron las puertas de sus aulas.

Ponencias

En el seminario se presentaron distintas académicas y expertas, con ponencias como el “Juego y contextos educativos emergentes. Manifestación epistemológica de las infancias” a cargo de la investigadora, académica de la Universidad de La Serena y actual vicepresidenta por Latinoamérica en la Organización Mundial para la Educación Preescolar, Desirée López de Maturana. También se presentó la académica de la Universidad Andrés Bello, Karina Villarroel Ambiado, con el trabajo “El juego de niños y niñas menores de tres años: Tensiones entre el respeto por la libertad y la intencionalidad”, realizado en conjunto con la académica de la Universidad del Bío-Bío, Carmen Mena Bastías y la docente de la Universidad San Sebastián, Dalys Saldaña Espinoza.

“Sentido del juego en la primera infancia: Rol del adulto docente en Educación Parvularia” es el nombre del trabajo expuesto por la académica de la Universidad Adventista de Chile, Smirna Olivares Muñoz, en conjunto con las docentes de la misma casa de estudios, Gabriela Cartes Vergara, Susana Utretas Roca y Alixon Reyes. En tanto, desde el aula, la educadora de párvulo, Arlette Laurie Alarcón, comentó las “Experiencias de juego en sala cuna Junji”, y para finalizar el seminario, la educadora de párvulo por la Universidad de Chile y académica, Carmen Gloria Cortés, realizó su ponencia “Yo te escucho, tú me escuchas: la voz de la niñez en la construcción de la cultura”.

Desde la Universidad del Bío-Bío, la académica del departamento de Ciencias de la Educación, Carolina Flores Lueg, expuso sobre un artículo realizado en conjunto con las docentes UBB, Carmen Mena Bastías, Patricia Arteaga González, Lucía Navarrete Troncoso y de la Universidad San Sebastián, Dalys Saldaña, el cual fue recientemente publicado en la revista “Cuadernos de educación educativa” del Instituto de Formación Pedagógica de Uruguay. El trabajo se denomina “Juego en primera infancia: Aproximación al significado otorgado por educadoras de párvulos”.

Como base para la investigación, expresó la académica UBB, se consideró el juego como un derecho del niño y la niña (UNICEF, 1989; Decreto 830, Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, 1990), el juego como principio pedagógico del quehacer educativo en educación parvularia y las prácticas pedagógicas y juego. Asimismo, el problema de investigación consistió, entre otros aspectos, en que el juego, “como acción natural, espontánea y libre de los párvulos, ha sido desplazado por prácticas pedagógicas que tienden a modelarlo e intencionarlo hacia la transmisión de contenidos escolares y hacia la persecución de objetivos demandados por un marco curricular, desvalorizándose así todo el potencial que esta actividad aporta al párvulo en su aprendizaje y desarrollo”.

Entre las conclusiones que expuso Carolina Flores, está el que se “evidencian sentidos compartidos sobre la relevancia del juego en el aprendizaje y en el desarrollo de los párvulos”. Así como que los “significados construidos por las educadoras sobre la implementación del juego en el nivel de sala cuna se sitúan fundamentalmente desde la comprensión como estrategia didáctica, donde continúa prevaleciendo el protagonismo del adulto por sobre el del niño o niña, lo que conlleva a la instrumentalización del juego en función de dar cumplimiento a resultados de aprendizaje”.

Para ver el seminario completo, visitar el siguiente link

https://www.youtube.com/watch?v=uk9KDoe316E&t=3052s&ab_channel=REUNAChile




Dr. Fernando Atria dio el vamos a programa “UBB en Clave Constituyente”

El Centro de Estudios de Ñuble inició ciclo de entrevistas en el marco del Proyecto de Extensión Relevante liderado por los académicos Julia Fawaz Yissi y Bruno Bivort Urrutia, las que serán transmitidas a través de UBBTV, Radio UBB y sus plataformas digitales. En función del proceso constituyente se abordarán diversas temáticas tales como la institucionalidad democrática, derecho humano al agua, equidad de género, pueblos originarios, seguridad pública, diversidad sexual, entre otros.

El destacado académico y abogado constitucionalista Dr. Fernando Atria fue el primer invitado al ciclo de programas “UBB en Clave Constituyente”, espacio de conversación, información y reflexión que busca aportar elementos a la discusión ciudadana.

El académico Bruno Bivort Urrutia precisó que el Centro de Estudios de Ñuble, dado su carácter regional, estima fundamental contribuir al proceso constituyente aportando información de calidad y diversidad de enfoques. En esta línea, sostuvo que la UBB, dado su carácter estatal y público tiene un compromiso con la ciudadanía de manera que se incorpore a la discusión cívica.

“Nos parece que puede ser un espacio muy relevante para que las personas conozcan distintos aportes y miradas referidas al proceso de discusión constitucional, y también para que puedan realizar aportes, compartir ideas y participar. También consideramos invitar a dirigentes de organizaciones sociales que han sido muy importantes en esta etapa. Los/as constituyentes, una vez que sean electos, también podrán participar, de manera que este programa pueda convertirse en un vínculo y canal de comunicación entre la ciudadanía y quienes deberán elaborar la nueva Carta Magna”, manifestó.

