Publicado el 07 de junio del 2021

Académicas UBB comparten experiencias en congreso colombiano sobre docencia e investigación

Las académicas Marcela Concha Toro y Yasna Anabalón Anabalón pertenecientes al Departamento de Ciencias Sociales e integrantes de Grupo de Investigación de Desarrollo Emocional y Cognitivo (GIDECAP) de la Facultad de Educación y Humanidades, participaron como ponentes en el “IX Congreso Internacional sobre Tecnología e Innovación + Ciencia e Investigación: Docencia e Investigación” de Colombia, realizado en modalidad telemática.

El congreso fue organizado por la Corporación Centro Internacional de Marketing Territorial para la Educación y el Desarrollo (CIMTED), y el Centro Internacional de Servicios en Educación, Investigación y Desarrollo (CISEID).

La académica Mg. Marcela Concha explicó que el propósito del congreso fue conocer experiencias significativas y buenas prácticas en la formación y gestión del talento humano, dentro de un ámbito que permita aplicar, con rostro humano, el desarrollo científico-tecnológico con nuevos enfoques pedagógicos, así como con estrategias didácticas, mediante los nuevos escenarios educativos, para una mayor inclusión social y cobertura educativa en Iberoamérica y el Caribe.

En dicho evento, la académica de la Escuela de Trabajo Social, Mg. Marcela Concha Toro, presentó la ponencia titulada “Innovando en nuevas prácticas pedagógicas y evaluativas con el uso de TICs”, mostrando los resultados de una experiencia docente llevada a cabo durante el segundo semestre del año 2020 en la asignatura Taller de Práctica IV “Intervención Socioeducativa”, con la aplicación de estrategias de aprendizaje activo, tales como: gamificación, aprendizaje cooperativo y aprendizaje invertido, y uso de evaluaciones formativas iniciales o diagnóstica, continua o de proceso y sumativa o final. En dicha experiencia, los resultados o logros reportados por los y las estudiantes fueron una mayor motivación, atención, participación, compromiso, involucramiento, corresponsabilidad, disposición y actitud positiva durante el desarrollo de las clases y transcurso de la asignatura.

Por su parte, la académica doctoranda Yasna Anabalón Anabalón, presentó la ponencia titulada “Representación sociales de la tutoría académica. Discursos de estudiantes en dos Escuelas de Trabajo Social”, cuyo propósito fue explorar las representaciones sociales que poseen los estudiantes en prácticas profesionales sobre las tutorías académicas de trabajo social en dos universidades del centro-sur de Chile. Su principal conclusión corresponde a que las tutorías académicas se han constituido en una instancia de alta exigencia en el nivel formativo de las prácticas profesionales de los estudiantes de trabajo social, implicando un proceso permanente de acompañamiento y asesoramiento metodológico.