La profesional del Centro de Estudios de Ñuble, Alejandra Martínez Jeldres, explicó que se confirmó la participación de connotados invitados, tales como Sergio Toro Maureira, Doctor en Ciencia Política, investigador del Instituto Milenio de Fundamento de los Datos (IMFD) y director del Centro de Información para la Democracia-Demodata. Lucía Dammert, socióloga Doctora en Ciencia Política, directora de Espacio Público y Coordinadora de la Red de Estudios sobre Violencias. Claudio Nash, Doctor en Derecho, coordinador de la Cátedra de Derechos Humanos de la Universidad de Chile. Teresa Valdés, socióloga, Doctora en Ciencias Sociales, coordinadora del Observatorio de Género y Equidad. Egon Montecinos, Doctor en Ciencia Política, director del Centro de Estudios Regionales de la Universidad Austral de Chile. Sandra Salamanca, académica de Trabajo Social de la Universidad del Bío-Bío sede Concepción. Alen Alegría, abogado y asesor jurídico de la Fundación Somos Ñuble, y el académico Alexander Panez, Doctor en Geografía, del Departamento de Ciencias Sociales UBB.

La académica Julia Fawaz señaló que a través de este proyecto se busca estar presente en Chillán y en las demás comunas de la región, para lo cual se gestionan apoyos con radios comunales de Yungay, Quirihue, Coihueco, Bulnes, entre otras. “Nuestra UBB no puede estar ajena a los procesos que hoy son importantes, y uno de ellos es el proceso constituyente (…) También pensamos que hay otras temáticas que serán importantes y servirán para conversar con la sociedad civil, estudiantes, académicos, ciudadanos, y que tienen que ver con la ciencia, el patrimonio, con lo que hacemos en la Universidad, pues aquí participan 5 de nuestras facultades, de manera que contamos con una multiplicidad de conocimientos, de investigación, de temáticas, que podemos abordar y que son importantes para la ciudadanía”, enfatizó la académica.

El ciclo “UBB en Clave Constituyente” se suma a múltiples esfuerzos que la Universidad del Bío-Bío ha realizado para aportar en este proceso. “La Universidad, mediante sus diversas facultades, departamentos y centros de estudio ha buscado contribuir, contemplando seminarios, talleres de formación para estudiantes, investigaciones y estudios académicos, entre tantas otras expresiones. Somos conscientes que se trata de un área necesaria de colaboración y de vinculación con los territorios y la sociedad”, reflexionaron.

 




OTL UBB refuerza Mesa-Birregional vinculada a Economía Circular

Un fructífero encuentro fue el que se realizó este jueves 6 de mayo, vía plataforma on line donde representantes de empresas y académicos e investigadores UBB pudieron compartir y analizar un escenario de oportunidades entorno a iniciativas de I+D, asociados a la Economía Circular y gestión de residuos industriales, una actividad impulsada por la Oficina de Transferencia y Licenciamiento OTL-UBB.

Por Dagoberto Pérez.

El objetivo de este encuentro fue vincular las capacidades científicas y tecnológicas de la Universidad del Bío-Bío con los desafíos de la industria regional y nacional, aportando desde la I+D a las principales actividades económicas de la región y el país.

“Nos planteamos generar un espacio de acercamiento entre la universidad y las empresas, donde se identifiquen desafíos tecnológicos que puedan ser abordados colaborativamente entre investigadores y las empresas aquí presentes”, señaló la Coordinadora de la OTL UBB, Andrea Bustos.

A modo de saludo y de bienvenida a este encuentro hablaron el Subdirector de Innovación UBB, Dr. Patricio Oliva Moresco; y el Decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Juan Carlos Marín.

Esta actividad contó con un panel de expertos asociados a esta temática, e involucrados a través de la iniciativa “Ciencia para la Innovación Ci2030”, de Ñuble y Biobío que lidera Nelly Gómez, Directora Ejecutiva de este proyecto en la Universidad del Bío-Bío.

Finalmente, Andrea Bustos, señaló que la relevancia de este encuentro “es permitir generar este tipo de vinculación Universidad–Empresa, donde poder acercar los desafíos de la industria con las capacidades científicas y tecnológicas de las instituciones generadoras de conocimiento, puedan llegar acuerdo y trabajar en nuevos desarrollos de productos y servicios que sean beneficiosos para todos”.

Empresas PUERTO CORONEL, Paola Lara, Ingeniería, estudio y desarrollos; SALMONES ANTARTICA (NISSUI), Maxi Lutecke, jefe técnico y medio ambiente; ENERGOS SUSTENTABLE, Julio Fuentes, Gerente; Tomás Viñuela, agricultor; MASISA S.A., Karis Letelier, Especialista de Innovación e inversiones, y Nilton Rivas, Subgerente Tecnología de Procesos I+D.

Académicos

Dr. Christian Núñez, Director Depto. Química; Dra. Jeannette Vera, Departamento de Ciencias Básicas; Dra. Paola Bustos, Departamento de Ingeniería en Maderas; Dr. Enrique Werner, Departamento de Ciencias Básicas; Dr. Francisco Valenzuela, Departamento de Ciencias Básicas; Dr. Boris Rebolledo, Departamento de Ciencias Básicas; Dr. Ramón Ahumada, Departamento de Química.

Esta mesa de trabajo fue posible gracias a la disposición y voluntad de todos los involucrados, coordinados por el equipo de gestores tecnológicos de la OTL –UBB, Alex Zúñiga, Ariel Jiménez; y Tatiana Rioseco.




Nutrición y Dietética UBB conmemora día profesional a 82 años de la creación de la carrera en Chile

En el marco del conversatorio virtual organizado por la Escuela de Nutrición y Dietética, se conmemoró el día profesional establecido el 6 de mayo, fecha que recuerda la creación de la primera Escuela de Dietistas en 1939, al alero de la Universidad de Chile.

El decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos (FACSA) Dr. Jorge Moreno Cuevas, manifestó el reconocimiento a las académicas/os de la Escuela y del Departamento de Nutrición y Salud Publica, así como a alumnos/as y profesionales concurrentes al acto conmemorativo.

“La Escuela de Nutrición y Dietética en Chillán, durante 54 años de vida, ha visto transitar a miles de estudiantes que hoy se desempeñan exitosamente como profesionales en servicios públicos y privados. Esto se da en el marco de la solidez que exhibe la carrera de la Universidad del Bío-Bío, con una acreditación por 7 años, que tiene vigencia hasta el 3 de diciembre del 2022. Hoy el país enfrenta un serio problema de Salud Pública con las cifras alarmantes de obesidad, pero contamos con el/la profesional Nutricionista, que posee la formación y competencias necesarias para enfrentar esta problemática”, manifestó.

El decano Dr. Jorge Moreno destacó además que es necesario relevar el importante papel que han cumplido los/as profesionales nutricionistas en la actual crisis sanitaria originada por el COVID-19. “Estudios recientes han mostrado que 1 de cada 5 chilenos manifiesta altos niveles de ansiedad durante la pandemia, lo que se ha traducido en el aumento del tamaño de las porciones de comida, entre otros. Este tipo de fenómeno, muestra que los/as profesionales nutricionistas juegan un papel relevante en educar e instruir a la población acerca de la importancia que tiene una alimentación saludable y balanceada que les permita mejorar su calidad de vida”, aseveró.

La directora de la Escuela de Nutrición y Dietética, Mg. Gladys Quezada Figueroa, expresó que la carrera UBB, en sus 54 años de vida, ha estado comprometida con la formación de profesionales líderes a nivel nacional , que contribuyen de manera efectiva y eficaz a la formación de nuevos/as nutricionistas y a la solución de los problemas nutricionales de Chile. “En el escenario de pandemia, nuestra Escuela ha seguido trabajando con el objetivo que nuestros estudiantes desarrollen la excelencia, y sean agentes activos del cambio que Chile necesita. Contamos con las herramientas que nos permiten otorgar una formación integral de calidad y de excelencia, acordes con las demandas del contexto laboral y social”.

El director del Departamento de Nutrición y Salud Pública, Dr. Julio Parra Flores, expresó su reconocimiento a los/as profesionales de la nutrición, actividad profesional con una trayectoria de 82 años en el país, y también valoró el rol de los/as estudiantes, quienes proyectan la disciplina.

La académica del Departamento de Nutrición y Salud Pública, Ximena Sanhueza Riquelme, presentó la ponencia “Intrusismo nutricional: El riesgo de la arremetida de quienes no poseen título profesional”, un tema relevante toda vez que el/la Nutricionista es un profesional universitario, “cuya formación académica sustentada en una base científica y ética, le permite desarrollar competencias específicas para desempeñarse con autonomía, en diferentes campos de aplicación de la disciplina, que lo diferencian de otros profesionales de la salud y la alimentación”, enfatizó.

Durante su exposición, la académica Sanhueza Riquelme señaló que el intrusismo resulta pernicioso puesto que “lesiona la Fe Pública, en tanto existe un sujeto que se arroga una habilitación legal inexistente. También perjudica la Salud Pública e individual, en tanto el intruso no está habilitado para intervenir en salud, y también actúa en detrimento de la ética profesional, que también es un bien público, en tanto no está sujeto, no podría estarlo y, además, desconoce las normas procedimentales mínimas de eficiencia/seguridad en la intervención”, advirtió.

El acto también contempló la exposición de la presidenta del Colegio de Nutricionistas Universitarias de Chile A.G. filial Ñuble, Gloria Sánchez Sandoval, quien se refirió al “Ejercicio ilegal, acciones y/o medidas que está tomando el Colegio de Nutricionistas a nivel nacional para abordar la temática”. En este sentido abogó por la necesidad de la inclusión del/la profesional en el Código Sanitario de Chile, cuerpo legal que establece la normativa relacionada con el fomento, protección y recuperación de la salud de los habitantes de Chile.